Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
76 Aniversario de la COMRA

Lunes 22 Mayo, 2017 en  Actualidad

La Confederación Médica de la República Argentina nació el 22 de mayo de 1941 con el propósito de defender los derechos de los médicos en el ámbito público y privado, y bregar por una práctica profesional digna y ética.

Medico

La Confederación Médica de la República Argentina nació el 22 de mayo de 1941 con el propósito de defender los derechos de los médicos en el ámbito público y privado, y bregar por una práctica profesional digna y ética.
Es una entidad médico gremial que agrupa a profesionales médicos de todo el país y tiene representatividad en cada una de las provincias.
Su accionar se centra en la defensa de los médicos y su ejercicio profesional en el ámbito público y privado; brega por una práctica profesional digna, ética y honorable; y el ejercicio del derecho a la Salud de todos los argentinos.
“En el ámbito público como privado, la COMRA va a defender la dignidad y la seguridad del trabajo médico. Al ser una entidad de tipo terciaria que representa a otras instituciones, hoy estamos abiertos para lograr cambios significativos en el contexto gremial y trabajar en conjunto con todas las instituciones que representan a los médicos del país”, expresaron desde el Consejo Directivo de COMRA.
En este sentido, los dirigentes de la organización trabajan en función de monitorear la situación de los médicos ante la Obras Sociales Provinciales, nacionales, el PAMI, las autoridades sanitarias y las distintas instituciones prestadoras. De este modo, ejerce su acción gremial como entidad de 3er. grado complementando la representación de los profesionales médicos en organizaciones de primer orden existente en cada provincia, que a su vez se reúnen en cada caso en las Federaciones, Círculos o Colegios.
Con una trayectoria de 76 años en el campo de la salud, desarrolla herramientas como el Formulario Terapéutico Nacional (FTN COMRA), que se elabora desde 1978 por la Comisión de Medicamentos de COMRA con el objetivo de lograr el acceso a fármacos esenciales, el control de calidad y el uso racional de los medicamentos, y este año alcanzó su 13ra. Edición.
En 1991 los prepagos médico gremiales dependientes de las federaciones médicas que confluyen en la COMRA se unieron para formar la Red Argentina de Salud (RAS), esta iniciativa surgió por vocación de solidaridad y cooperación con la comunidad médica. Actualmente, cuenta con filiales y delegaciones en todo el país.
El Código de Ética de COMRA incorpora los nuevos aspectos que conforman la práctica médica, el avance de la tecnología, y brinda una adaptación a nuestros tiempos, respetando los parámetros deontológicos de esta profesión.
Como ya es tradición, las olimpíadas médicas nacionales reúnen cada año a deportistas de todo el país que junto a sus familias confluyen en un clima de camaradería en el marco del encuentro deportivo.
En 1954, la COMRA fue nombrada miembro de la Asociación Médica Mundial (AMM), recientemente se realizó la sesión del Consejo de la AMM por primera vez en Argentina. Asimismo, forma parte de la  Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), desde su conformación en 1997; y con el propósito de crear un espacio de intercambio permanente para comunicar, cooperar y buscar consenso sobre ética médica y competencia profesional entre las organizaciones médicas de Iberoamérica, forma parte desde 2007 del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad.
IMG_2528
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, participó en una reunión organizada por Unitaid, iniciativa que promueve el acceso al tratamiento de dichas enfermedades en países en vías de desarrollo.
tedros
"A menos que nos unamos para poner fin a este brote, corremos un riesgo muy real de que se extienda y se vuelva más agresivo y costoso de combatir", señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
PAMI Vicente López 4
El director ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrieron el nuevo Hospital Geriátrico municipal Dr. Rodríguez Ortega, que alberga a 78 afiliados de PAMI y que tiene además un Centro de Día.
DESTACADOS DE HOY