Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Abierto x Vacaciones”, la campaña del Garrahan para garantizar las reservas de sangre en verano

Miércoles 16 Diciembre, 2020 en  Prevención

La iniciativa surgió hace 4 años con el propósito de asegurar los componentes sanguíneos a todos los pacientes durante los meses de vacaciones en los que las donaciones y colectas externas se reducen.

Abierto X Vacaciones 02-1

(Prensa Garrahan) La sangre no se compra ni se fabrica. La única forma de obtenerla es a través de la donación voluntaria de las personas. Por eso, y para garantizar que la sangre y los hemoderivados necesarios en el hospital no mermen durante la temporada de verano, el Garrahan lanzó una nueva temporada de “Abierto por vacaciones”, una campaña organizada por el Banco de Sangre para promover la donación de sangre segura.

 

En 2011, el Garrahan asumió el modelo de donación voluntaria y habitual de sangre que consiste en la obtención de los componentes sanguíneos necesarios para todos los niños, niñas y adolescentes que se atienden en el hospital sin pedir a las familias que consigan donantes por su cuenta.

 

“Este año fue difícil para los organizadores y promotores de donación. Sin embargo se pusieron al hombro las colectas y se abrieron escuelas solo para recibirnos. Hicieron notas a los municipios, se abrieron clubes y barrios privados. Reflexionando nos dimos cuenta que cuando nos preguntan cómo tener sangre suficiente, la respuesta es el Modelo de Donación Voluntaria del Hospital Garrahan”, destacó Silvina Kuperman, coordinadora del Banco de Sangre.

 

Pero, como sucede todos los años, en el verano muchas instituciones permanecen cerradas y las colectas externas disminuyen. Por eso, a partir de hoy y durante todas las vacaciones se pueden realizar donaciones de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia del hospital, —ubicado en la calle 15 de Noviembre de 1889, número 2151— solicitando un turno previamente en  www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones.

 

“Los vamos a esperar en el Garrahan con todos los cuidados y los protocolos que implementamos durante el año para que los donantes se sientan tranquilos, cuidados y seguros, y que nuestros pacientes reciban la sangre que necesitan”, afirmó Kuperman.

 

“Cuando un paciente está pasando por un momento tan complejo como una emergencia, en el hospital puede despreocuparse de juntar donantes de sangre. En el Garrahan y en otros lugares que se abastecen de nuestro centro. Sigamos trabajando en esto que es una de nuestras fortalezas como institución”, remarcó Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Garrahan.

 

Y agregó: “Este sistema es el que permitió realizar 100 trasplantes y cirugías cardiovasculares durante esta pandemia”, valoró.

 

En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda. Además se necesitan 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene 1 unidad de plaquetas; en cambio si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un solo procedimiento.


NOTAS DESTACADAS
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
Se firmó un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Esteban Bullrich, a fin de abrir el llamado al I Concurso de Investigación Social sobre la esclerosis lateral amiotrófica.
NOTAS PUBLICADAS
91198L
En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios.
dengue 2
Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
Entrega en el Santa Lucía
En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la empresa GreenArmor hizo entrega, mediante una donación, de un importante y sofisticado equipo oftalmológico llamado “Microquerátomo Moria”.
DESTACADOS DE HOY