Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Abrieron una Unidad de Pronta Atención en Punta Mogotes

Lunes 22 Diciembre, 2014 en  y Salud Pública

Es un centro sanitario especializado en Emergencias. Descomprimirá la atención en hospitales y dará respuesta a los miles de turistas que visitan Mar del Plata.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Tras el lanzamiento del Operativo Sol, Daniel Scioli abrió una Unidad de Pronta Atención (UPA) Emergencias en Punta Mogotes, la octava de su gestión. Este centro sanitario dará respuesta los 365 días del año las 24  horas a los cientos de miles de turistas que eligen Mar del Plata.
 
Se trata de una unidad con personal especializado en emergencias que complementa el Sistema de Atención al Turista a cargo de la Provincia , el que cuenta con 18 ambulancias en rutas, 13 hospitales móviles, helicóptero sanitario, campañas de prevención y controles de alcoholemia y nocturnidad.
 
El nuevo centro de salud, de 280 metros cuadrados , cuenta con especialistas en emergencias sanitarias y está ubicado a la altura del balneario 13. Sus hacedores indicaron que no solo servirá para dar respuesta a la mayor demanda del turismo sino también para cubrir las necesidades sanitarias de los vecinos del sur de la ciudad durante todo el año.
 
El gobernador Daniel Scioli destacó que “la creación de las ocho UPA se inició en 2010 y hoy, que vamos por la octava, estamos viendo la influencia positiva que tiene en todo el sistema de salud público de la Provincia porque colaboran con los hospitales, son intermediarias entre las salitas y los centros de alta complejidad y facilitan el acceso a la salud de gente”.
 
Recordó que él mismo tomó la iniciativa de crearlas  tras una visita a Brasil, donde conoció las “Unidades de Pronto Atendimento”, en las favelas de Río de Janeiro, que configuran un moderno sistema de centros de salud de complejidad intermedia. El gobernador explicó que se adaptaron a las necesidades de los distritos bonaerenses y hoy funcionan en Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Lanús, Almirante Brown, Los Hornos y Lezama, donde se emplaza la primera UPA Trauma.
 
“Las UPA son, en definitiva, un paso intermedio entre los Centros de Atención Primaria de la Salud y los Hospitales, con la ventaja de atender las 24 horas los 365 días del año y resolver el 90 por ciento de los casos sin necesidad de derivación”, señaló en la inauguración el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia.
 
La UPA instalada en Punta Mogotes es un establecimiento sanitario de complejidad intermedia, que articulará el trabajo de los centros de atención primaria con el de los hospitales Alende y Tetamanti de Mar del Plata.
 
Cuenta con dos consultorios para la atención de adultos y pacientes pediátricos, un shock room para atender los casos urgentes y una sala intermedia que permitirá estabilizar al paciente y luego derivarlo al lugar pertinente: en el caso de los niños, al hospital Tetamanti; y en el caso de los adultos, al Alende.
 
En el espacio de la UPA se instalará la sede del SIES (Sistema Integrado de Emergencias) de la región sanitaria VIII, por lo que estarán allí apostadas las ambulancias de traslados, la unidad de catástrofe y todos los vehículos utilitarios con que cuenta el SIES de la Región. Además contará con un helipuerto para los casos en que sea necesario realizar un traslado aéreo.
 
El equipamiento y el recurso humano será provisto por el ministerio de Salud de la Provincia y la dirección estará a cargo de la Región Sanitaria VIII. La financiación de las obras, en tanto, se realizó con el aporte de los concesionarios de todos los balnearios de Punta Mogotes.
 
Para eventuales traslados de urgencias, la Provincia dispuso de un helicóptero sanitario  que se ubicará en cercanías de Lezama, sobre la Ruta 2, donde se encuentra la UPA especializada en Trauma.
 
El sistema de atención al turista contempla también hospitales móviles en los destinos turísticos
 
Pero además, la salud pública de la Provincia estará presente en todas las zonas y rutas turísticas. La dirección provincial de Emergencias del ministerio de Salud dispuso de 18 ambulancias equipadas con cardiodesfibrilador. Este año se sumaron dos unidades de alta complejidad y todas estarán ubicadas en puntos estratégicos de las rutas a la costa y en las ciudades balnearias de mayor afluencia turística para reforzar y complementar el trabajo sanitario.
 
Habrá también 13 hospitales móviles en distritos de la Costa Atlántica, uno odontológico en Mar del Plata que atenderá las 24 horas y  estrictos controles de alcoholemia a conductores y de nocturnidad a los boliches, con la intención de que se cumpla la normativa que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY