Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
A partir de ahora la vacuna BCG será obligatoria al salir de la maternidad

Martes 18 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Por ley, todos los recién nacidos deberán recibir la vacuna contra la tuberculosis antes de dejar la clínica o el hospital. La medida busca ampliar la cobertura actual de la inmunización, que es del 85 por ciento.

Todos los recién nacidos deberán recibir la vacuna BCG antes de su egreso de la maternidad, de acuerdo a la Ley 26.796, publicada ayer en el Boletín Oficial, que establece esta obligatoriedad, tanto para los establecimientos del sector público, privado o de obras sociales, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Con la incorporación de la vacuna BCG, que previene contra la tuberculosis, al Plan Materno Infantil, comprendido en el Programa Médico Obligatorio, “se va a generar un gran impacto en la cobertura a nivel nacional, ya que ahora no quedará recién nacido sin vacunar contra esta patología”, declaró el ministro de Salud, Juan Manzur.

La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, detalló que aunque la vacuna es gratuita y obligatoria y debe aplicarse dentro de los primeros siete días de vida, “muchos bebés no eran inmunizados en las maternidades, ni tampoco eran llevados a vacunar luego por sus padres”. La funcionaria añadió que actualmente “la cobertura a nivel nacional es del 85 por ciento”. Con esta medida, explicó Vizzotti, “nos vamos a asegurar de que todos los recién nacidos estén cubiertos contra esta enfermedad antes de ser dados de alta, porque estamos hablando de lo que se denomina una ‘población cautiva'”.

La norma, que entrará en vigencia en 90 días, dispone que “en caso de existir alguna contraindicación por la cual (el recién nacido) egrese sin haber recibido la vacuna BCG, se extenderá constancia que indique el motivo de la no aplicación”.

La BCG es una suspensión elaborada con bacterias similares a la tuberculosis, por medio de la cual se busca generar una inmunidad capaz de disminuir el riesgo de las formas graves de la enfermedad, sobre todo la meningitis tuberculosa.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY