Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Aconsejan intensificar las medidas contra el dengue por invasión de mosquitos

Miércoles 5 Febrero, 2014 en  Actualidad

El clima húmedo y cálido favorece la reproducción de estos insectos. Alejandro Collia, indicó que “si bien la mayor parte de los mosquitos que aparecieron son culex, y no revisten riesgo sanitario, el clima también favorece la proliferación del vector del dengue.

La humedad, el clima cálido y las lluvias aceleran la eclosión de los huevos de los mosquitos, tanto de la especie llamada culex como del Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Por eso, desde el sábado buena parte de la Provincia asiste a una verdadera invasión de estos molestos insectos

Por eso, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, indicó que “si bien la mayor parte de los mosquitos que aparecieron son culex, y no revisten riesgo sanitario, este clima también favorece la proliferación del vector del dengue, de modo que hay que mantener las medidas de descacharrado más vigentes que nunca”.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el clima húmedo y caluroso se prolongará durante toda la semana. De esta manera, se crean las condiciones climáticas ideales para que los huevos de mosquito eclosionen y nazcan en grandes cantidades.

“Los mosquitos culex, los más comunes, se crían en zanjas, espejos de agua, en el pasto y también en recipientes”, explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis  Crovetto. Y agregó que si bien pican mucho y resultan molestos “no implican un riesgo para la salud y las únicas recomendaciones posibles para evitar la picazón consisten en el uso de repelentes, aerosoles o tabletas ahuyentadoras”.

A diferencia del culex, el Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue, sí acarrea  un riesgo severo para la salud. Este insecto se cría solo en el ámbito doméstico, en las paredes de todo aquello que pueda funcionar como recipiente y acumular agua.

Si bien en este momento no hay circulación del virus del dengue en la provincia de Buenos Aires, desde la cartera sanitaria aclararon que basta con que una persona llegue a la Provincia con esta enfermedad, sea picado y que el insecto, a su vez, pique a otra persona para que la contagie.

Frente a esa posibilidad que se agudiza sobre todo en esta época de vacaciones, las autoridades sanitarias provinciales insistieron en extremar las medidas contra el dengue.

Es imprescindible eliminar o poner bajo techo todos aquellos objetos que acumulen agua, para impedir que la hembra del mosquito Aedes aegypti ponga sus huevos. También hay limpiar las canaletas y tapar tanques y cisternas.

“Como no existe una vacuna efectiva contra el dengue, es necesario llegar a la comunidad para recordarle la importancia de desechar todos los lugares donde puede criarse el Aedes aegypti, ya que es el único insecto que transmite esta enfermedad, y se alimenta de la sangre humana”, sostuvo Crovetto.

Finalmente, recordó que el dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con decaimiento, dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos. No se transmite de persona a persona, y se contrae al ser picado por un mosquito que antes picó a una persona infectada.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE:

  • Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.
  • Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.
  • En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.
  • Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.
  • Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde se registran brotes de dengue se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY