Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
A sólo 1000 días, las claves para definir las metas en salud en la agenda post 2015

Jueves 2 Mayo, 2013 en  Actualidad

La Organización Panamericana de la Salud convoca a avanzar en las tareas para lograr dichas metas y definir cuáles serán los ejes en salud a trabajar luego de esa fecha. Los ODM establecidos para 2015 fueron asumidos en 2000 por 189 jefes de Estado.

A sólo 1000 días para 2015, el año establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convoca a avanzar en las tareas para lograr dichas metas y definir cuáles serán los ejes en salud a trabajar luego de esa fecha.
 
Los ODM establecidos para 2015 fueron asumidos en 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.
 
Cuatro de esas metas están relacionadas directamente con la salud (mejorar la salud materna, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, combatir el VIH Sida, la malaria y otras enfermedades, asegurar un medio ambiente sostenible).
 
Sin embargo, varios países exhiben dificultades para cumplir con los objetivos, especialmente con la reducción de la mortalidad materna, teniendo en cuenta las desigualdades existentes al interior de las naciones. 
 
En este marco, resulta clave garantizar el acompañamiento político para lograr el cumplimiento de los ODM y la definición de la agenda de desarrollo post 2015. También es importante el trabajo intersectorial y con la comunidad que permita impactar sobre los determinantes sociales, tales como los ingresos, la situación laboral, la vivienda, o los niveles de educación, que inciden en las condiciones de vida y en la salud.
 
La OPS, una institución internacional creada en 1902 que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también recomienda la creación observatorios que evidencien las dificultades sanitarias por cada ciclo de vida, grupo poblacional y provincia, de modo que esa información se emplee para la toma de decisiones destinadas a mejorar la calidad del sistema y aumentar la equidad.
 
Además, resulta relevante establecer una alianza de todos los actores, tanto dentro como fuera del sector salud, para ratificar el interés de todas las partes de cumplir con las metas del milenio y de definir la agenda posterior al 2015.
 
En 2011 se inició un debate mundial para establecer las metas en salud desde 2015 hasta 2030, del cual participó Argentina. En marzo último, el doctor Eduardo Bustos Villar, secretario de Determinantes de la Salud y de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud de la Nación y actualmente vicepresidente del Consejo Directivo de la OPS, participó en la consulta global de salud realizada en Botswana.
 
Como resultado de esa consulta mundial, la OMS y UNICEF publicaron este mes con la colaboración de los gobiernos de Suecia y Botswana un informe que destaca la necesidad de mantener los compromisos de los ODM que no fueron logrados, apuntar a la equidad entre provincias y grupos poblacionales, garantizar el acceso universal en salud, construir metas y acciones sobre la base de la salud como un derecho humano, avanzar en la relación entre salud y desarrollo apuntando a mejorar la gobernanza, llevar acciones intersectoriales que permitan impactar sobre los determinantes sociales y promover la salud para disminuir las enfermedades crónicas y elevar la esperanza de vida sana.
 
Otros de los puntos destacados fueron la importancia de trabajar en la equidad mediante la definición de indicadores de impacto que capturen ese resultado deseado y conseguir el acceso universal a la salud, trabajando sobre la gobernanza del sector salud y redes integradas, su financiación, la disminución del gasto de bolsillo, la eliminación de barreras que impiden la llegada de la población a los servicios de salud y la mejora de la calidad de los servicios, con un diálogo y negociación constante con la población para la definición de las metas productivas y su constante monitoreo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY