Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Acceso a la sangre y productos sanguíneos seguros, temas que merecen atención

Viernes 10 Junio, 2016 en  Actualidad

Bajo el lema «La sangre nos conecta a todos», el próximo 14 de junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre, fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

sangre5

Cotidianamente, gracias a la contribución voluntaria y desinteresada de los donantes, es posible ayudar a aquellas personas que reciben tratamiento y se recuperan por la donación de sangre: con una simple donación se puede ayudar a 3 ó 4 personas.

Sin embargo, el acceso a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros sigue siendo un problema que merece mucha atención: es prioridad concientizar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad debido a que los componentes de la sangre tienen un período de conservación breve.

 

¿Qué se hace con la sangre donada?

En primer lugar, la sangre es estudiada mediante pruebas inmunohematológicas y de laboratorio para detectar infecciones transmisibles por transfusión. Luego es fraccionada para producir hemocomponentes que son utilizados en diversos tratamientos médicos.

 

¿Qué es producir hemocomponentes?

Consiste en fraccionar y separar en bolsas estériles la sangre obtenida a partir de una donación (450 ml), a través de procesos de centrifugación. Se obtienen así diferentes componentes sanguíneos que son almacenados y luego transfundidos de acuerdo a la necesidad y según la indicación médica en cada paciente.

¿Cuáles son los componentes necesarios para transfundir?

Glóbulos rojos: Son hemocomponentes que transportan oxígeno a las células del cuerpo. Las transfusiones de glóbulos rojos se utilizan para tratar las anemias, como tratamiento en las leucemias, distintos tipos de cánceres, enfermedades crónicas, y como soporte transfusional en cirugías cardiovasculares, traumatológicas, ginecológicas, en trasplantes, en hemorragias producidas durante los partos y en el cuidado de patologías pediátricas.

Las unidades de glóbulos rojos se pueden conservar hasta 42 días a 4° C.

Plasma: Es la porción líquida que contiene las sustancias necesarias para la coagulación sanguínea; además transporta la albúmina, una proteína que ayuda a mantener el agua del plasma en una proporción equilibrada, y las inmunoglobulinas o anticuerpos encargados de la defensa del organismo frente a las infecciones. Los factores de coagulación, presentes en el plasma fresco congelado, son imprescindibles para evitar las hemorragias, por lo que se transfunde en pacientes con trastornos de la coagulación o en procedimientos quirúrgicos con gran sangrado.

Además el plasma es la materia prima necesaria para elaborar medicamentos hemoderivados a partir de las proteínas que contiene. Se emplean para el tratamiento de defectos de la coagulación, como la hemofilia, alteraciones del sistema inmune, quemaduras severas, algunas enfermedades de origen neurológico, trasplantes, prevención contra el tétanos, entre otros.

Las unidades de plasma pueden conservarse a -20° C, durante 1 año.

Plaquetas: Son hemocomponentes necesarios para detener las hemorragias; su uso es muy importante en las enfermedades hematológicas y oncológicas, en intervenciones quirúrgicas complejas y en trasplantes de médula ósea.

Cumplen un papel muy importante en el control de las hemorragias formando un tapón que limita la pérdida de sangre hasta la formación del coágulo definitivo.

Las unidades de plaquetas se conservan a 22° C, durante 5 días.

 

 

 

Crioprecipitados: Se obtienen a partir del plasma fresco congelado, y contienen algunos factores de la coagulación como factor VIII, factor Von Willebrand, fibrinógeno, factor XIII y fibronectina, también fundamentales en el control de las hemorragias.

Estos hemocomponentes posibilitan un sinnúmero de tratamientos tanto médicos como quirúrgicos. Se indican en intervenciones complejas como trasplantes hepáticos, cirugías cardiovasculares y para detener sangrados en la asistencia de pacientes con múltiples traumatismos.

Las unidades o bolsas que contienen estos componentes sanguíneos, se conservan a –20°C durante 1 año.

La importancia de promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada

Donar sangre solo cuando hay una emergencia, ya es tarde: La sangre debe ser sometida a pruebas y procesos y sólo es posible garantizar existencias de sangre segura en cantidades suficientes mediante donaciones regulares efectuadas por donantes de sangre voluntarios y habituales. Con su contribución desinteresada, los donantes voluntarios de sangre permiten salvar millones de vidas humanas y aumentan la esperanza y la calidad de vida de los pacientes. Y además:

  • La donación voluntaria y repetitiva aumenta la seguridad transfusional.
  • No más llamados a la solidaridad ni a la desesperación.
  • El donante voluntario no es presionado por el entorno
  • La sangre está disponible para el paciente: el paciente no tiene que buscar la sangre.
  • Componentes disponibles para toda la población: glóbulos rojos, plasma, plaquetas
  • Cada donación se destina, al menos, a tres personas
  • La cantidad donada sólo representa el 10% del volumen de sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
  • Los donantes repetidamente chequeados, actualizan sus estudios serológicos en cada donación manteniendo así un control médico preventivo.
  • Fidelización
  • Altruismo

Centrarse en la salud de los donantes y en la calidad de la atención que reciben, son factores fundamentales para obtener su compromiso y promover el deseo de donar regularmente. Por ello resulta imprescindible que los ministerios y secretarías de salud manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados y proporcionen recursos suficientes para prestarles una atención de calidad.

Donar sangre es una NECESIDAD porque sin sangre NO HAY VIDA y SÓLO EL SER HUMANO LA FABRICA. Por eso, donarla con regularidad garantiza la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes la necesitan.

 

Dra. Miriam María Méndez, MN 114.480

Jefa del Servicio de Hemoterapia Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY