Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Acordaron las estrategias de trabajo del Programa de Detección de la Hipoacusia

Martes 4 Enero, 2011 en  Actualidad

“Se calcula que uno de cada mil recién nacidos tienen sordera profunda. En el país nacen 700 mil niños por año, lo que quiere decir que 700 nacen con hipoacusia profunda”, afirmó el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin. Encabezada por el secretario de Políticas, Regulación(...)

“Se calcula que uno de cada mil recién nacidos tienen sordera profunda. En el país nacen 700 mil niños por año, lo que quiere decir que 700 nacen con hipoacusia profunda”, afirmó el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

Encabezada por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, se llevó a cabo, la semana pasada, la última reunión de trabajo del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, en la que se realizó una evaluación de la marcha de esta estrategia sanitaria –que se puso en marcha a mediados de este año- y de los desafíos para 2011. De la misma participaron autoridades ministeriales, especialistas, representantes de sociedades científicas y de organizaciones no gubernamentales, y fabricantes e importadores de insumos para atender esta patología.

“Se calcula que uno de cada mil recién nacidos tienen sordera profunda. En el país nacen 700 mil niños por año, lo que quiere decir que 700 nacen con hipoacusia profunda. Y si esta patología se detecta a tiempo y se interviene con audífono o con implantes cocleares, y con rehabilitación, se logra que los niños tengan muchísimas chances de adquirir oralidad y de ir a una escuela común”, afirmó Yedlin, al tiempo que consideró que “en seis años queremos tener a todos los niños que hayan sido diagnosticados, intervenidos e iniciando su primer grado”.

Asimismo, el funcionario aseguró que desde la puesta en marcha de este programa “se consiguieron muchos avances”, y detalló que “se reglamentó la ley que, entre otras cosas, permitió la creación de esta estrategia, logramos el consenso con diversos sectores, pusimos en la agenda de Nación y de las provincias esta problemática y lanzamos la iniciativa en prácticamente todas las provincias, que ya designaron referentes”.

“El año próximo continuaremos con esta línea, con el objetivo puesto en mostrar resultados, con los equipos en funcionamiento, empezando a ver el desarrollo del lenguaje de estos niños e impulsando la capacitación de los recursos humanos en centros de salud y hospitales”, agregó.

Por su parte, la coordinadora del programa, Margarita Acosta, anunció que entre el 14 y el 22 de julio de 2011se realizará en Buenos Aires la XXII Semana Nacional de Lucha contra la Sordera, de la que participarán expertos nacionales e internacionales.

Para finalizar, Alfredo Palante, presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra la Sordera, dijo que “esto es un gran desafío”, y añadió que “estamos muy entusiasmados con este programa, al que le vamos a poner toda nuestra fuerza, conocimientos y experiencia”.

Entre los funcionarios de la cartera sanitaria que se hicieron presentes en el lugar estuvieron el secretario de Coordinación, Eduardo Garvich, el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Jaime Lazovski, y el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur; y el presidente de la Mutualidad Argentina de Sordos, Horacio Cristiani; y la presidenta de la Asociación Argentina de Audiología (ASARA), Elvira Fernández, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY