Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Abierto x Vacaciones”, la campaña del Garrahan para garantizar las reservas de sangre en verano

Miércoles 16 Diciembre, 2020 en  Prevención

La iniciativa surgió hace 4 años con el propósito de asegurar los componentes sanguíneos a todos los pacientes durante los meses de vacaciones en los que las donaciones y colectas externas se reducen.

Abierto X Vacaciones 02-1

(Prensa Garrahan) La sangre no se compra ni se fabrica. La única forma de obtenerla es a través de la donación voluntaria de las personas. Por eso, y para garantizar que la sangre y los hemoderivados necesarios en el hospital no mermen durante la temporada de verano, el Garrahan lanzó una nueva temporada de “Abierto por vacaciones”, una campaña organizada por el Banco de Sangre para promover la donación de sangre segura.

En 2011, el Garrahan asumió el modelo de donación voluntaria y habitual de sangre que consiste en la obtención de los componentes sanguíneos necesarios para todos los niños, niñas y adolescentes que se atienden en el hospital sin pedir a las familias que consigan donantes por su cuenta.

“Este año fue difícil para los organizadores y promotores de donación. Sin embargo se pusieron al hombro las colectas y se abrieron escuelas solo para recibirnos. Hicieron notas a los municipios, se abrieron clubes y barrios privados. Reflexionando nos dimos cuenta que cuando nos preguntan cómo tener sangre suficiente, la respuesta es el Modelo de Donación Voluntaria del Hospital Garrahan”, destacó Silvina Kuperman, coordinadora del Banco de Sangre.

Pero, como sucede todos los años, en el verano muchas instituciones permanecen cerradas y las colectas externas disminuyen. Por eso, a partir de hoy y durante todas las vacaciones se pueden realizar donaciones de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia del hospital, —ubicado en la calle 15 de Noviembre de 1889, número 2151— solicitando un turno previamente en  www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones.

“Los vamos a esperar en el Garrahan con todos los cuidados y los protocolos que implementamos durante el año para que los donantes se sientan tranquilos, cuidados y seguros, y que nuestros pacientes reciban la sangre que necesitan”, afirmó Kuperman.

“Cuando un paciente está pasando por un momento tan complejo como una emergencia, en el hospital puede despreocuparse de juntar donantes de sangre. En el Garrahan y en otros lugares que se abastecen de nuestro centro. Sigamos trabajando en esto que es una de nuestras fortalezas como institución”, remarcó Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Garrahan.

Y agregó: “Este sistema es el que permitió realizar 100 trasplantes y cirugías cardiovasculares durante esta pandemia”, valoró.

En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda. Además se necesitan 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene 1 unidad de plaquetas; en cambio si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un solo procedimiento.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY