Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Abrió el primer laboratorio para detectar antes la presencia del HPV

Lunes 15 Mayo, 2017 en  Salud Pública

Permite diagnosticar la enfermedad en forma temprana. En junio se comenzará a hacer el test en tres municipios de la Provincia. El tumor cervicouterino provoca 1.800 muertes anuales en el país.

Laboratorio VPH Hospital Mi Pueblo Florencio Varela2

El ministerio de Salud provincial abrió el primer laboratorio que implementará la nueva estrategia de tamizaje para detectar antes la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) y prevenir el cáncer cervicouterino. Tiene capacidad para procesar alrededor de 4.300 muestras anuales y se enfocará en mujeres de entre 30 a 64 años de Florencio Varela. A partir del mes próximo se comenzará a tomar las muestras para el test en tres distritos bonaerense.
El nuevo Laboratorio del hospital provincial “Mi Pueblo” de Florencio Varela fue acondicionado por la Provincia y equipado por el Instituto Nacional del Cáncer. Allí, se procesarán las muestras del test de VPH que estará disponible en los 42 Centros de Atención Primaria (CAPS) y en el hospital de Florencio Varela.

El director ejecutivo del “Mi Pueblo”, Gonzalo Hernández, sostuvo que esta apertura “es un sueño cumplido porque fuimos elegidos como uno de los referentes a nivel provincial para realizar la detección temprana del virus”. Y, explicó que “esto permitirá detectar con última tecnología el virus de VPH que es el causante del cáncer de cuello uterino, lo que implica una gran necesidad para nuestra población con alta tasa de incidencia”.

Por su parte, el asesor del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Marcelo Ravecca, quien estuvo presente en la apertura el viernes pasado, destacó que “este laboratorio es avance para la Provincia y la localidad de Florencio Varela, ya que desde esta gestión se trabaja tanto en la prevención como en la atención de los vecinos y la articulación del trabajo sanitario con Municipio local y el hospital, para la prevención de la enfermedad”.

QUÉ SE PREVIENE

Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Instituto Nacional del Cáncer para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres, mientras que en la provincia de Buenos Aires se registran alrededor de 380 muertes por año y 1.800 casos.

La puesta en marcha del laboratorio es una iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer (INC), a través del ministerio de Salud de la Nación y del Programa de Prevención Genito Mamaria de la cartera sanitaria bonaerense.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de “alto riesgo oncogénico” en las células del cuello del útero. En la Provincia, la prueba comenzará a realizarse en junio en los centros de salud municipales y hospitales de los municipios de Florencio Varela, La Matanza e Ituzaingó.

En tanto, las muestras se analizarán en los laboratorios dispuestos para tal fin en los hospitales “Mi Pueblo” de Florencio Varela, “Paroissien” de La Matanza, cuya apertura será este jueves 18 a las 10 y en el Posadas de Ituzaingó, que se inaugurará la semana próxima.

Durante el acto en Florencio Varela estuvieron presentes la directora técnica del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael; la coordinadora del Programa Nacional del Cáncer de Cuello Uterino, Silvina Arrosi; la directora sanitaria de la Región Sanitaria VI, Silvina Polistina y el secretario de Salud de Florencio Varela, Mario Rodríguez, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

CÓMO SE REALIZA EL TEST

El procedimiento para realizar el test es similar al de un Papanicolau: simple, seguro y no produce dolor. Tiene una sensibilidad del 95% y un alto valor predictivo negativo.

VPH es la sigla que designa un grupo de más de 100 virus, algunos de bajo y otros de alto riesgo. Los primeros, especialmente el VPH 6 y 11, causan lesiones no cancerosas como las verrugas genitales. En tanto, los de alto riesgo, principalmente el VPH 16 y 18, pueden producir cáncer de cuello uterino, genital y anal.

La vacuna gratuita inmuniza, justamente, contra estas dos variantes del virus. En la provincia de Buenos Aires, el año pasado se aplicaron 234.582 dosis a niñas de 11 años y desde este año, se aplica también a varones de la misma edad.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia.
El 2º Congreso virtual de Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre. . La recepción de las comunicaciones libres será hasta el 30 de agosto.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY