Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Abren una avanzada planta de derivados de la sangre en Córdoba

Jueves 7 Junio, 2012 en  Actualidad

Con la expectativa de convertirse en un centro de procesamiento de plasma humano para toda la región, se presentó el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

(La Nación) Con la expectativa de convertirse en un centro de procesamiento de plasma humano para toda la región, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba se convertirá en el más avanzado de América Latina, al inaugurar su refuncionalización y actualización tecnológica, que demandó una inversión de 7 millones de pesos.

La planta farmacéutica fraccionadora de plasma humano (procesa 70.000 kilos por año), un emprendimiento sin fines de lucro, brinda el servicio de procesamiento a las diferentes instituciones de salud de la Argentina, Uruguay y Chile, países con los cuales tiene convenios para el tratamiento de la materia proveniente de unidades de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

A partir de esa materia prima, se obtienen derivados plasmáticos tales como la albúmina, la inmunoglobulina G endovenosa, la inmunoglobulina intramuscular, las inmunoglobulinas hiperinmunes y el factor VIII antihemofílico, entre otros. Son medicamentos esenciales para atender inmunodeficiencias, púrpura, enfermedad de Guillen-Barré y otras afecciones graves del sistema inmune.

Además de los tres países con los que realiza el intercambio, el laboratorio abastece a otras seis naciones sudamericanas. Basado en esto, su director, Jorge Zarzur, dijo Tenemos que imaginar el procesamiento de plasma como una actividad regional y no sólo nacional.

Zarzur y el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Gerardo Fidelio, coincidieron en subrayar el valor social del laboratorio porque realiza una contribución fundamental a la sustitución de importaciones de hemoderivados, ya que de lo contrario el país tendría que pagar tres o cuatro veces más caros estos medicamentos.

Fidelio sostuvo: Aun cuando no tengamos hipótesis de conflicto, en el mundo el plasma es un producto estratégico. De modo que deberíamos tener todas las capacidades para ser autosuficientes en esto, ya que hoy día no hay ninguna forma de reemplazar la gammaglobulina y la albúmina humana.

La segunda autoridad de la universidad subrayó que los hemoderivados serán fundamentales para atender las necesidades de la sociedad.

Al explicar esta nueva etapa del laboratorio, Zarzur señaló: En los últimos años hemos iniciado un proceso de fuertes inversiones, para mejorar nuestras condiciones ante las exigentes normas internacionales de buenas prácticas de manufactura y para equiparnos con el fin de aumentar en productividad y en diversidad de productos.

Esta es una planta de los años 70 que se ha ido modernizando hasta que llegó a un punto en que era necesario intervenir en el área de producción, el corazón del Laboratorio de Hemoderivados, detalló.

La refuncionalización edilicia y la actualización tecnológica demandaron una inversión de 7 millones de pesos, afrontados en un 40% con un crédito del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y el 60% con recursos propios del laboratorio, “que se autofinancia”.

Zarzur explicó que, en materia tecnológica, se adquirieron tres equipos fundamentales: Un sistema cromatográfico automatizado para aumentar la producción de factores de coagulación, una máquina de envasado automático, que es un área crítica, y cámaras modulares para la conservación, en temperatura y espacio adecuados, del plasma, que es nuestra materia prima.

La obra ejecutada tiene 12 servicios esenciales para la actividad, tales como agua inyectable, agua de ósmosis, aire filtrado, nitrógeno y aire comprimido, entre otros, todo lo cual requirió la adquisición de equipamiento muy costoso en el país y en el exterior.

Todas las instalaciones han sido equipadas con panelería, techo y piso sanitarios; sistemas de aire calificado y de agua de calidad pura e inyectable, en un todo adecuado a estándares de calidad internacionales. Para satisfacer las nuevas demandas de energía de los procesos productivos, también se ha montado una subestación de 800 KVA, que posibilitará la compra de energía de media tensión a un costo menor.

Entre las industrias biológicas, es única en el país, afirmó Zarzur. Para posibilitar la ejecución de las reformas, el laboratorio debió paralizar sus actividades durante seis meses, pero previamente se realizó una producción acelerada para cumplir con los compromisos adquiridos y evitar un faltante de medicamentos.

Quemamos nuestro stock de plasma y produjimos un stock importante para atender la distribución comercial y los compromisos asumidos manifestó Zarzur-. Ahora viene una segunda etapa muy intensa para quemar el plasma que tuvimos en stock en estos meses.El directivo estimó que, con los cambios, el establecimiento de 5000 metros cuadrados tiene un valor actual de unos 20 millones de dólares.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY