Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
A 20 años del último caso de Polio en las Américas

Miércoles 26 Octubre, 2011 en  Actualidad y Exterior

En 1991 se registró el último caso de la enfermedad en Perú. Dos décadas más tarde la región continúa libre de poliomielitis gracias a la vacunación y a la vigilancia epidemiológica.

(OPS) Luis Fermín Tenoria, de Perú, fue el último niño de las Américas en quedar paralizado como consecuencia del poliovirus salvaje. Los primeros síntomas los presentó el 5 de septiembre de 1991. Veinte años después, la región continúa libre de polio, enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años y para la cual no existe cura, pero sí una vacuna que administrada de forma repetida, puede proteger a los chicos durante toda la vida.

A nivel mundial y desde el lanzamiento en 1988 de la Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rotary International, CDC y Unicef, la poliomielitis disminuyó un 99%, al pasar de aproximadamente 350 mil casos reportados ese año en el mundo a 1.349 casos en 2010.

En el Día Mundial de la Poliomielitis 2011, que tiene lugar el 24 de octubre, sólo en Afganistán, India, Nigeria y Pakistán la enfermedad sigue siendo endémica en comparación con más de 125 Estados en 1988. Sin embargo, la región de las Américas debe continuar utilizando la vacuna antipoliomielítica oral (VOP) hasta que se logre la eliminación de la poliomielitis a nivel mundial, según recomendaciones del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS.

Ocurre que mientras un solo niño siga infectado por el poliovirus, los niños de todos los países correrán riesgo de contraer la enfermedad. El poliovirus puede pasar muy fácilmente a un país exento de poliomielitis y propagarse con rapidez entre las poblaciones no inmunizadas.

La Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis fue inspirada por los éxitos logrados en las Américas durante las décadas de 1960 y 1970. Durante esos tiempos, campañas de vacunación masivas, utilizando la vacuna antipoliomielítica oral en Brasil, Cuba, los Estados Unidos y México, demostraron que era posible parar la transmisión de la enfermedad. En 1985, la Organización Panamericana de la Salud se comprometió a erradicar la enfermedad. Tres años después, la Asamblea Mundial de la Salud (cuerpo directivo de la Organización Mundial de la Salud) se comprometió a erradicar el poliovirus del mundo entero, dando pie a la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis. En 1994, la región de las Américas fue certificada libre de polio.

Desde que se logró parar la transmisión en las Américas, los funcionarios de salud se mantuvieron  atentos a cualquier caso importado. A principios de este año, por ejemplo, representantes del Ministerio de Salud de Haití, junto con representantes de la OMS y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, visitaron Port-de-Paix, Haití, para confirmar que varios casos de parálisis en pacientes recuperándose de cólera no eran resultado de infección por poliovirus.

La atenta vigilancia epidemiológica continuará siendo necesaria, ya que la posibilidad de reinfección siempre estará presente mientras exista la transmisión de poliovirus en otros lugares. La región Europea de la OMS, la cual declaró estar libre de polio en 2002, sufrió un brote el año pasado, cuando se propagó la importación de poliovirus de la India a Tayikistán, Kazajstán, la Federación Rusa y Turkmenistán. De manera similar, la región del Pacifico Occidental de la OMS, que había sido certificada como libre de polio en 2000, se encuentra actualmente enfrentando un brote en China. No obstante, los niños de las Américas han estado libres del miedo de contraer poliovirus salvaje durante más de 20 años.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY