Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acceso a la sangre y productos sanguíneos seguros, temas que merecen atención

Viernes 10 Junio, 2016 en  Actualidad

Bajo el lema «La sangre nos conecta a todos», el próximo 14 de junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre, fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

sangre5

Cotidianamente, gracias a la contribución voluntaria y desinteresada de los donantes, es posible ayudar a aquellas personas que reciben tratamiento y se recuperan por la donación de sangre: con una simple donación se puede ayudar a 3 ó 4 personas.

Sin embargo, el acceso a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros sigue siendo un problema que merece mucha atención: es prioridad concientizar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad debido a que los componentes de la sangre tienen un período de conservación breve.

 

¿Qué se hace con la sangre donada?

En primer lugar, la sangre es estudiada mediante pruebas inmunohematológicas y de laboratorio para detectar infecciones transmisibles por transfusión. Luego es fraccionada para producir hemocomponentes que son utilizados en diversos tratamientos médicos.

 

¿Qué es producir hemocomponentes?

Consiste en fraccionar y separar en bolsas estériles la sangre obtenida a partir de una donación (450 ml), a través de procesos de centrifugación. Se obtienen así diferentes componentes sanguíneos que son almacenados y luego transfundidos de acuerdo a la necesidad y según la indicación médica en cada paciente.

¿Cuáles son los componentes necesarios para transfundir?

Glóbulos rojos: Son hemocomponentes que transportan oxígeno a las células del cuerpo. Las transfusiones de glóbulos rojos se utilizan para tratar las anemias, como tratamiento en las leucemias, distintos tipos de cánceres, enfermedades crónicas, y como soporte transfusional en cirugías cardiovasculares, traumatológicas, ginecológicas, en trasplantes, en hemorragias producidas durante los partos y en el cuidado de patologías pediátricas.

Las unidades de glóbulos rojos se pueden conservar hasta 42 días a 4° C.

Plasma: Es la porción líquida que contiene las sustancias necesarias para la coagulación sanguínea; además transporta la albúmina, una proteína que ayuda a mantener el agua del plasma en una proporción equilibrada, y las inmunoglobulinas o anticuerpos encargados de la defensa del organismo frente a las infecciones. Los factores de coagulación, presentes en el plasma fresco congelado, son imprescindibles para evitar las hemorragias, por lo que se transfunde en pacientes con trastornos de la coagulación o en procedimientos quirúrgicos con gran sangrado.

Además el plasma es la materia prima necesaria para elaborar medicamentos hemoderivados a partir de las proteínas que contiene. Se emplean para el tratamiento de defectos de la coagulación, como la hemofilia, alteraciones del sistema inmune, quemaduras severas, algunas enfermedades de origen neurológico, trasplantes, prevención contra el tétanos, entre otros.

Las unidades de plasma pueden conservarse a -20° C, durante 1 año.

Plaquetas: Son hemocomponentes necesarios para detener las hemorragias; su uso es muy importante en las enfermedades hematológicas y oncológicas, en intervenciones quirúrgicas complejas y en trasplantes de médula ósea.

Cumplen un papel muy importante en el control de las hemorragias formando un tapón que limita la pérdida de sangre hasta la formación del coágulo definitivo.

Las unidades de plaquetas se conservan a 22° C, durante 5 días.

 

 

 

Crioprecipitados: Se obtienen a partir del plasma fresco congelado, y contienen algunos factores de la coagulación como factor VIII, factor Von Willebrand, fibrinógeno, factor XIII y fibronectina, también fundamentales en el control de las hemorragias.

Estos hemocomponentes posibilitan un sinnúmero de tratamientos tanto médicos como quirúrgicos. Se indican en intervenciones complejas como trasplantes hepáticos, cirugías cardiovasculares y para detener sangrados en la asistencia de pacientes con múltiples traumatismos.

Las unidades o bolsas que contienen estos componentes sanguíneos, se conservan a –20°C durante 1 año.

La importancia de promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada

Donar sangre solo cuando hay una emergencia, ya es tarde: La sangre debe ser sometida a pruebas y procesos y sólo es posible garantizar existencias de sangre segura en cantidades suficientes mediante donaciones regulares efectuadas por donantes de sangre voluntarios y habituales. Con su contribución desinteresada, los donantes voluntarios de sangre permiten salvar millones de vidas humanas y aumentan la esperanza y la calidad de vida de los pacientes. Y además:

  • La donación voluntaria y repetitiva aumenta la seguridad transfusional.
  • No más llamados a la solidaridad ni a la desesperación.
  • El donante voluntario no es presionado por el entorno
  • La sangre está disponible para el paciente: el paciente no tiene que buscar la sangre.
  • Componentes disponibles para toda la población: glóbulos rojos, plasma, plaquetas
  • Cada donación se destina, al menos, a tres personas
  • La cantidad donada sólo representa el 10% del volumen de sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
  • Los donantes repetidamente chequeados, actualizan sus estudios serológicos en cada donación manteniendo así un control médico preventivo.
  • Fidelización
  • Altruismo

Centrarse en la salud de los donantes y en la calidad de la atención que reciben, son factores fundamentales para obtener su compromiso y promover el deseo de donar regularmente. Por ello resulta imprescindible que los ministerios y secretarías de salud manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados y proporcionen recursos suficientes para prestarles una atención de calidad.

Donar sangre es una NECESIDAD porque sin sangre NO HAY VIDA y SÓLO EL SER HUMANO LA FABRICA. Por eso, donarla con regularidad garantiza la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes la necesitan.

 

Dra. Miriam María Méndez, MN 114.480

Jefa del Servicio de Hemoterapia Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
Una comitiva de expertos de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil visitaron establecimientos del ANLIS y se reunieron con autoridades para la transferencia tecnológica destinada a la producción de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY