Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Abogan por el avance de la cobertura universal de salud

Martes 9 Agosto, 2016 en  Actualidad

Durante la apertura del encuentro que reúne a las máximas autoridades sanitarias del país, los ministros de salud destacaron la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre las jurisdicciones.

cofesa-tucuman

Con el objetivo de avanzar en acuerdos destinados a impulsar la flamante Cobertura Universal de Salud anunciada recientemente por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, comenzó a sesionar en Tucumán la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne a todos los ministros de Salud del país y al gabinete sanitario nacional.

Durante la apertura, el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus; el gobernador  de Tucumán, Juan Manzur; y la ministra de Salud de la mencionada provincia,  Rossana Chahla; destacaron la necesidad de construir consensos y alianzas estratégicas entre todas las jurisdicciones del país para avanzar en la implementación de la Cobertura Universal de Salud y disminuir la fragmentación del sistema de sanitario argentino.

“Estamos en Tucumán para llevar adelante un COFESA histórico, porque los que estamos aquí reunidos tenemos un compromiso con el pasado y también con el futuro”, indicó el ministro Lemus al abrir las deliberaciones. “Tenemos por delante objetivos ambiciosos en salud, pero el cambio necesita que estemos juntos y establezcamos alianzas estratégicas”, abogó el titular de la cartera sanitaria nacional.

“La Cobertura Universal de Salud –continuó Lemus- es una estrategia de salud pública que nos compromete a todos. La nominalización de nuestros beneficiarios es fundamental para completarles la cobertura que merecen sin importar donde estén”.

En tanto, el gobernador de Tucumán -quien agradeció la realización del COFESA en la provincia en el año del Bicentenario de la Patria-, adhirió al “espíritu de discusión que a través de los consensos siempre construye una propuesta superadora, necesaria para tener una visión rectora hacia dónde vamos en materia de salud”.

Manzur señaló que “a pesar de las dificultades que se nos presentan, una de las virtudes del sector público es que llega a muchos lugares del país, donde no llegan los otros subsectores”, y en ese sentido, festejó “el recupero de costos que va a generar la cobertura universal de salud, porque la salud no es gratis, alguien la tiene que pagar”.

Lemus y Manzur también destacaron la creación de la nueva Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas, necesaria ante la evolución vertiginosa de las tecnologías aplicadas en salud y que permitirá dirimir con elementos científicos la utilidad de los nuevos tratamientos en pos de un pueblo más sano que prospera y mira hacia el futuro.

Posteriormente, junto a todos los ministros de Salud del país y al gabinete sanitario nacional se trasladaron a la Casa Histórica de Tucumán donde firmaron el libro de actas.

En el primer tramo del encuentro de trabajo, los ministros recibieron un informe pormenorizado de la situación del dengue, zika y chikungunya y del impacto de las enfermedades respiratorias en nuestro país.

También fue presentada la iniciativa “Semana de acción contra los mosquitos” propuesta por el ministro Lemus a partir de la firma de la Resolución Ministerial 1078 que se estará realizando con el fin de llevar adelante una estrategia intersectorial destinada a la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

La complejización del escenario epidemiológico de las enfermedades vectoriales con la aparición del zika y chikungunya y el consiguiente impacto para el sistema sanitario hace necesario el compromiso de todas las jurisdicciones para implementar esta Campaña de Educación y Acondicionamiento Ambiental para prevenir brotes estivales que promueva los cambios de conducta progresivos en la población que contribuyan a disminuir la morbimortalidad por estas causas.

Apoyada en varios ejes, la estrategia requiere la búsqueda de alianzas con los distintos actores de la sociedad, además de generar mecanismos de capacitación para los grupos que trabajan en terreno, tener difusión sostenida y realizar acciones en terreno coordinadas para lograr un impacto positivo en los índices entomológicos y de esta manera disminuir el riesgo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY