Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acreditación internacional de los estándares de salud del ITAES

Martes 30 Diciembre, 2014 en  Actualidad

El Manual para la acreditación de establecimientos de agudos ha sido acreditado por la International Society for Quality in Health Care (ISQua) por el plazo de cuatro años a partir de noviembre de 2014.

?????

El Manual para la acreditación de establecimientos de agudos ha sido acreditado por la International Society for Quality in Health Care (ISQua) por el plazo de cuatro años a partir de noviembre de 2014.

La ISQua es la sociedad internacional que reúne a instituciones especializadas en calidad de la atención de la salud. Su programa de evaluación externa es el International Accreditation Programme (IAP), a través del cual, acredita a las acreditadoras por medio de tres subprogramas: acreditación de estándares de atención de la salud, acreditación de las organizaciones de evaluación externa y acreditación de los programas de formación de evaluadores.

La evaluación positiva sobre este manual por parte de la ISQua, posiciona a la acreditación del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) a nivel de los estándares internacionales de las principales entidades acreditadoras del mundo.

Algunas características distintivas  del manual de agudos son: que incluye a los establecimientos asistenciales con y sin internación, excluyendo específicamente a los de diagnóstico y tratamiento, diálisis crónica, odontológicos y salud mental; que  adquieren mayor presencia los aspectos institucionales relacionados con los derechos y la educación del paciente y su familia, el hospital de día, la internación domiciliaria, el Programa de indicadores de calidad (PICAM), la planificación estratégica, la inserción asistencial de las residencias profesionales, los procedimientos informatizados, entre otros; y que todos sus estándares responden a criterios internacionales acreditados por la ISQua.

 

Etapas del desarrollo

La redacción fue solo un paso en este largo camino que emprendió el ITAES hace veinte años, camino que no concluye, pues la metodología de trabajo de la ISQua exige un proceso de mejora continua necesario para el mantenimiento de la acreditación.

La primera etapa fue la consulta a expertos sobre la base del manual precedente (Manual para la acreditación de establecimientos polivalentes de agudos con internación) y se añadieron los nuevos conceptos.

En la segunda, se ordenó la información obtenida y se adecuó a  la estructura de estándares definidos en: International principles for healthcare standards de la ISQua.

Hubo una tercera etapa en la que fue necesario elaborar el programa de acreditación necesario para aplicar este nuevo manual, lo que fue reflejado en la documentación que fuera oportunamente enviada al ente acreditador.

Esta etapa no solo incluyó la elaboración del programa, también requirió el  diseño de los formularios de aplicación, la capacitación de un grupo de evaluadores para efectuar las pruebas en terrenos y el posterior ajuste de las herramientas de evaluación de acuerdo a las experiencias recogidas.

Es importante destacar que el nuevo manual de acreditación, no es una nueva versión de alguno de los anteriores, por el contrario, técnicamente es la reforma más importante iniciada por esta institución desde la aparición de su primer manual en 2003.

Constituye el primer paso en una reformulación completa de todos sus programas, haciéndolos más integrales, porque abarcan y responden a los últimos criterios internacionales en el ámbito de la calidad en salud; incrementando fuertemente la relación entre el Instituto y las instituciones asistenciales, en especial en el período inter acreditaciones.

 

Procedimiento de aplicación

Se desarrolla en tres fases, la primera de las cuales está a cargo de un equipo diferente al que ejecuta la segunda y tercera:

La primera es de Autoevaluación asistida, visitas mensuales de los distintos expertos durante 6 a 18 meses, que corresponde al antes llamado Programa de alistamiento progresivo.

Prosigue una Evaluación en terreno de 1 a 4 días, posteriormente, surge el proyecto de dictamen a emitir por la Comisión Directiva (CD), cuyas opciones son acreditado por 3 años, acreditado por 1 año, extensión de la acreditación por 2 años o no acreditado.

De ser acreditado el establecimiento continúa el Mantenimiento de la acreditación durante 3 años ó 1 año con posible extensión a 3.

Cabe destacar que el documento es de libre acceso público y dispone de un espacio de sugerencias para futuras revisiones en el portal web institucional: www.itaes.org.ar


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY