Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
6 de cada 10 argentinos mueren a causa de enfermedades evitables

Jueves 7 Abril, 2011 en  Actualidad

En el Día Mundial de la Salud organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la necesidad de establecer una política clara y efectiva contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

En el Día Mundial de la Salud organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la necesidad de establecer una política clara y efectiva contra las enfermedades crónicas no transmisibles, causa de más del 60% de las muertes de argentinos y argentinas, y del 44% de las muertes prematuras a nivel global.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias conforman los principales grupos de enfermedades no transmitibles (ENT).

Sus principales factores de riesgo son el uso de tabaco y la exposición a humo de tabaco ajeno, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles.

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (ALIAR) enfatizaron sobre la necesidad de que la Argentina establezca políticas claras para luchar contra estas enfermedades y así salvar miles de vidas.

Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina, recordó que las enfermedades no transmisibles profundizan la inequidad social porque afectan de manera más directa a las personas de bajos recursos económicos, con menor acceso a los servicios de salud y a otros recursos sociales.

Y reconoció que, leyes como la de control de tabaco que espera ser tratada en la Cámara de Diputados, serían un gran avance para combatir esta situación de manera progresiva.

“La evidencia es contundente: el tabaco es factor de riesgo para las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles y golpea mucho más fuertemente a las personas pobres, perpetuando el círculo vicioso de la exclusión social. Es por ello que sancionar leyes efectivas para controlar la epidemia de tabaquismo, es una forma directa y altamente eficaz de reducir las ENT, reducir la pobreza y favorecer al desarrollo sustentable, especialmente en los países en desarrollo como el nuestro”, afirmó.

El proyecto de ley de control de tabaco que se encuentra en la Cámara de Diputados tiene desde agosto media sanción del Senado y tiene giro a las comisiones de Acción social y salud pública, Presupuesto y hacienda, Comercio y Prevención de las adicciones. Las organizaciones reconocieron que se trata de un año legislativo complejo pero se mostraron confiadas de que los diputados y diputadas den este año prioridad a la salud ya que en septiembre se realizará la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas para las enfermedades crónicas no transmisibles y si el Congreso de la Nación sancionara la ley de control de tabaco, estaría dando señales claras al mundo sobre la importancia que tiene para nuestro país el cuidado de la vida.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY