Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
A 40 años del último caso de Viruela en América

Lunes 18 Abril, 2011 en  Charlas de Quirófano

El 19 de abril de 1971 se produjo en Brasil el último caso de viruela registrado en América. Esto significó un éxito sanitario gracias al programa de vacunación de ese país.

En seguimiento al brote de 17 casos de viruela en Penha, Rio de Janeiro, entonces Estado de Guanabara, Brasil, ocurrido del 22 de diciembre de 1970 al 6 de marzo de 1971, dos casos más se presentaron en pacientes que fueron infectados con viruela mientras estaban hospitalizados por pénfigo. Debido a su dermatosis, no fueron vacunados contra la viruela.

El 2 de marzo de 1971, dos niños en la fase eruptiva de la viruela fueron admitidos en el Hospital Eduardo Rabelo, en Rio de Janeiro, ocupando un cuarto contiguo al de enfermedades de la piel, donde ambos pénfigos fueron hospitalizados.

El primero de dos casos secundarios fue un hombre de 28 años, admitido en el hospital el 12 de febrero; inició cuadro febril el 23 de marzo y eritema el 27 del mismo mes.

El segundo paciente, un hombre de 18 años, fue admitido el 11 de marzo y presentó síntomas de viruela el 19 de abril. Este fue el último caso de viruela en las Américas.

Los últimos países que notificaron casos de viruela en la Región de las Américas fueron: Brasil, que notificó casos desde 1920 hasta 1971; Argentina 24 casos en 1970, Uruguay 3 casos en 1969 y Guyana Francesa 1 caso en 1968.

La viruela fue descrita por el historiador Macaulay como “el más terrible de todos los ministros de la muerte”, y ha sido un azote para la humanidad desde tiempos remotos.

Repetidas epidemias han pasado en todo el mundo, diezmando a la población y alterando el curso de la historia. No fue hasta que Jenner demostró hace exactamente 200 años, en 1796, que la inoculación con virus de la enfermedad de los ordeñadores protegía contra la viruela.

Desde su primera reunión en 1948, la Asamblea Mundial de la Salud manifestó su creciente preocupación sobre el problema de la viruela. En 1958 revisó la situación de la erradicación de la viruela en el mundo, y en 1959 recomendó que los países donde la viruela era endémica debían iniciar programas especiales para este propósito.

En los años siguientes un número de países se volvieron libres de viruela, pero en las mayores áreas endémicas de Africa, Brasil y el Sureste de Asia, los progresos hacia la erradicación fueron pequeños. En 1966, la 19va. Asamblea Mundial de la Salud decidió que era necesario un programa intensificado, financiado por el presupuesto regular de la Organización, y solicitó asistencia adicional a los países y a las agencias bilaterales y multilaterales.

El programa intensificado demandó la vacunación de al menos 80% de la población en un período de 2 a 3 años, durante el cual deberían ser desarrollado sistemas de notificación y actividades de vigilancia, que permitirían la detección y eliminación de los focos remanentes de la enfermedad.

La erradicación de la viruela en las Américas y en el mundo, dejó elementos positivos, entre ellos el desarrollo y fortalecimiento de unidades de epidemiología en los Ministerios de Salud y la organización de la vigilancia epidemiológica y programas de control de otras enfermedades transmisibles.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY