Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Abrió el primer laboratorio para detectar antes la presencia del HPV

Lunes 15 Mayo, 2017 en  Salud Pública

Permite diagnosticar la enfermedad en forma temprana. En junio se comenzará a hacer el test en tres municipios de la Provincia. El tumor cervicouterino provoca 1.800 muertes anuales en el país.

Laboratorio VPH Hospital Mi Pueblo Florencio Varela2

El ministerio de Salud provincial abrió el primer laboratorio que implementará la nueva estrategia de tamizaje para detectar antes la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) y prevenir el cáncer cervicouterino. Tiene capacidad para procesar alrededor de 4.300 muestras anuales y se enfocará en mujeres de entre 30 a 64 años de Florencio Varela. A partir del mes próximo se comenzará a tomar las muestras para el test en tres distritos bonaerense.
El nuevo Laboratorio del hospital provincial “Mi Pueblo” de Florencio Varela fue acondicionado por la Provincia y equipado por el Instituto Nacional del Cáncer. Allí, se procesarán las muestras del test de VPH que estará disponible en los 42 Centros de Atención Primaria (CAPS) y en el hospital de Florencio Varela.

El director ejecutivo del “Mi Pueblo”, Gonzalo Hernández, sostuvo que esta apertura “es un sueño cumplido porque fuimos elegidos como uno de los referentes a nivel provincial para realizar la detección temprana del virus”. Y, explicó que “esto permitirá detectar con última tecnología el virus de VPH que es el causante del cáncer de cuello uterino, lo que implica una gran necesidad para nuestra población con alta tasa de incidencia”.

Por su parte, el asesor del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Marcelo Ravecca, quien estuvo presente en la apertura el viernes pasado, destacó que “este laboratorio es avance para la Provincia y la localidad de Florencio Varela, ya que desde esta gestión se trabaja tanto en la prevención como en la atención de los vecinos y la articulación del trabajo sanitario con Municipio local y el hospital, para la prevención de la enfermedad”.

QUÉ SE PREVIENE

Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Instituto Nacional del Cáncer para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres, mientras que en la provincia de Buenos Aires se registran alrededor de 380 muertes por año y 1.800 casos.

La puesta en marcha del laboratorio es una iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer (INC), a través del ministerio de Salud de la Nación y del Programa de Prevención Genito Mamaria de la cartera sanitaria bonaerense.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de “alto riesgo oncogénico” en las células del cuello del útero. En la Provincia, la prueba comenzará a realizarse en junio en los centros de salud municipales y hospitales de los municipios de Florencio Varela, La Matanza e Ituzaingó.

En tanto, las muestras se analizarán en los laboratorios dispuestos para tal fin en los hospitales “Mi Pueblo” de Florencio Varela, “Paroissien” de La Matanza, cuya apertura será este jueves 18 a las 10 y en el Posadas de Ituzaingó, que se inaugurará la semana próxima.

Durante el acto en Florencio Varela estuvieron presentes la directora técnica del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael; la coordinadora del Programa Nacional del Cáncer de Cuello Uterino, Silvina Arrosi; la directora sanitaria de la Región Sanitaria VI, Silvina Polistina y el secretario de Salud de Florencio Varela, Mario Rodríguez, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

CÓMO SE REALIZA EL TEST

El procedimiento para realizar el test es similar al de un Papanicolau: simple, seguro y no produce dolor. Tiene una sensibilidad del 95% y un alto valor predictivo negativo.

VPH es la sigla que designa un grupo de más de 100 virus, algunos de bajo y otros de alto riesgo. Los primeros, especialmente el VPH 6 y 11, causan lesiones no cancerosas como las verrugas genitales. En tanto, los de alto riesgo, principalmente el VPH 16 y 18, pueden producir cáncer de cuello uterino, genital y anal.

La vacuna gratuita inmuniza, justamente, contra estas dos variantes del virus. En la provincia de Buenos Aires, el año pasado se aplicaron 234.582 dosis a niñas de 11 años y desde este año, se aplica también a varones de la misma edad.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
El Programa de Residencias de la ANMAT está compuesto por dos residencias básicas, en “Control de Calidad de Medicamentos” y en “Seguridad e Inocuidad de Alimentos”.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY