Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acreditación internacional de los estándares de salud del ITAES

Martes 30 Diciembre, 2014 en  Actualidad

El Manual para la acreditación de establecimientos de agudos ha sido acreditado por la International Society for Quality in Health Care (ISQua) por el plazo de cuatro años a partir de noviembre de 2014.

?????

El Manual para la acreditación de establecimientos de agudos ha sido acreditado por la International Society for Quality in Health Care (ISQua) por el plazo de cuatro años a partir de noviembre de 2014.

La ISQua es la sociedad internacional que reúne a instituciones especializadas en calidad de la atención de la salud. Su programa de evaluación externa es el International Accreditation Programme (IAP), a través del cual, acredita a las acreditadoras por medio de tres subprogramas: acreditación de estándares de atención de la salud, acreditación de las organizaciones de evaluación externa y acreditación de los programas de formación de evaluadores.

La evaluación positiva sobre este manual por parte de la ISQua, posiciona a la acreditación del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) a nivel de los estándares internacionales de las principales entidades acreditadoras del mundo.

Algunas características distintivas  del manual de agudos son: que incluye a los establecimientos asistenciales con y sin internación, excluyendo específicamente a los de diagnóstico y tratamiento, diálisis crónica, odontológicos y salud mental; que  adquieren mayor presencia los aspectos institucionales relacionados con los derechos y la educación del paciente y su familia, el hospital de día, la internación domiciliaria, el Programa de indicadores de calidad (PICAM), la planificación estratégica, la inserción asistencial de las residencias profesionales, los procedimientos informatizados, entre otros; y que todos sus estándares responden a criterios internacionales acreditados por la ISQua.

 

Etapas del desarrollo

La redacción fue solo un paso en este largo camino que emprendió el ITAES hace veinte años, camino que no concluye, pues la metodología de trabajo de la ISQua exige un proceso de mejora continua necesario para el mantenimiento de la acreditación.

La primera etapa fue la consulta a expertos sobre la base del manual precedente (Manual para la acreditación de establecimientos polivalentes de agudos con internación) y se añadieron los nuevos conceptos.

En la segunda, se ordenó la información obtenida y se adecuó a  la estructura de estándares definidos en: International principles for healthcare standards de la ISQua.

Hubo una tercera etapa en la que fue necesario elaborar el programa de acreditación necesario para aplicar este nuevo manual, lo que fue reflejado en la documentación que fuera oportunamente enviada al ente acreditador.

Esta etapa no solo incluyó la elaboración del programa, también requirió el  diseño de los formularios de aplicación, la capacitación de un grupo de evaluadores para efectuar las pruebas en terrenos y el posterior ajuste de las herramientas de evaluación de acuerdo a las experiencias recogidas.

Es importante destacar que el nuevo manual de acreditación, no es una nueva versión de alguno de los anteriores, por el contrario, técnicamente es la reforma más importante iniciada por esta institución desde la aparición de su primer manual en 2003.

Constituye el primer paso en una reformulación completa de todos sus programas, haciéndolos más integrales, porque abarcan y responden a los últimos criterios internacionales en el ámbito de la calidad en salud; incrementando fuertemente la relación entre el Instituto y las instituciones asistenciales, en especial en el período inter acreditaciones.

 

Procedimiento de aplicación

Se desarrolla en tres fases, la primera de las cuales está a cargo de un equipo diferente al que ejecuta la segunda y tercera:

La primera es de Autoevaluación asistida, visitas mensuales de los distintos expertos durante 6 a 18 meses, que corresponde al antes llamado Programa de alistamiento progresivo.

Prosigue una Evaluación en terreno de 1 a 4 días, posteriormente, surge el proyecto de dictamen a emitir por la Comisión Directiva (CD), cuyas opciones son acreditado por 3 años, acreditado por 1 año, extensión de la acreditación por 2 años o no acreditado.

De ser acreditado el establecimiento continúa el Mantenimiento de la acreditación durante 3 años ó 1 año con posible extensión a 3.

Cabe destacar que el documento es de libre acceso público y dispone de un espacio de sugerencias para futuras revisiones en el portal web institucional: www.itaes.org.ar


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY