Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aconsejan intensificar las medidas contra el dengue por invasión de mosquitos

Miércoles 5 Febrero, 2014 en  Actualidad

El clima húmedo y cálido favorece la reproducción de estos insectos. Alejandro Collia, indicó que “si bien la mayor parte de los mosquitos que aparecieron son culex, y no revisten riesgo sanitario, el clima también favorece la proliferación del vector del dengue.

La humedad, el clima cálido y las lluvias aceleran la eclosión de los huevos de los mosquitos, tanto de la especie llamada culex como del Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Por eso, desde el sábado buena parte de la Provincia asiste a una verdadera invasión de estos molestos insectos

Por eso, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, indicó que “si bien la mayor parte de los mosquitos que aparecieron son culex, y no revisten riesgo sanitario, este clima también favorece la proliferación del vector del dengue, de modo que hay que mantener las medidas de descacharrado más vigentes que nunca”.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el clima húmedo y caluroso se prolongará durante toda la semana. De esta manera, se crean las condiciones climáticas ideales para que los huevos de mosquito eclosionen y nazcan en grandes cantidades.

“Los mosquitos culex, los más comunes, se crían en zanjas, espejos de agua, en el pasto y también en recipientes”, explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis  Crovetto. Y agregó que si bien pican mucho y resultan molestos “no implican un riesgo para la salud y las únicas recomendaciones posibles para evitar la picazón consisten en el uso de repelentes, aerosoles o tabletas ahuyentadoras”.

A diferencia del culex, el Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue, sí acarrea  un riesgo severo para la salud. Este insecto se cría solo en el ámbito doméstico, en las paredes de todo aquello que pueda funcionar como recipiente y acumular agua.

Si bien en este momento no hay circulación del virus del dengue en la provincia de Buenos Aires, desde la cartera sanitaria aclararon que basta con que una persona llegue a la Provincia con esta enfermedad, sea picado y que el insecto, a su vez, pique a otra persona para que la contagie.

Frente a esa posibilidad que se agudiza sobre todo en esta época de vacaciones, las autoridades sanitarias provinciales insistieron en extremar las medidas contra el dengue.

Es imprescindible eliminar o poner bajo techo todos aquellos objetos que acumulen agua, para impedir que la hembra del mosquito Aedes aegypti ponga sus huevos. También hay limpiar las canaletas y tapar tanques y cisternas.

“Como no existe una vacuna efectiva contra el dengue, es necesario llegar a la comunidad para recordarle la importancia de desechar todos los lugares donde puede criarse el Aedes aegypti, ya que es el único insecto que transmite esta enfermedad, y se alimenta de la sangre humana”, sostuvo Crovetto.

Finalmente, recordó que el dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con decaimiento, dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos. No se transmite de persona a persona, y se contrae al ser picado por un mosquito que antes picó a una persona infectada.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE:

  • Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.
  • Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.
  • En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.
  • Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.
  • Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde se registran brotes de dengue se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY