Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
A pesar del descenso de la mortalidad infantil, persiste la desigualdad

Viernes 2 Marzo, 2012 en  Actualidad

Según una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, en los últimos diez años, la mortalidad infantil bajó 5,5 puntos, pero aún persisten las brechas entre las provincias.

Según una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en los últimos diez años la mortalidad infantil se redujo 5,5 puntos, y la mortalidad de chicos menores de 5 años bajó 6,4 puntos.

A pesar de este dato positivo, el informe sostiene que el 55% de las muertes neonatales y el 52% de las postnatales podrían haberse evitado. Asimismo, indica que todavía existen brechas entre las provincias.

El trabajo del CIPPEC, que compara la esperanza de vida al nacer y la salud materno–infantil en las distintas jurisdicciones del país, dice que a pesar de que creció la inversión en salud, los principales indicadores sanitarios muestran que persisten grandes desigualdades entre provincias. Desigualdades crónicas que no se acortaron en los últimos años.

El promedio nacional dice que la mortalidad infantil es de 12,1(mueren 12,1 chicos por cada mil que nacen vivos), y la de menores de 5 años llega a 14,1. Pero mientras que en Tierra del Fuego, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires las tasas de mortalidad infantil son menores a 8 por mil nacidos vivos y tasas de mortalidad en menores de 5 años menores a 10 por mil nacidos vivos, Formosa, Chaco y Corrientes superan la tasa de 15 para ambos indicadores. Es decir que, por cada 10 niños menores de un año que mueren en Tierra del Fuego, mueren 45 en Formosa y, por cada 10 menores de 5 años que mueren en Tierra del Fuego, mueren 36 en Formosa.

Según el informe, si bien la tasa de mortalidad infantil y la de chicos menores de 5 años presentaron una reducción de 5,5 y 6,4 puntos respectivamente, aún resta mucho por hacer: el 55% de las muertes neonatales y el 52% de las post-neonatales podrían haberse evitado con diagnóstico y tratamiento oportuno.

La esperanza de vida al nacer registra una evolución positiva. En Argentina la esperanza de vida al nacer es de 75,4 años: 72 años para los varones y 78,7 años para las mujeres.

Y se da el mismo fenómeno: las brechas entre las regiones son bien profundas. Mientras que Chaco tiene una esperanza de vida al nacer de 69,97 años, la ciudad de Buenos Aires alcanza los 75,91 años.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY