Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
A pesar del descenso de la mortalidad infantil, persiste la desigualdad

Viernes 2 Marzo, 2012 en  Actualidad

Según una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, en los últimos diez años, la mortalidad infantil bajó 5,5 puntos, pero aún persisten las brechas entre las provincias.

Según una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en los últimos diez años la mortalidad infantil se redujo 5,5 puntos, y la mortalidad de chicos menores de 5 años bajó 6,4 puntos.

A pesar de este dato positivo, el informe sostiene que el 55% de las muertes neonatales y el 52% de las postnatales podrían haberse evitado. Asimismo, indica que todavía existen brechas entre las provincias.

El trabajo del CIPPEC, que compara la esperanza de vida al nacer y la salud materno–infantil en las distintas jurisdicciones del país, dice que a pesar de que creció la inversión en salud, los principales indicadores sanitarios muestran que persisten grandes desigualdades entre provincias. Desigualdades crónicas que no se acortaron en los últimos años.

El promedio nacional dice que la mortalidad infantil es de 12,1(mueren 12,1 chicos por cada mil que nacen vivos), y la de menores de 5 años llega a 14,1. Pero mientras que en Tierra del Fuego, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires las tasas de mortalidad infantil son menores a 8 por mil nacidos vivos y tasas de mortalidad en menores de 5 años menores a 10 por mil nacidos vivos, Formosa, Chaco y Corrientes superan la tasa de 15 para ambos indicadores. Es decir que, por cada 10 niños menores de un año que mueren en Tierra del Fuego, mueren 45 en Formosa y, por cada 10 menores de 5 años que mueren en Tierra del Fuego, mueren 36 en Formosa.

Según el informe, si bien la tasa de mortalidad infantil y la de chicos menores de 5 años presentaron una reducción de 5,5 y 6,4 puntos respectivamente, aún resta mucho por hacer: el 55% de las muertes neonatales y el 52% de las post-neonatales podrían haberse evitado con diagnóstico y tratamiento oportuno.

La esperanza de vida al nacer registra una evolución positiva. En Argentina la esperanza de vida al nacer es de 75,4 años: 72 años para los varones y 78,7 años para las mujeres.

Y se da el mismo fenómeno: las brechas entre las regiones son bien profundas. Mientras que Chaco tiene una esperanza de vida al nacer de 69,97 años, la ciudad de Buenos Aires alcanza los 75,91 años.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY