Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
9 de cada 10 personas desconocen que se pueden aplicar en el mismo momento la vacuna contra el COVID-19 y la antigripal

Martes 17 Mayo, 2022 en  Prevención

Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.

vacunación_covid_mayores_web

Además, según el relevamiento realizado, sólo un 6% declaró saber que se pueden aplicar el mismo día. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que las vacunas contra COVID-19 se pueden administrar junto con la vacuna antigripal pudiéndose aplicar el mismo día o días distintos sin requerir intervalo entre las dosis.

Cada temporada de gripe es distinta y la infección por el virus de influenza puede afectar a las personas de maneras diferentes, de hecho, se prevé que, debido a la disminución de las restricciones, este año la temporada de gripe pueda ser más activa que la del año pasado. Asimismo, los expertos estiman un nivel más bajo de inmunidad colectiva contra la gripe debido a la falta de exposición al virus de influenza en 2021 y al descenso en las coberturas de vacunación, lo que podría resultar en un aumento en los casos de gripe, generando así una mayor carga para los sistemas de salud. Los especialistas indican que es mejor vacunarse antes de que el virus de la gripe comience a propagarse en la población y que el mejor momento es previo a la llegada del invierno.

El 16 de marzo pasado, el Ministerio de Salud publicó una actualización epídemiológica por la circulación adelantada de casos de influenza A(H3N2). Desde de la Semana Epidemiológica 49 del año 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente influenza A(H3N2). En cuanto a la distribución de los casos positivos de influenza por grupo de edad, se han detectado casos en todos los grupos y el mayor número de casos se detecta en niños menores de 5 años en primer lugar y adultos entre 25-34 años en segundo lugar.

La mejor manera de reducir el riesgo de contraer la gripe estacional y sus complicaciones potencialmente graves es vacunarse todos los años, ya que la vacunación no solamente previene la enfermedad, sino que también reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y posibles secuelas ocasionadas por el virus influenza. La vacuna antigripal debe recibirse todos los años debido a que los virus de la gripe cambian. Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud define la composición de la vacuna en base a los virus de mayor circulación en la temporada anterior.

Bajas en cobertura de vacunación

Según un reporte del Ministerio de Salud de la Nación de septiembre 2021, a la semana 21 de vacunación, se registraron bajas en las coberturas de vacunación antigripal a nivel nacional en el 2021 vs el año anterior. En las mujeres embarazadas, la tasa de cobertura del total país fue del 34,3% vs 55,9% en 2020. En niños de 6 a 24 meses, la tasa de vacunación antigripal en 2021 fue del 39,1% para la primera dosis y del 30,4% para la segunda dosis, representando una baja de 41%. En tanto, en mayores de 65 años las dosis aplicadas en 2021 disminuyeron en un 57% vs 2020. Asimismo, en las personas con factores de riesgo entre 2 y 64 años se observó una caída de 51%.

Según la Organización Mundial de la Salud, las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes en el mundo.

Coinfección Covid-19 e influenza

Una preocupación es la coexistencia del virus de Covid-19 con el de la influenza estacional. Si bien desde el inicio de la pandemia los expertos alertaron que es posible que una persona se contagie de ambos virus a la vez, las estrictas medidas de prevención que prevalecieron con la pandemia hace un año evitaron en gran medida estos casos, ya que la circulación de varios virus disminuyó. Sin embargo, ahora que hay mayor circulación de personas, es posible que se presenten más casos de coinfección (influenza y Covid-19) y que cause una enfermedad más prolongada6.

Por este motivo es importante estar protegido contra ambas enfermedades.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las personas a partir de los 6 meses de edad pueden vacunarse contra la gripe cada temporada para estar protegidos. Asimismo, la vacunación antigripal es especialmente importante para las personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza: personal de salud, mayores de 65 años, bebés y niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros, y personal estratégico. También cabe destacar la importancia de la vacunación antigripal dentro del entorno de los pacientes de riesgo tales como convivientes, familiares, acompañantes, entre otros, para evitar el contagio.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY