Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Acordaron capacitar sobre SAMO a trabajadores hospitalarios

Lunes 6 Marzo, 2017 en  Actualidad

Zulma Ortiz y el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, firmaron un acuerdo para que ese gremio capacite sobre el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) a los trabajadores de los 16 hospitales priorizados dentro del Plan de Fortalecimiento de Guardias.

Firma del acuerdo

La titular de la cartera sanitaria provincial, Zulma Ortiz, y el secretario general del Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Zubieta, firmaron hoy un acuerdo para que ese gremio capacite sobre el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) a los trabajadores de los 16 hospitales priorizados dentro del Plan de Fortalecimiento de Guardias.

“Este convenio es clave porque hay un especie de desconocimiento en lo que hace al recupero de costos, y existe también una cuestión cultural que hace que una persona con obra social atendida en un hospital no sea registrada, por tanto esa prestación no se recupera en fondos con el pago que debería hacer la obra social”, sostuvo Ortiz en el acto en desarrollado la sede platense del SSP y del cual participó también la diputada bonaerense Alejandra Lorden.

La ministra agregó que “ese recupero, que es básicamente el concepto de SAMO, hoy no se está utilizando ni tampoco es ejecutado y eso hace que los hospitales no cuenten con los fondos que deberían tener, por eso para esto es fundamental el compromiso de los trabajadores, de los directivos, junto con el acompañamiento de este Sindicato y de la cartera de Economía, con quienes venimos trabajando para el fortalecimiento de este Sistema”.

Por su parte, el secretario general del SSP, Miguel Ángel Zubieta, dijo: “nosotros aportamos más de 15 años de historia en el tema de la capacitación sobre SAMO, no sólo presentamos el manual de procedimiento de cómo llevar adelante la cobranza o el recupero de estas erogaciones que hace el Estado con las personas mutualizadas, que hoy se sigue utilizando en los hospitales, sino que ahora estamos firmando este convenio con la finalidad, no solamente de mejorar ese mecanismo sino todo el sistema de atención”.

Para esto, remarcó que “es importante la presencia también de la doctora Alejandra Lordén, como presidenta de la Comisión de Salud dentro de la Cámara de Diputados, porque esto marca que la iniciativa tiene además un alcance legislativo, hay que juntar a todas las partes, y dejar de lado las cuestiones políticas y gremiales, para trabajar en el recupero de los hospitales, porque así vamos a tener mejor presupuesto, mejor atención y mejor salario”.

Previo a la firma del convenio, Ortiz acompañada por la subsecretaria de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti, la directora provincial de Gestión del Conocimiento, María Eugenia Esandi, Sigrid Heim y Silvia Samorano de esa dirección, la responsable del SAMO, Silvia Prieri, y su asesora, Mónica Confalone, recorrieron las nuevas instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación del SSP, ubicado en diagonal 77 entre 10 y 42.

En ese edificio se dictan, desde el 2014, capacitaciones en RCP, informática, oratoria y SAMO para todos los profesionales de la salud. Y, por otra parte, se cursan además las tecnicaturas en enfermería, hemoterapia, radiología, instrumentación quirúrgica, análisis clínicos, y seguridad e higiene para todo público.

Por parte del gremio estuvieron presentes además; el secretario de Capacitación Julio Reynoso, el tesorero Luis Parapar, el secretario adjunto Luis Franco, y la directora del Instituto de Formación, Nancy Facciuto, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY