Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un “abrelatas” molecular para atacar el virus del sida

Miércoles 6 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Centro de Investigación CHUM de la Universidad de Montreal han identificado una forma utilizar un "abrelatas" que fuerza al virus a abrirse y le hace más vulnerable.

hiv_less_deadly_624x351_spl

(ABC España) Como una especie de abrelatas. Así funciona un cóctel molecular con un anticuerpo natural que abre el virus que causa el sida y ataca a sus partes más vulnerables. De esta forma, aseguran los autores de un trabajo que se publica en «The Proceedings of the National Academy of Sciences», las células del sistema inmune de una persona con VIH pueden matar a las células infectadas.El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es como una ‘cámara acorazada’ herméticamente sellada que nadie ha sabido romper. Pero ahora los investigadores del Centro de Investigación CHUM de la Universidad de Montreal (Canadá), han identificado una forma utilizar un ‘abrelatas’ que fuerza al virus a abrirse y le hace más vulnerable. Este hallazgo abre un nuevo camino en la lucha contra el VIH y es posible que en el futuro pueda servir de base para el diseño de una vacuna y para erradicar el virus. A pesar de los avances, 35 millones de personas están infectadas con el VIH-1 en todo el mundo.

«Hemos visto que las personas infectadas con el VIH han desarrollado anticuerpos naturales que tienen el potencial de matar a las células infectadas. Únicamente tenemos que darles un pequeño empujón, algo que hemos hemos añadiendo una pequeña molécula que actúa como un abrelatas», explica el autor principal, Andrés Finzi.

Un trabajo previo había demostrado que el suero de los pacientes infectados con VIH-1 facilita la eliminación de las células infectadas cuando se desactivan dos proteínas específicas para el virus, Nef y Vpu. Debido a que en la vida real el VIH mantiene estas dos proteínas ‘guardaespaldas’, los investigadores trataron de sortearlas. ¿Cómo? La solución pasó por añadir una pequeña molécula -JP-III-48- a la superficie de las células de los pacientes infectados. Esta mólécula, explican, imita una proteína llamada CD4 que se encuentra en la superficie de los linfocitos T y permite que las células del sistema inmune sean infectadas por el VIH.

«El virus debe deshacerse de los CD4 para protegerse. Pero al añadir esta molécula, forzamos a la cubierta del virus a abrirse como una flor», explica Jonathan Richard. De esta forma, «los anticuerpos presentes de forma natural después de la infección pueden dirigirse a las células infectadas para destruirlas».

La molécula JP-III-48 ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Pennsilvania (EE.UU.), pero ésta es la primera vez que se ha probado con éxito en pacientes infectados con el VIH.
Atacar a estos reservorios o santuarios del virus VIH es uno de los objetivos si se quiere erradicar el virus
Durante décadas los científicos han tratado de diseñar una vacuna para bloquear la infección por el VIH. Los fármacos antirretrovirales pueden reducir la propagación del virus, pero permanece oculto en estado latente en las células y se reactiva cuando los tratamientos cesan. Atacar a estos reservorios o santuarios del virus VIH es uno de los objetivos si se quiere erradicar el virus y una de las formas es «reactivarlos», para forzar al virus que salga de su escondite para así «matar a las células infectadas con esta molécula y los anticuerpos», indica Finzi. El paso siguiente es poner a prueba el potencial de este ‘abrelatas’ en monos.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY