Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acciones conjuntas de Nación y Provincia en aplicación de la ley de Salud Mental

Viernes 14 Febrero, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

El jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Pablo Garrido, y el subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, encabezaron una jornada sobre el avance en la aplicación de la ley nacional.

Salud-Mental

El jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Pablo Garrido, y el subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, encabezaron hoy en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, una jornada sobre el avance en la aplicación de la ley nacional de Salud Mental.

El encuentro se realizó en el Pabellón de Agudos del hospital y contó con la presencia de María Graciela Iglesias y Graciela Natella, integrantes del Órgano de Revisión Nacional Ley 26.657 de Salud Mental, quienes debatieron sobre la aplicación de dicha ley, junto a más de 300 profesionales que desarrollan sus actividades en el campo de la Salud Mental y atención a las Adicciones.

La provincia de Buenos Aires, a través de la reciente publicación en el Boletín Oficial del texto de la ley Provincial 14.580, adhiere a la Ley Nacional de Salud Mental, que establece la protección de los derechos de los ciudadanos que padecen problemas de salud mental y garantiza el acceso a los servicios que la promueven y la protegen.

La Ley provincial asume el criterio de dicho instrumento normativo en el sentido de que las políticas de salud mental contemplan también la protección de los derechos de aquellos ciudadanos con problemas en el uso de drogas legales o ilegales.

Sanguinetti manifestó “el trabajo de militancia que venimos realizando por la salud mental en particular, y por la salud pública en general”, y recordó que “el año pasado recorrimos toda la provincia de Buenos Aires y trabajamos con los referentes de salud mental y adicciones para generar consensos, como por ejemplo que los hospitales generales tienen que abrir sus puertas para la internación en la temática que nos ocupa”.

Por su parte, Garrido dijo que “esta nueva Ley nos demuestra que los derechos se siguen ejerciendo y que no tienen un techo. Seguramente en el futuro le tendremos que hacer modificaciones, porque en el terreno veremos qué es lo que hay que pulir. Pero hoy contamos con un parámetro para observarnos y monitorearnos a nosotros mismos”.

Participaron también del encuentro, Aníbal Areco, director Provincial de Atención de la SADA; Cecilia Lopez Santi, directora del área de Salud Mental del Hospital Alejandro Korn, y Julio Ainstein, director del Hospital de Salud Mental “José A. Esteves”.

El hospital de Melchor Romero es uno de los centros con mayor experiencia en la aplicación de la ley nacional de Salud Mental, con un proceso de externación de sus pacientes, alquiler de casas en la comunidad y cambios estructurales para adecuar su actividad a las nuevas exigencias normativas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY