Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Abierto x Vacaciones”, la campaña del Garrahan para garantizar las reservas de sangre en verano

Miércoles 16 Diciembre, 2020 en  Prevención

La iniciativa surgió hace 4 años con el propósito de asegurar los componentes sanguíneos a todos los pacientes durante los meses de vacaciones en los que las donaciones y colectas externas se reducen.

Abierto X Vacaciones 02-1

(Prensa Garrahan) La sangre no se compra ni se fabrica. La única forma de obtenerla es a través de la donación voluntaria de las personas. Por eso, y para garantizar que la sangre y los hemoderivados necesarios en el hospital no mermen durante la temporada de verano, el Garrahan lanzó una nueva temporada de “Abierto por vacaciones”, una campaña organizada por el Banco de Sangre para promover la donación de sangre segura.

En 2011, el Garrahan asumió el modelo de donación voluntaria y habitual de sangre que consiste en la obtención de los componentes sanguíneos necesarios para todos los niños, niñas y adolescentes que se atienden en el hospital sin pedir a las familias que consigan donantes por su cuenta.

“Este año fue difícil para los organizadores y promotores de donación. Sin embargo se pusieron al hombro las colectas y se abrieron escuelas solo para recibirnos. Hicieron notas a los municipios, se abrieron clubes y barrios privados. Reflexionando nos dimos cuenta que cuando nos preguntan cómo tener sangre suficiente, la respuesta es el Modelo de Donación Voluntaria del Hospital Garrahan”, destacó Silvina Kuperman, coordinadora del Banco de Sangre.

Pero, como sucede todos los años, en el verano muchas instituciones permanecen cerradas y las colectas externas disminuyen. Por eso, a partir de hoy y durante todas las vacaciones se pueden realizar donaciones de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia del hospital, —ubicado en la calle 15 de Noviembre de 1889, número 2151— solicitando un turno previamente en  www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones.

“Los vamos a esperar en el Garrahan con todos los cuidados y los protocolos que implementamos durante el año para que los donantes se sientan tranquilos, cuidados y seguros, y que nuestros pacientes reciban la sangre que necesitan”, afirmó Kuperman.

“Cuando un paciente está pasando por un momento tan complejo como una emergencia, en el hospital puede despreocuparse de juntar donantes de sangre. En el Garrahan y en otros lugares que se abastecen de nuestro centro. Sigamos trabajando en esto que es una de nuestras fortalezas como institución”, remarcó Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Garrahan.

Y agregó: “Este sistema es el que permitió realizar 100 trasplantes y cirugías cardiovasculares durante esta pandemia”, valoró.

En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda. Además se necesitan 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene 1 unidad de plaquetas; en cambio si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un solo procedimiento.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY