Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
6 de cada 10 argentinos mueren a causa de enfermedades evitables

Jueves 7 Abril, 2011 en  Actualidad

En el Día Mundial de la Salud organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la necesidad de establecer una política clara y efectiva contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

En el Día Mundial de la Salud organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la necesidad de establecer una política clara y efectiva contra las enfermedades crónicas no transmisibles, causa de más del 60% de las muertes de argentinos y argentinas, y del 44% de las muertes prematuras a nivel global.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias conforman los principales grupos de enfermedades no transmitibles (ENT).

Sus principales factores de riesgo son el uso de tabaco y la exposición a humo de tabaco ajeno, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles.

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (ALIAR) enfatizaron sobre la necesidad de que la Argentina establezca políticas claras para luchar contra estas enfermedades y así salvar miles de vidas.

Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina, recordó que las enfermedades no transmisibles profundizan la inequidad social porque afectan de manera más directa a las personas de bajos recursos económicos, con menor acceso a los servicios de salud y a otros recursos sociales.

Y reconoció que, leyes como la de control de tabaco que espera ser tratada en la Cámara de Diputados, serían un gran avance para combatir esta situación de manera progresiva.

“La evidencia es contundente: el tabaco es factor de riesgo para las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles y golpea mucho más fuertemente a las personas pobres, perpetuando el círculo vicioso de la exclusión social. Es por ello que sancionar leyes efectivas para controlar la epidemia de tabaquismo, es una forma directa y altamente eficaz de reducir las ENT, reducir la pobreza y favorecer al desarrollo sustentable, especialmente en los países en desarrollo como el nuestro”, afirmó.

El proyecto de ley de control de tabaco que se encuentra en la Cámara de Diputados tiene desde agosto media sanción del Senado y tiene giro a las comisiones de Acción social y salud pública, Presupuesto y hacienda, Comercio y Prevención de las adicciones. Las organizaciones reconocieron que se trata de un año legislativo complejo pero se mostraron confiadas de que los diputados y diputadas den este año prioridad a la salud ya que en septiembre se realizará la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas para las enfermedades crónicas no transmisibles y si el Congreso de la Nación sancionara la ley de control de tabaco, estaría dando señales claras al mundo sobre la importancia que tiene para nuestro país el cuidado de la vida.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY