Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
9 de cada 10 celíacos desconocen su condición

Viernes 8 Febrero, 2013 en  Actualidad

Pese a que no hay aún un registro de casos, se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca. Pero sólo 1 de cada 10 celíacos conoce su condición.

Pese a que no hay aún un registro de casos, se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca. Pero sólo 1 de cada 10 celíacos conoce su condición. En este contexto y, con el objetivo de que las personas que aún no saben que son celíacas sean diagnosticadas y tratadas, CentraLab, empresa líder en el sector de Laboratorios de Análisis Clínicos en Argentina, brinda consejos para su diagnóstico temprano y así poder mejorar su calidad de vida.

La enfermedad celíaca es un trastorno intestinal crónico que afecta a personas de todas las edades. Consiste en una intolerancia del organismo al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Si las personas celíacas consumen gluten se afecta la mucosa del intestino y esto hace que se reduzca la absorción de nutrientes. Por lo cual, puede llevar a la desnutrición.  Hay celíacos que no tienen síntomas, pero otros presentan señales muy claras: dolor abdominal, estreñimiento, disminución del apetito, diarrea, náuseas y pérdida de peso inexplicable. El único tratamiento es la dieta estricta con alimentos libres de gluten.

A partir del 1 de enero del 2013, entró en vigencia la nueva ley 26.588 de enfermedad celíaca, tras haber sido sancionada por la Legislatura porteña a fines del 2009. La ley incluye un subsidio para la compra de alimentos, además de controles médicos y una lista de alimentos permitidos que la Ciudad de Buenos Aires publicará a través de su página web y en las estaciones saludables fijas que funcionan en plazas y parques. Como contraparte del subsidio, el celíaco tendrá la obligación de hacerse controles de salud, ir a la escuela si es menor y participar de talleres y charlas de capacitación para celíacos.

Detectando los síntomas:

  • Si un niño tiene diarrea crónica, anemia, desnutrición o retraso del crecimiento, podría ser celíaco.
  • Si un adolescente rechaza la actividad deportiva o tiene dolor abdominal, falta de ánimo, anemia, aftas recurrentes, o demora en el ciclo menstrual, podría sufrir esta enfermedad.
  • Si un adulto tiene anemia, cansancio, pérdida de peso, diarrea crónica, colon irritable, infertilidad o abortos espontáneos, también podría ser celíaco.
  • Si presenta alguno de estos síntomas, es recomendable consultar a un médico para realizarse un análisis.
  • El médico le hará el diagnóstico, y en caso de que sea celíaco, le indicará el tratamiento.
  • La detección temprana y el régimen constante, permiten revertir los síntomas, evitar futuras complicaciones y obtener la nutrición necesaria para un completo desarrollo físico y neurológico.

NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY