Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
66° Aniversario del Fallecimiento del Dr. Enrique Finochietto

Martes 18 Febrero, 2014 en  Charlas de Quirófano

No se concentraba sólo en el mejoramiento de la técnica quirúrgica, también hizo escuela afirmando normas éticas frente a la enfermedad y el dolor.

“Sólo cumple con su deber, quien va más allá de sus obligaciones”. Así entendía su labor el destacado Dr. Enrique Finochietto.

Finochietto, no se concentraba sólo en el mejoramiento de la técnica quirúrgica, también hizo escuela afirmando normas éticas frente a la enfermedad y el dolor: “La operación grande no es más, que la sucesión de los tiempos de las operaciones pequeñas”; “el dinero de los enfermos debe ser, primordialmente, para los enfermos”; son algunos de los preceptos que le inculcaba a sus discípulos.

Entre 1918 y 1919 Finochietto viajó a Europa para hacerse cargo del Servicio de Cirugía del Hospital Argentino en París; allí atiende a los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial y obtiene una invalorable experiencia en cirugía y atención clínica ante los casos más desesperantes y graves.

En 1929, otra hazaña lo lleva a la tapa de los diarios, cuando realiza por primera vez en el país, un taponamiento cardíaco; en su sala de cirugía recibe a un niño herido en el corazón por una bala y logra, taponando con pinzas y sus dedos, frenar la hemorragia y salvar la vida del paciente. Para estos tiempos, las anécdotas que representaban su altruismo en la sala de cirugía y su esfuerzo por mejorar cada día, eran incontables y poco a poco, lo convertían en un mito.

Por su parte, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, en 1933 lo designó Profesor Honorario; sin embargo continuó con su tarea de cirujano en el Rawson, dónde acudían pacientes de todo el país y el exterior.

El 8 de marzo de 1940 realiza su última operación, le extrae un quiste hidatídico a un indio mapuche, otra intervención magistral, que sólo él parecía capaz de realizar.

Poco después, una enfermedad ataca su cerebro. Toda su lucidez se desvanece y queda inmovilizado, casi paralítico.

Finalmente, quien había sido Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, Presidente de la Sociedad de Cirugía de Buenos Aires, Miembro de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Bolonia y de Montevideo, Asociado extranjero de la Sociedad de Cirugía y de la Academia de Cirugía de París, Miembro de Honor de la Asociación de Medicina de Río de Janeiro, un verdadero mito de la cirugía nacional, fallece en Buenos Aires el 17 de febrero de 1948.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY