Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
A partir de ahora la vacuna BCG será obligatoria al salir de la maternidad

Martes 18 Diciembre, 2012 en  Actualidad

Por ley, todos los recién nacidos deberán recibir la vacuna contra la tuberculosis antes de dejar la clínica o el hospital. La medida busca ampliar la cobertura actual de la inmunización, que es del 85 por ciento.

Todos los recién nacidos deberán recibir la vacuna BCG antes de su egreso de la maternidad, de acuerdo a la Ley 26.796, publicada ayer en el Boletín Oficial, que establece esta obligatoriedad, tanto para los establecimientos del sector público, privado o de obras sociales, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Con la incorporación de la vacuna BCG, que previene contra la tuberculosis, al Plan Materno Infantil, comprendido en el Programa Médico Obligatorio, “se va a generar un gran impacto en la cobertura a nivel nacional, ya que ahora no quedará recién nacido sin vacunar contra esta patología”, declaró el ministro de Salud, Juan Manzur.

La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, detalló que aunque la vacuna es gratuita y obligatoria y debe aplicarse dentro de los primeros siete días de vida, “muchos bebés no eran inmunizados en las maternidades, ni tampoco eran llevados a vacunar luego por sus padres”. La funcionaria añadió que actualmente “la cobertura a nivel nacional es del 85 por ciento”. Con esta medida, explicó Vizzotti, “nos vamos a asegurar de que todos los recién nacidos estén cubiertos contra esta enfermedad antes de ser dados de alta, porque estamos hablando de lo que se denomina una ‘población cautiva'”.

La norma, que entrará en vigencia en 90 días, dispone que “en caso de existir alguna contraindicación por la cual (el recién nacido) egrese sin haber recibido la vacuna BCG, se extenderá constancia que indique el motivo de la no aplicación”.

La BCG es una suspensión elaborada con bacterias similares a la tuberculosis, por medio de la cual se busca generar una inmunidad capaz de disminuir el riesgo de las formas graves de la enfermedad, sobre todo la meningitis tuberculosa.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY