Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
A partir de ahora la vacuna BCG será obligatoria al salir de la maternidad

Martes 18 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Por ley, todos los recién nacidos deberán recibir la vacuna contra la tuberculosis antes de dejar la clínica o el hospital. La medida busca ampliar la cobertura actual de la inmunización, que es del 85 por ciento.

Todos los recién nacidos deberán recibir la vacuna BCG antes de su egreso de la maternidad, de acuerdo a la Ley 26.796, publicada ayer en el Boletín Oficial, que establece esta obligatoriedad, tanto para los establecimientos del sector público, privado o de obras sociales, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Con la incorporación de la vacuna BCG, que previene contra la tuberculosis, al Plan Materno Infantil, comprendido en el Programa Médico Obligatorio, “se va a generar un gran impacto en la cobertura a nivel nacional, ya que ahora no quedará recién nacido sin vacunar contra esta patología”, declaró el ministro de Salud, Juan Manzur.

La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, detalló que aunque la vacuna es gratuita y obligatoria y debe aplicarse dentro de los primeros siete días de vida, “muchos bebés no eran inmunizados en las maternidades, ni tampoco eran llevados a vacunar luego por sus padres”. La funcionaria añadió que actualmente “la cobertura a nivel nacional es del 85 por ciento”. Con esta medida, explicó Vizzotti, “nos vamos a asegurar de que todos los recién nacidos estén cubiertos contra esta enfermedad antes de ser dados de alta, porque estamos hablando de lo que se denomina una ‘población cautiva'”.

La norma, que entrará en vigencia en 90 días, dispone que “en caso de existir alguna contraindicación por la cual (el recién nacido) egrese sin haber recibido la vacuna BCG, se extenderá constancia que indique el motivo de la no aplicación”.

La BCG es una suspensión elaborada con bacterias similares a la tuberculosis, por medio de la cual se busca generar una inmunidad capaz de disminuir el riesgo de las formas graves de la enfermedad, sobre todo la meningitis tuberculosa.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY