Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Abogan por el avance de la cobertura universal de salud

Martes 9 Agosto, 2016 en  Actualidad

Durante la apertura del encuentro que reúne a las máximas autoridades sanitarias del país, los ministros de salud destacaron la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre las jurisdicciones.

cofesa-tucuman

Con el objetivo de avanzar en acuerdos destinados a impulsar la flamante Cobertura Universal de Salud anunciada recientemente por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, comenzó a sesionar en Tucumán la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne a todos los ministros de Salud del país y al gabinete sanitario nacional.

Durante la apertura, el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus; el gobernador  de Tucumán, Juan Manzur; y la ministra de Salud de la mencionada provincia,  Rossana Chahla; destacaron la necesidad de construir consensos y alianzas estratégicas entre todas las jurisdicciones del país para avanzar en la implementación de la Cobertura Universal de Salud y disminuir la fragmentación del sistema de sanitario argentino.

“Estamos en Tucumán para llevar adelante un COFESA histórico, porque los que estamos aquí reunidos tenemos un compromiso con el pasado y también con el futuro”, indicó el ministro Lemus al abrir las deliberaciones. “Tenemos por delante objetivos ambiciosos en salud, pero el cambio necesita que estemos juntos y establezcamos alianzas estratégicas”, abogó el titular de la cartera sanitaria nacional.

“La Cobertura Universal de Salud –continuó Lemus- es una estrategia de salud pública que nos compromete a todos. La nominalización de nuestros beneficiarios es fundamental para completarles la cobertura que merecen sin importar donde estén”.

En tanto, el gobernador de Tucumán -quien agradeció la realización del COFESA en la provincia en el año del Bicentenario de la Patria-, adhirió al “espíritu de discusión que a través de los consensos siempre construye una propuesta superadora, necesaria para tener una visión rectora hacia dónde vamos en materia de salud”.

Manzur señaló que “a pesar de las dificultades que se nos presentan, una de las virtudes del sector público es que llega a muchos lugares del país, donde no llegan los otros subsectores”, y en ese sentido, festejó “el recupero de costos que va a generar la cobertura universal de salud, porque la salud no es gratis, alguien la tiene que pagar”.

Lemus y Manzur también destacaron la creación de la nueva Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas, necesaria ante la evolución vertiginosa de las tecnologías aplicadas en salud y que permitirá dirimir con elementos científicos la utilidad de los nuevos tratamientos en pos de un pueblo más sano que prospera y mira hacia el futuro.

Posteriormente, junto a todos los ministros de Salud del país y al gabinete sanitario nacional se trasladaron a la Casa Histórica de Tucumán donde firmaron el libro de actas.

En el primer tramo del encuentro de trabajo, los ministros recibieron un informe pormenorizado de la situación del dengue, zika y chikungunya y del impacto de las enfermedades respiratorias en nuestro país.

También fue presentada la iniciativa “Semana de acción contra los mosquitos” propuesta por el ministro Lemus a partir de la firma de la Resolución Ministerial 1078 que se estará realizando con el fin de llevar adelante una estrategia intersectorial destinada a la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

La complejización del escenario epidemiológico de las enfermedades vectoriales con la aparición del zika y chikungunya y el consiguiente impacto para el sistema sanitario hace necesario el compromiso de todas las jurisdicciones para implementar esta Campaña de Educación y Acondicionamiento Ambiental para prevenir brotes estivales que promueva los cambios de conducta progresivos en la población que contribuyan a disminuir la morbimortalidad por estas causas.

Apoyada en varios ejes, la estrategia requiere la búsqueda de alianzas con los distintos actores de la sociedad, además de generar mecanismos de capacitación para los grupos que trabajan en terreno, tener difusión sostenida y realizar acciones en terreno coordinadas para lograr un impacto positivo en los índices entomológicos y de esta manera disminuir el riesgo.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY