Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Abren un nuevo camino hacia fármacos contra infecciones “olvidadas”

Viernes 16 Mayo, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El trabajo, basado en el análisis computacional de bibliotecas de compuestos, apunta a mejorar el tratamiento de patologías como la enfermedad de Chagas, la Leishmaniasis y la malaria.

laboratorio
El trabajo, basado en el análisis computacional de bibliotecas de compuestos, apunta a mejorar el tratamiento de patologías como la enfermedad de Chagas, la Leishmaniasis y la malaria.
 Un equipo internacional de científicos desarrolló un método de trabajo que podría generar fármacos contra parásitos de patologías como la enfermedad de Chagas, la Leishmaniasis y lamalaria. Tras analizar computacionalmente la estructura química de una “quimioteca” o biblioteca de 2000 sustancias bioactivas con un software propio, los investigadores identificaron un grupo de moléculas sintéticas (quinoxalinonas) que luego de ser sintetizadas y evaluadas probaron tener una significativa actividad antiparasitaria de amplio espectro. 

“La importancia de este proyecto reside fundamentalmente en la escasez de fármacos para estas enfermedades olvidadas que reciben escasa atención por parte de la industria farmacéutica, dado que afectan a poblaciones pobres de países en desarrollo”, afirmó a la Agencia CyTA la doctora Miriam Martins Alho, responsable de la Cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Ingeniería de la UBA y miembro del Centro de Investigación en Hidratos de Carbono, que depende del CONICET y de la UBA.

Tal cual consta en la revista “Bioorganic & Medicinal Chemistry”, a partir de los ensayos in vitro se encontró que la mayoría de los compuestos testeados contra el parásito de la enfermedad de Chagas tuvieron un éxito de entre un 80 y 100 por ciento. “En el caso de los microorganismos responsables de la tricomoniasis (enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito flagelado, la tricomonas vaginalis) la eficiencia alcanzó casi un 100 por ciento”, destacó la doctora Martins Alho.

Según explicó el doctor Yovani Marrero-Ponce, profesor invitado de la Universidad de Valencia (España) y director de la Unidad de Descubrimiento “Biosilico” Molecular Asistido por Ordenador e Investigaciones Bioinformáticas de la Universidad Central de Las Villas, en Cuba, el siguiente paso será refinar el modelo computacional para optimizar la eficacia de los compuestos. “Se trata de un punto de partida a futuros trabajos que tengan como desenlace la generación de medicamentos más efectivos”, señaló.

En el estudio también participaron científicos de España, de Bélgica, de México, de Paraguay, de Colombia y de Peru.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
DESTACADOS DE HOY