Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
6 de cada 10 argentinos mueren a causa de enfermedades evitables

Jueves 7 Abril, 2011 en  Actualidad

En el Día Mundial de la Salud organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la necesidad de establecer una política clara y efectiva contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

En el Día Mundial de la Salud organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la necesidad de establecer una política clara y efectiva contra las enfermedades crónicas no transmisibles, causa de más del 60% de las muertes de argentinos y argentinas, y del 44% de las muertes prematuras a nivel global.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias conforman los principales grupos de enfermedades no transmitibles (ENT).

Sus principales factores de riesgo son el uso de tabaco y la exposición a humo de tabaco ajeno, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles.

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (ALIAR) enfatizaron sobre la necesidad de que la Argentina establezca políticas claras para luchar contra estas enfermedades y así salvar miles de vidas.

Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina, recordó que las enfermedades no transmisibles profundizan la inequidad social porque afectan de manera más directa a las personas de bajos recursos económicos, con menor acceso a los servicios de salud y a otros recursos sociales.

Y reconoció que, leyes como la de control de tabaco que espera ser tratada en la Cámara de Diputados, serían un gran avance para combatir esta situación de manera progresiva.

“La evidencia es contundente: el tabaco es factor de riesgo para las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles y golpea mucho más fuertemente a las personas pobres, perpetuando el círculo vicioso de la exclusión social. Es por ello que sancionar leyes efectivas para controlar la epidemia de tabaquismo, es una forma directa y altamente eficaz de reducir las ENT, reducir la pobreza y favorecer al desarrollo sustentable, especialmente en los países en desarrollo como el nuestro”, afirmó.

El proyecto de ley de control de tabaco que se encuentra en la Cámara de Diputados tiene desde agosto media sanción del Senado y tiene giro a las comisiones de Acción social y salud pública, Presupuesto y hacienda, Comercio y Prevención de las adicciones. Las organizaciones reconocieron que se trata de un año legislativo complejo pero se mostraron confiadas de que los diputados y diputadas den este año prioridad a la salud ya que en septiembre se realizará la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas para las enfermedades crónicas no transmisibles y si el Congreso de la Nación sancionara la ley de control de tabaco, estaría dando señales claras al mundo sobre la importancia que tiene para nuestro país el cuidado de la vida.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY