Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un “abrelatas” molecular para atacar el virus del sida

Miércoles 6 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Centro de Investigación CHUM de la Universidad de Montreal han identificado una forma utilizar un "abrelatas" que fuerza al virus a abrirse y le hace más vulnerable.

hiv_less_deadly_624x351_spl

(ABC España) Como una especie de abrelatas. Así funciona un cóctel molecular con un anticuerpo natural que abre el virus que causa el sida y ataca a sus partes más vulnerables. De esta forma, aseguran los autores de un trabajo que se publica en «The Proceedings of the National Academy of Sciences», las células del sistema inmune de una persona con VIH pueden matar a las células infectadas.El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es como una ‘cámara acorazada’ herméticamente sellada que nadie ha sabido romper. Pero ahora los investigadores del Centro de Investigación CHUM de la Universidad de Montreal (Canadá), han identificado una forma utilizar un ‘abrelatas’ que fuerza al virus a abrirse y le hace más vulnerable. Este hallazgo abre un nuevo camino en la lucha contra el VIH y es posible que en el futuro pueda servir de base para el diseño de una vacuna y para erradicar el virus. A pesar de los avances, 35 millones de personas están infectadas con el VIH-1 en todo el mundo.

«Hemos visto que las personas infectadas con el VIH han desarrollado anticuerpos naturales que tienen el potencial de matar a las células infectadas. Únicamente tenemos que darles un pequeño empujón, algo que hemos hemos añadiendo una pequeña molécula que actúa como un abrelatas», explica el autor principal, Andrés Finzi.

Un trabajo previo había demostrado que el suero de los pacientes infectados con VIH-1 facilita la eliminación de las células infectadas cuando se desactivan dos proteínas específicas para el virus, Nef y Vpu. Debido a que en la vida real el VIH mantiene estas dos proteínas ‘guardaespaldas’, los investigadores trataron de sortearlas. ¿Cómo? La solución pasó por añadir una pequeña molécula -JP-III-48- a la superficie de las células de los pacientes infectados. Esta mólécula, explican, imita una proteína llamada CD4 que se encuentra en la superficie de los linfocitos T y permite que las células del sistema inmune sean infectadas por el VIH.

«El virus debe deshacerse de los CD4 para protegerse. Pero al añadir esta molécula, forzamos a la cubierta del virus a abrirse como una flor», explica Jonathan Richard. De esta forma, «los anticuerpos presentes de forma natural después de la infección pueden dirigirse a las células infectadas para destruirlas».

La molécula JP-III-48 ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Pennsilvania (EE.UU.), pero ésta es la primera vez que se ha probado con éxito en pacientes infectados con el VIH.
Atacar a estos reservorios o santuarios del virus VIH es uno de los objetivos si se quiere erradicar el virus
Durante décadas los científicos han tratado de diseñar una vacuna para bloquear la infección por el VIH. Los fármacos antirretrovirales pueden reducir la propagación del virus, pero permanece oculto en estado latente en las células y se reactiva cuando los tratamientos cesan. Atacar a estos reservorios o santuarios del virus VIH es uno de los objetivos si se quiere erradicar el virus y una de las formas es «reactivarlos», para forzar al virus que salga de su escondite para así «matar a las células infectadas con esta molécula y los anticuerpos», indica Finzi. El paso siguiente es poner a prueba el potencial de este ‘abrelatas’ en monos.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY