Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Abogan por el avance de la cobertura universal de salud

Martes 9 Agosto, 2016 en  Actualidad

Durante la apertura del encuentro que reúne a las máximas autoridades sanitarias del país, los ministros de salud destacaron la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre las jurisdicciones.

cofesa-tucuman

Con el objetivo de avanzar en acuerdos destinados a impulsar la flamante Cobertura Universal de Salud anunciada recientemente por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, comenzó a sesionar en Tucumán la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne a todos los ministros de Salud del país y al gabinete sanitario nacional.

Durante la apertura, el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus; el gobernador  de Tucumán, Juan Manzur; y la ministra de Salud de la mencionada provincia,  Rossana Chahla; destacaron la necesidad de construir consensos y alianzas estratégicas entre todas las jurisdicciones del país para avanzar en la implementación de la Cobertura Universal de Salud y disminuir la fragmentación del sistema de sanitario argentino.

“Estamos en Tucumán para llevar adelante un COFESA histórico, porque los que estamos aquí reunidos tenemos un compromiso con el pasado y también con el futuro”, indicó el ministro Lemus al abrir las deliberaciones. “Tenemos por delante objetivos ambiciosos en salud, pero el cambio necesita que estemos juntos y establezcamos alianzas estratégicas”, abogó el titular de la cartera sanitaria nacional.

“La Cobertura Universal de Salud –continuó Lemus- es una estrategia de salud pública que nos compromete a todos. La nominalización de nuestros beneficiarios es fundamental para completarles la cobertura que merecen sin importar donde estén”.

En tanto, el gobernador de Tucumán -quien agradeció la realización del COFESA en la provincia en el año del Bicentenario de la Patria-, adhirió al “espíritu de discusión que a través de los consensos siempre construye una propuesta superadora, necesaria para tener una visión rectora hacia dónde vamos en materia de salud”.

Manzur señaló que “a pesar de las dificultades que se nos presentan, una de las virtudes del sector público es que llega a muchos lugares del país, donde no llegan los otros subsectores”, y en ese sentido, festejó “el recupero de costos que va a generar la cobertura universal de salud, porque la salud no es gratis, alguien la tiene que pagar”.

Lemus y Manzur también destacaron la creación de la nueva Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas, necesaria ante la evolución vertiginosa de las tecnologías aplicadas en salud y que permitirá dirimir con elementos científicos la utilidad de los nuevos tratamientos en pos de un pueblo más sano que prospera y mira hacia el futuro.

Posteriormente, junto a todos los ministros de Salud del país y al gabinete sanitario nacional se trasladaron a la Casa Histórica de Tucumán donde firmaron el libro de actas.

En el primer tramo del encuentro de trabajo, los ministros recibieron un informe pormenorizado de la situación del dengue, zika y chikungunya y del impacto de las enfermedades respiratorias en nuestro país.

También fue presentada la iniciativa “Semana de acción contra los mosquitos” propuesta por el ministro Lemus a partir de la firma de la Resolución Ministerial 1078 que se estará realizando con el fin de llevar adelante una estrategia intersectorial destinada a la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

La complejización del escenario epidemiológico de las enfermedades vectoriales con la aparición del zika y chikungunya y el consiguiente impacto para el sistema sanitario hace necesario el compromiso de todas las jurisdicciones para implementar esta Campaña de Educación y Acondicionamiento Ambiental para prevenir brotes estivales que promueva los cambios de conducta progresivos en la población que contribuyan a disminuir la morbimortalidad por estas causas.

Apoyada en varios ejes, la estrategia requiere la búsqueda de alianzas con los distintos actores de la sociedad, además de generar mecanismos de capacitación para los grupos que trabajan en terreno, tener difusión sostenida y realizar acciones en terreno coordinadas para lograr un impacto positivo en los índices entomológicos y de esta manera disminuir el riesgo.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY