Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
66° Aniversario del Fallecimiento del Dr. Enrique Finochietto

Martes 18 Febrero, 2014 en  Charlas de Quirófano

No se concentraba sólo en el mejoramiento de la técnica quirúrgica, también hizo escuela afirmando normas éticas frente a la enfermedad y el dolor.

“Sólo cumple con su deber, quien va más allá de sus obligaciones”. Así entendía su labor el destacado Dr. Enrique Finochietto.

Finochietto, no se concentraba sólo en el mejoramiento de la técnica quirúrgica, también hizo escuela afirmando normas éticas frente a la enfermedad y el dolor: “La operación grande no es más, que la sucesión de los tiempos de las operaciones pequeñas”; “el dinero de los enfermos debe ser, primordialmente, para los enfermos”; son algunos de los preceptos que le inculcaba a sus discípulos.

Entre 1918 y 1919 Finochietto viajó a Europa para hacerse cargo del Servicio de Cirugía del Hospital Argentino en París; allí atiende a los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial y obtiene una invalorable experiencia en cirugía y atención clínica ante los casos más desesperantes y graves.

En 1929, otra hazaña lo lleva a la tapa de los diarios, cuando realiza por primera vez en el país, un taponamiento cardíaco; en su sala de cirugía recibe a un niño herido en el corazón por una bala y logra, taponando con pinzas y sus dedos, frenar la hemorragia y salvar la vida del paciente. Para estos tiempos, las anécdotas que representaban su altruismo en la sala de cirugía y su esfuerzo por mejorar cada día, eran incontables y poco a poco, lo convertían en un mito.

Por su parte, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, en 1933 lo designó Profesor Honorario; sin embargo continuó con su tarea de cirujano en el Rawson, dónde acudían pacientes de todo el país y el exterior.

El 8 de marzo de 1940 realiza su última operación, le extrae un quiste hidatídico a un indio mapuche, otra intervención magistral, que sólo él parecía capaz de realizar.

Poco después, una enfermedad ataca su cerebro. Toda su lucidez se desvanece y queda inmovilizado, casi paralítico.

Finalmente, quien había sido Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, Presidente de la Sociedad de Cirugía de Buenos Aires, Miembro de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Bolonia y de Montevideo, Asociado extranjero de la Sociedad de Cirugía y de la Academia de Cirugía de París, Miembro de Honor de la Asociación de Medicina de Río de Janeiro, un verdadero mito de la cirugía nacional, fallece en Buenos Aires el 17 de febrero de 1948.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY