Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Abren convocatoria para mejorar la calidad de la salud con soluciones tecnológicas

Martes 18 Enero, 2022 en  Actualidad

El Movimiento Salud 2030 lanzó el Argentina Open Innovation Challenge, programa que busca motivar a los desarrolladores de tecnologías a aportar soluciones que mejoren la calidad de la atención en salud en ese país.

innovacion en salud

El Movimiento Salud 2030, iniciativa para propiciar espacios de co-creación en salud, lanzó el Argentina Open Innovation Challenge, un programa de Innovación abierta que busca convocar a los diferentes desarrolladores tecnológicos del país a que presenten propuestas para dar soluciones a diferentes retos de la atención en salud.

Según Héctor Pourtale, director del Movimiento Salud 2030, la idea es que, así como el mundo ha visto soluciones tecnológicas que han generado disrupciones en las telecomunicaciones, en el sector del retail y en la banca, estas también se pongan al servicio de la salud de las personas. “Según la OMS, un tercio de las muertes son prevenibles si se toman las medidas a tiempo. Por lo tanto, buscamos acelerar estas soluciones que ya existen para que tengan un efecto ‘cascada’ y un alto impacto en el acceso a la salud de toda la población”, dice Pourtale.

La temática de esta convocatoria es sobre las acciones y soluciones holísticas del paciente con riesgo cardiovascular. En este campo, las oportunidades de trabajo son enormes. “Pueden resolver este desafío mediante acompañamiento remoto del paciente o mediante la integración de su información, o con mayor conocimiento de su ruta de atención para evaluarlo y clasificarlo según su perfil y así evitar mayores complicaciones”, señaló Diana Echeguren, quien hace parte del grupo asesor de Board of Innovation.

La enfermedad cardiovascular es la enfermedad crónica no transmisible con mayor tasa de mortalidad tanto en Argentina como en el mundo. Sus riesgos están asociados a múltiples factores que van desde el estilo de vida hasta otras comorbilidades como la obesidad. Eso hace que se dificulte el manejo adecuado del paciente dentro del sistema. Con el Argentina Open Innovation Challenge se busca que la calidad de la atención sea suficientemente buena para prevenir nuevos casos, pero también evitar que los pacientes ya diagnosticados lleguen a la discapacidad y a la muerte.

Según Carlos Otero, médico informático del Hospital Italiano, las aplicaciones que estas personas imaginen y diseñen deben integrar información. “Es difícil pensar hoy en un paciente que solo concurre a un centro de salud y a partir de ahí entender qué pasa en su vida o qué pasa en su cuidado de la salud”, dice. Por eso buscan motivar a estos emprendedores para que generen herramientas que integren datos y así saber qué pasa con ese paciente cuando no está en el hospital sino en los diferentes escenarios de su vida en los cuales asume conductas y toma decisiones que afectan su salud.  “La verdadera salud de las personas está afuera de las instituciones hospitalarias”, dice Otero. Todo eso hay que desarrollarlo “sin perder de vista que nuestro contexto tiene una problemática asociada que es el acceso a dispositivos y al bajo nivel de recambio”, agrega. Esto, para evitar que muchas aplicaciones dejen de funcionar ya que significaría un paciente que se pierde.

 

La convocatoria

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero  de 2022. Esa será la primera fase del programa. Luego vendrá el proceso de selección que durará entre 3 y 4 semanas y que concluye con el anuncio de los seleccionados por un jurado integrado por profesionales de diferentes experticias. Ellos seleccionarán a seis ganadores de acuerdo con diferentes criterios como qué tan cerca están del problema, cómo la solución atiende al paciente en el centro y cómo puede ser escalable.

Los seleccionados luego entran en la fase de cocreación en la cual recibirán asesoría por parte de los socios y aliados del Movimiento. Además, trabajarán junto con otros emprendedores y tendrán mentorías personalizadas con expertos de la Fundación Bunge y Born, que trabaja en soluciones novedosas escalables basadas en evidencia para contribuir al bienestar de las personas en las áreas de educación, salud, ciencia y sustentabilidad. Después de 14 semanas en la fase de cocreación iniciará la fase de aceleración que busca implementar los pilotos en instituciones aliadas.

Los emprendedores recibirán financiación en estas fases y el programa prevé conectarlos con inversionistas potenciales. Para participar deben ser emprendedores ya constituidos. “Aunque no tenga el modelo de negocios claro deben contar con personería jurídica porque eso les dará el marco formal que se exige cuando vayan a desarrollar un plan de negocios”, dice Brenda Walter     , de la Fundación Bunge y Born.

Durante el proceso los seleccionados recibirán cofinanciación, acompañamiento, así como mentorías, coaching y relacionamientos con expertos y asesoría por parte del Board of Innovation. Aunque esa experiencia será virtual, el programa garantizará que sea una buena vivencia a través de los canales adecuados.

En resumen, el Argentina Open Innovation Challenge es una invitación a emprendedores con grandes ideas, que quieran trabajar de manera colaborativa, con visión a largo plazo y creatividad para resolver desafíos con soluciones que generen cambios y tengan impacto positivo en la sociedad.

Según la experiencia de otros países, muchos de los participantes pueden ser desarrolladores que han hecho soluciones en sectores de la banca o del retail y que quieran expandir y traspasar su conocimiento a áreas del sector salud.  Para conocer más la situación y los retos de salud en Argentina, los interesados pueden revisar el documento de investigación previo que describe los principales desafíos de la salud en el país y que está disponible en https://miro.com/app/board/o9J_ljr_C-Y=/.

 

Movimiento Salud 2030

El Movimiento Salud 2030 es una propuesta de valor de trabajo colaborativo que busca ser líder en innovación en salud en diez años. El Movimiento busca propiciar espacios de co-creación, donde el trabajo colaborativo entre sectores pueda llevarse a cabo y permita impulsar la innovación, el acceso y la calidad en la atención en salud. Para eso está uniendo fuerzas en la sociedad no solo apalancado de la tecnología sino también a través de políticas públicas y soluciones que posicionen al paciente como eje del sistema. Está presente en 9 países y cuentan con aliados como Roche, Board of Innovation y el Copenhaguen Institute for Future Studies, entre otros. Según Pourtale, “buscamos unir fuerzas en la sociedad y así acabar la fragmentación que ha sido un desafío complejo para los sistemas de salud de todo el mundo”.  El movimiento cree que Latinoamérica está en el momento adecuado, pues cuenta con una cobertura de salud de casi el 100% de la población y un ecosistema de innovación emergente capaz de liderar la transformación.

Para más información sobre el Movimiento Salud 2030 vea el link https://es.movimientosalud2030.com/,  y para mayores detalles sobre la aplicación del Argentina Open Innovation Challenge https://es.movimientosalud2030.com/argentina. Allí encontrarán la aplicación y las preguntas más frecuentes.

Todos los interesados pueden escribir sus dudas al correo Hello@movimiento2030.com.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY