Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
66° Aniversario del Fallecimiento del Dr. Enrique Finochietto

Martes 18 Febrero, 2014 en  Charlas de Quirófano

No se concentraba sólo en el mejoramiento de la técnica quirúrgica, también hizo escuela afirmando normas éticas frente a la enfermedad y el dolor.

“Sólo cumple con su deber, quien va más allá de sus obligaciones”. Así entendía su labor el destacado Dr. Enrique Finochietto.

Finochietto, no se concentraba sólo en el mejoramiento de la técnica quirúrgica, también hizo escuela afirmando normas éticas frente a la enfermedad y el dolor: “La operación grande no es más, que la sucesión de los tiempos de las operaciones pequeñas”; “el dinero de los enfermos debe ser, primordialmente, para los enfermos”; son algunos de los preceptos que le inculcaba a sus discípulos.

Entre 1918 y 1919 Finochietto viajó a Europa para hacerse cargo del Servicio de Cirugía del Hospital Argentino en París; allí atiende a los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial y obtiene una invalorable experiencia en cirugía y atención clínica ante los casos más desesperantes y graves.

En 1929, otra hazaña lo lleva a la tapa de los diarios, cuando realiza por primera vez en el país, un taponamiento cardíaco; en su sala de cirugía recibe a un niño herido en el corazón por una bala y logra, taponando con pinzas y sus dedos, frenar la hemorragia y salvar la vida del paciente. Para estos tiempos, las anécdotas que representaban su altruismo en la sala de cirugía y su esfuerzo por mejorar cada día, eran incontables y poco a poco, lo convertían en un mito.

Por su parte, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, en 1933 lo designó Profesor Honorario; sin embargo continuó con su tarea de cirujano en el Rawson, dónde acudían pacientes de todo el país y el exterior.

El 8 de marzo de 1940 realiza su última operación, le extrae un quiste hidatídico a un indio mapuche, otra intervención magistral, que sólo él parecía capaz de realizar.

Poco después, una enfermedad ataca su cerebro. Toda su lucidez se desvanece y queda inmovilizado, casi paralítico.

Finalmente, quien había sido Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, Presidente de la Sociedad de Cirugía de Buenos Aires, Miembro de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Bolonia y de Montevideo, Asociado extranjero de la Sociedad de Cirugía y de la Academia de Cirugía de París, Miembro de Honor de la Asociación de Medicina de Río de Janeiro, un verdadero mito de la cirugía nacional, fallece en Buenos Aires el 17 de febrero de 1948.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY