Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acciones conjuntas de Nación y Provincia en aplicación de la ley de Salud Mental

Viernes 14 Febrero, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

El jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Pablo Garrido, y el subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, encabezaron una jornada sobre el avance en la aplicación de la ley nacional.

Salud-Mental

El jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Pablo Garrido, y el subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, encabezaron hoy en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, una jornada sobre el avance en la aplicación de la ley nacional de Salud Mental.

El encuentro se realizó en el Pabellón de Agudos del hospital y contó con la presencia de María Graciela Iglesias y Graciela Natella, integrantes del Órgano de Revisión Nacional Ley 26.657 de Salud Mental, quienes debatieron sobre la aplicación de dicha ley, junto a más de 300 profesionales que desarrollan sus actividades en el campo de la Salud Mental y atención a las Adicciones.

La provincia de Buenos Aires, a través de la reciente publicación en el Boletín Oficial del texto de la ley Provincial 14.580, adhiere a la Ley Nacional de Salud Mental, que establece la protección de los derechos de los ciudadanos que padecen problemas de salud mental y garantiza el acceso a los servicios que la promueven y la protegen.

La Ley provincial asume el criterio de dicho instrumento normativo en el sentido de que las políticas de salud mental contemplan también la protección de los derechos de aquellos ciudadanos con problemas en el uso de drogas legales o ilegales.

Sanguinetti manifestó “el trabajo de militancia que venimos realizando por la salud mental en particular, y por la salud pública en general”, y recordó que “el año pasado recorrimos toda la provincia de Buenos Aires y trabajamos con los referentes de salud mental y adicciones para generar consensos, como por ejemplo que los hospitales generales tienen que abrir sus puertas para la internación en la temática que nos ocupa”.

Por su parte, Garrido dijo que “esta nueva Ley nos demuestra que los derechos se siguen ejerciendo y que no tienen un techo. Seguramente en el futuro le tendremos que hacer modificaciones, porque en el terreno veremos qué es lo que hay que pulir. Pero hoy contamos con un parámetro para observarnos y monitorearnos a nosotros mismos”.

Participaron también del encuentro, Aníbal Areco, director Provincial de Atención de la SADA; Cecilia Lopez Santi, directora del área de Salud Mental del Hospital Alejandro Korn, y Julio Ainstein, director del Hospital de Salud Mental “José A. Esteves”.

El hospital de Melchor Romero es uno de los centros con mayor experiencia en la aplicación de la ley nacional de Salud Mental, con un proceso de externación de sus pacientes, alquiler de casas en la comunidad y cambios estructurales para adecuar su actividad a las nuevas exigencias normativas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY