Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
A pesar del descenso de la mortalidad infantil, persiste la desigualdad

Viernes 2 Marzo, 2012 en  Actualidad

Según una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, en los últimos diez años, la mortalidad infantil bajó 5,5 puntos, pero aún persisten las brechas entre las provincias.

Según una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en los últimos diez años la mortalidad infantil se redujo 5,5 puntos, y la mortalidad de chicos menores de 5 años bajó 6,4 puntos.

A pesar de este dato positivo, el informe sostiene que el 55% de las muertes neonatales y el 52% de las postnatales podrían haberse evitado. Asimismo, indica que todavía existen brechas entre las provincias.

El trabajo del CIPPEC, que compara la esperanza de vida al nacer y la salud materno–infantil en las distintas jurisdicciones del país, dice que a pesar de que creció la inversión en salud, los principales indicadores sanitarios muestran que persisten grandes desigualdades entre provincias. Desigualdades crónicas que no se acortaron en los últimos años.

El promedio nacional dice que la mortalidad infantil es de 12,1(mueren 12,1 chicos por cada mil que nacen vivos), y la de menores de 5 años llega a 14,1. Pero mientras que en Tierra del Fuego, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires las tasas de mortalidad infantil son menores a 8 por mil nacidos vivos y tasas de mortalidad en menores de 5 años menores a 10 por mil nacidos vivos, Formosa, Chaco y Corrientes superan la tasa de 15 para ambos indicadores. Es decir que, por cada 10 niños menores de un año que mueren en Tierra del Fuego, mueren 45 en Formosa y, por cada 10 menores de 5 años que mueren en Tierra del Fuego, mueren 36 en Formosa.

Según el informe, si bien la tasa de mortalidad infantil y la de chicos menores de 5 años presentaron una reducción de 5,5 y 6,4 puntos respectivamente, aún resta mucho por hacer: el 55% de las muertes neonatales y el 52% de las post-neonatales podrían haberse evitado con diagnóstico y tratamiento oportuno.

La esperanza de vida al nacer registra una evolución positiva. En Argentina la esperanza de vida al nacer es de 75,4 años: 72 años para los varones y 78,7 años para las mujeres.

Y se da el mismo fenómeno: las brechas entre las regiones son bien profundas. Mientras que Chaco tiene una esperanza de vida al nacer de 69,97 años, la ciudad de Buenos Aires alcanza los 75,91 años.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY