Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
9 de cada 10 celíacos desconocen su condición

Jueves 2 Mayo, 2013 en  Actualidad

Con el objetivo de que las personas sean tratadas, CentraLab, empresa del sector de Laboratorios de Análisis Clínicos en Argentina, brinda consejos para su diagnóstico temprano.

Pese a que no hay aún un registro de casos, se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca. Pero sólo 1 de cada 10 celíacos conoce su condición. En este contexto y, con el objetivo de que las personas que aún no saben que son celíacas sean diagnosticadas y tratadas, CentraLab, empresa líder en el sector de Laboratorios de Análisis Clínicos en Argentina, brinda consejos para su diagnóstico temprano y así poder mejorar su calidad de vida.

La enfermedad celíaca es un trastorno intestinal crónico que afecta a personas de todas las edades. Consiste en una intolerancia del organismo al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Si las personas celíacas consumen gluten se afecta la mucosa del intestino y esto hace que se reduzca la absorción de nutrientes. Por lo cual, puede llevar a la desnutrición.  Hay celíacos que no tienen síntomas, pero otros presentan señales muy claras: dolor abdominal, estreñimiento, disminución del apetito, diarrea, náuseas y pérdida de peso inexplicable. El único tratamiento es la dieta estricta con alimentos libres de gluten.

A partir del 1 de enero del 2013, entró en vigencia la nueva ley 26.588 de enfermedad celíaca, tras haber sido sancionada por la Legislatura porteña a fines del 2009. La ley incluye un subsidio para la compra de alimentos, además de controles médicos y una lista de alimentos permitidos que la Ciudad de Buenos Aires publicará a través de su página web y en las estaciones saludables fijas que funcionan en plazas y parques. Como contraparte del subsidio, el celíaco tendrá la obligación de hacerse controles de salud, ir a la escuela si es menor y participar de talleres y charlas de capacitación para celíacos.

Detectando los síntomas:

  • Si un niño tiene diarrea crónica, anemia, desnutrición o retraso del crecimiento, podría ser celíaco.
  • Si un adolescente rechaza la actividad deportiva o tiene dolor abdominal, falta de ánimo, anemia, aftas recurrentes, o demora en el ciclo menstrual, podría sufrir esta enfermedad.
  • Si un adulto tiene anemia, cansancio, pérdida de peso, diarrea crónica, colon irritable, infertilidad o abortos espontáneos, también podría ser celíaco.
  • Si presenta alguno de estos síntomas, es recomendable consultar a un médico para realizarse un análisis.
  • El médico le hará el diagnóstico, y en caso de que sea celíaco, le indicará el tratamiento.
  • La detección temprana y el régimen constante, permiten revertir los síntomas, evitar futuras complicaciones y obtener la nutrición necesaria para un completo desarrollo físico y neurológico.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY