Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
A partir de ahora la vacuna BCG será obligatoria al salir de la maternidad

Martes 18 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Por ley, todos los recién nacidos deberán recibir la vacuna contra la tuberculosis antes de dejar la clínica o el hospital. La medida busca ampliar la cobertura actual de la inmunización, que es del 85 por ciento.

Todos los recién nacidos deberán recibir la vacuna BCG antes de su egreso de la maternidad, de acuerdo a la Ley 26.796, publicada ayer en el Boletín Oficial, que establece esta obligatoriedad, tanto para los establecimientos del sector público, privado o de obras sociales, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Con la incorporación de la vacuna BCG, que previene contra la tuberculosis, al Plan Materno Infantil, comprendido en el Programa Médico Obligatorio, “se va a generar un gran impacto en la cobertura a nivel nacional, ya que ahora no quedará recién nacido sin vacunar contra esta patología”, declaró el ministro de Salud, Juan Manzur.

La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, detalló que aunque la vacuna es gratuita y obligatoria y debe aplicarse dentro de los primeros siete días de vida, “muchos bebés no eran inmunizados en las maternidades, ni tampoco eran llevados a vacunar luego por sus padres”. La funcionaria añadió que actualmente “la cobertura a nivel nacional es del 85 por ciento”. Con esta medida, explicó Vizzotti, “nos vamos a asegurar de que todos los recién nacidos estén cubiertos contra esta enfermedad antes de ser dados de alta, porque estamos hablando de lo que se denomina una ‘población cautiva'”.

La norma, que entrará en vigencia en 90 días, dispone que “en caso de existir alguna contraindicación por la cual (el recién nacido) egrese sin haber recibido la vacuna BCG, se extenderá constancia que indique el motivo de la no aplicación”.

La BCG es una suspensión elaborada con bacterias similares a la tuberculosis, por medio de la cual se busca generar una inmunidad capaz de disminuir el riesgo de las formas graves de la enfermedad, sobre todo la meningitis tuberculosa.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY