Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
77º Aniversario de la COMRA

Martes 29 Mayo, 2018 en 

La Confederación Médica de la República Argentina celebra un nuevo aniversario renovando su lucha en la defensa de los derechos de los médicos de todo el país.

logo comra

(COMRA) La Confederación Médica de la República Argentina nació el 22 de mayo de 1941 con el propósito de defender los derechos de los médicos en el ámbito público y privado, y bregar por una práctica profesional digna y ética.
Es una entidad médico gremial que agrupa a profesionales médicos de todo el país y tiene representatividad en cada una de las provincias. De este modo, ejerce su acción gremial como entidad de 3er. grado complementando la representación de los profesionales médicos en organizaciones de primer orden existente en cada provincia, que a su vez se reúnen en cada caso en las Federaciones, Círculos o Colegios.

Su accionar se centra en la defensa de los médicos y su ejercicio profesional en el ámbito público y privado; brega por una práctica profesional digna, ética y honorable; y el ejercicio del derecho a la Salud de todos los argentinos.
Con una trayectoria de 77 años en el campo de la salud, desarrolla herramientas como el Formulario Terapéutico Nacional (FTN COMRA), que se elabora desde 1978 por la Comisión de Medicamentos de COMRA con el objetivo de lograr el acceso a fármacos esenciales, el control de calidad y el uso racional de los medicamentos, y este año alcanzará su 13ra. Edición.

En 1991 los prepagos médico gremiales dependientes de las federaciones médicas que confluyen en la COMRA se unieron para formar la Red Argentina de Salud (RAS), esta iniciativa surgió por vocación de solidaridad y cooperación con la comunidad médica. Actualmente, cuenta con filiales y delegaciones en todo el país.

El Código de Ética de COMRA incorpora los nuevos aspectos que conforman la práctica médica, el avance de la tecnología, y brinda una adaptación a nuestros tiempos, respetando los parámetros deontológicos de esta profesión.
En 1954, la COMRA fue nombrada miembro de la Asociación Médica Mundial (AMM), recientemente se realizó la sesión del Consejo de la AMM por primera vez en Argentina. Asimismo, forma parte de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL), desde su conformación en 1997; y con el propósito de crear un espacio de intercambio permanente para comunicar, cooperar y buscar consenso sobre ética médica y competencia profesional entre las organizaciones médicas de Iberoamérica, forma parte desde 2007 del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY