Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
75 Aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina

Martes 24 Mayo, 2016 en  Actualidad

El Consejo Directivo reafirma sus principios fundacionales centrados en la defensa de los derechos de los médicos en el ámbito público y privado, y brega por una práctica profesional digna y ética.

comra-logo

La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) es una entidad médico gremial que agrupa a profesionales médicos de todo el país y tiene representatividad en cada una de las provincias.
Su accionar gremial se centra en la defensa de los médicos y su ejercicio profesional en el ámbito público y privado; brega por una práctica profesional digna, ética y honorable; y el ejercicio del derecho a la Salud de todos los argentinos.

Historia
El 22 de mayo de 1941 se realizó el primer Congreso Médico Gremial, que dio origen a la COMRA, en el mismo 3.728 médicos de todo el país se unieron en la Federación Médica de la República Argentina para dedicar tiempo y esfuerzo a la lucha por el derecho a ejercer la profesión en condiciones dignas. Pero sobre todo, tras la utopía de un sistema que permitiera el acceso igualitario a la Salud.
La primer sede social ubicada en la calle Moreno 1921 se convirtió en un punto de encuentro de médicos de todo el país, luego pasó a una casona en Hipólito Yrigoyen 2038, primer edificio propio adquirido en 1959; y finalmente, el 4 de febrero de 1983 abrió sus puertas la sede definitiva de Av. Belgrano 1235.
En febrero de 1995 fue inaugurada La Casa del Médico, un espacio creado para que los médicos y sus familias tengan la posibilidad de acceder a una confortable estadía a precios especiales.

Acciones
El accionar gremial se centra en la defensa de los derechos de los médicos y su ejercicio profesional en el ámbito público y privado; y brega por una práctica profesional digna, ética y honorable.
En este sentido, los dirigentes de la organización trabajan en función de monitorear la situación de los médicos ante la Obras Sociales Provinciales, nacionales, el PAMI, las çautoridades sanitarias y las distintas instituciones prestadoras. De este modo, ejerce su acción gremial como entidad de 3er. grado complementando la representación de los profesionales médicos en organizaciones de primer orden existente en cada provincia, que a su vez se reúnen en cada caso en las Federaciones, Círculos o Colegios.
Con una trayectoria de 75 años en el campo de la salud, desarrolla herramientas como el Formulario Terapéutico Nacional (FTN COMRA), que se elabora desde 1978 por la Comisión de Medicamentos de COMRA con el objetivo de lograr el acceso a fármacos esenciales, el control de calidad y el uso racional de los medicamentos, y este año alcanzó su 12da. Edición.
En 1991 los prepagos médico gremiales dependientes de las federaciones médicas que confluyen en la COMRA se unieron para formar la Red Argentina de Salud (RAS), esta iniciativa surgió por vocación de solidaridad y cooperación con la comunidad médica.
Actualmente, cuenta con filiales y delegaciones en todo el paísy atiende a más de 460.000 beneficiarios.
El Código de Ética de COMRA incorpora los nuevos aspectos que conforman la práctica médica, el avance de la tecnología, y brinda una adaptación a nuestros tiempos, respetando los parámetros deontológicos de esta profesión.
Como ya es tradición, las olimpíadas médicas nacionales reúnen cada año a deportistas de todo el país que junto a sus familias confluyen en un clima de camaradería en el marco del encuentro deportivo. Este año las XXXIX tendrán como escenario la provincia de San Luis.

Inserción internacional
En 1954, la COMRA fue nombrada miembro de la Asociación Médica Mundial (AMM), recientemente se realizó la sesión del Consejo de la AMM por primera vez en Argentina. Asimismo, forma parte de la  Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), desde su conformación en 1997; y con el propósito de crear un espacio de intercambio permanente para comunicar, cooperar y buscar consenso sobre ética médica y competencia profesional entre las organizaciones médicas de Iberoamérica, forma parte desde 2007 del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY