Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
7 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse

Viernes 13 Noviembre, 2015 en  Actualidad

En ocasión del Día Mundial de la Diabetes la Federación Internacional de la Diabetes anunció que el número de personas con diabetes en el mundo ascendió a 415 millones.

grupo-sanguineo-diabetes--644x362--478x270
En ocasión del Día Mundial de la Diabetes,  que se conmemora el sábado 14 de noviembre, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por su sigla en inglés) anunció hoy que el número de personas con  diabetes en el mundo ascendió a 415 millones, es decir, cerca de 1 de cada 11 personas.

En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), existen aproximadamente 2,5 millones de adultos a quienes se les ha diagnosticado esta enfermedad crónica, de características epidémicas (9,8% de la población adulta).

De acuerdo con datos del Atlas elaborado por IDF, 7 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse o demorarse, prestando atención a factores de riesgo como sedentarismo y mala alimentación. Teniendo en cuenta la creciente epidemia de diabetes, es indispensable tomar medidas para su prevención o diagnóstico oportuno.

Se estima que la mitad de la población con diabetes no está diagnosticada y, por consiguiente, no recibe tratamiento. Sin tratamiento, la diabetes puede provocar complicaciones como infartos, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.


La Dra. Juliana Mociulsky, Jefa de Diabetes e investigadora principal de la Clínica de Nutrición y Salud “Dr. Cormillot”, afirmó que “cuanto más tarde se detecta la enfermedad, peor es el pronóstico del paciente. La diabetes tipo 2, que es la más frecuente, puede prevenirse en un porcentaje muy importante de casos, y en quien ya la tiene, el diagnóstico precoz cambia el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad. Por eso, no hay que esperar a tener los síntomas de diabetes; quienes pertenecen a grupos con factores de riesgo deberían realizarse controles periódicos. Estas personasson: mayores de 40 años de edad con antecedentes familiares de diabetes tipo 2, con sobrepeso u obesidad, sedentarismo, mujeres que hayan tenido diabetes en el embarazo o hijo de más de 4 kilos al nacer, y todos aquellos con síndrome metabólico (hipertensión arterial, colesterol elevado y otros)”.

Los fumadores tienen un 50% más de chances de desarrollar diabetes tipo 2 que los no fumadores. El sedentarismo es responsable de un cuarto de la carga de la diabetes en el mundo. La obesidad multiplica por veinte el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2 también aumenta el riesgo.

 
“La diabetes no discrimina y no hace distinciones en la sociedad. Por eso, el Día Mundial de la Diabetes es una fecha importante que nos recuerda a todos la necesidad de trabajar en equipo a favor de la prevención, diagnóstico y manejo de la diabetes”, agregó la Dra. Mociulsky, quien también es miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

Si bien el cuidado de la diabetes mejoró considerablemente en las últimas décadas, todavía hay millones de personas que mueren anualmente a causa de la enfermedad: 5 millones en el mundo en 2015, según la IDF3. Más allá del impacto de la enfermedad en la salud de la población y del paciente y su entorno familiar, la diabetes se está transformando en un gasto para la sociedad que está en aumento. Según nuevos datos mundiales de la IDF, la diabetes representará un gasto en salud de unos 673 mil millones de dólares al año3.

Si bien se han tomado medidas para que la diabetes se convierta en un tema prioritario en la agenda de salud mundial, la IDF todavía estima que uno de cada 2 adultos con diabetes (46,5%) ignora que padece esta enfermedad.


Actividades Día Mundial de la Diabetes

Este sábado 14 de noviembre, se instalarán dos gazebos en la Plaza Facundo Quiroga, frente al Planetario Galileo Galilei. Allí se medirá en forma gratuita la glucemia (glucosa en sangre) y se repartirá folletería para promover la concientización sobre la diabetes.

Además, con la participación de profesionales de la salud de la Federación Argentina de Diabetes (FAD) y de la  Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), se brindarán charlas sobre alimentación saludable, actividad física y prevención de Diabetes. 

Principales cifras mundiales de la 7ª edición del Atlas de la Diabetes de la IDF

Según el Atlas de la Diabetes de la IDF, se estima que en 2015:

Uno de cada 11 adultos tiene diabetes (415 millones).

Uno de cada dos (46,5%) adultos con diabetes no está diagnosticado.

• El 12% del gasto mundial en salud se invierte en el tratamiento de la diabetes (673 mil millones de dólares).

1 de cada 7 embarazadas desarrolla diabetes gestacional.

Tres cuartas partes de la población de pacientes con diabetes (75%) vive en países de bajos o medianos recursos.

542.000 niños tienen diabetes tipo 1.

Cada 6 segundos, se pierde una vida a causa de la diabetes (5 millones de muertes).

La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina. Ésta es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía. Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos9.

Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de miembros inferiores. Las formas más comunes de diabetes son la diabetes tipo 1 y la tipo 2.

La diabetes tipo 1 generalmente se presenta en menores de 20 años de edad y por ahora no podría prevenirse. El tratamiento de la diabetes tipo 1 (antes llamada diabetes juvenil o de la niñez) implica inyecciones diarias de insulina tanto basal como de acción rápida. En algunos casos, los pacientes con diabetes tipo 2 también deben aplicarse insulina.


NOTAS DESTACADAS
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
NOTAS PUBLICADAS
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
Vidal Moreno
Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad". Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME.
Garrahan
Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son variables. En casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y, si progresan pueden llevar a inestabilidad,visión borrosa, desmayos, convulsiones y muerte.
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
DESTACADOS DE HOY