Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Acreditación internacional de los estándares de salud del ITAES

Martes 30 Diciembre, 2014 en  Actualidad

El Manual para la acreditación de establecimientos de agudos ha sido acreditado por la International Society for Quality in Health Care (ISQua) por el plazo de cuatro años a partir de noviembre de 2014.

?????

El Manual para la acreditación de establecimientos de agudos ha sido acreditado por la International Society for Quality in Health Care (ISQua) por el plazo de cuatro años a partir de noviembre de 2014.

La ISQua es la sociedad internacional que reúne a instituciones especializadas en calidad de la atención de la salud. Su programa de evaluación externa es el International Accreditation Programme (IAP), a través del cual, acredita a las acreditadoras por medio de tres subprogramas: acreditación de estándares de atención de la salud, acreditación de las organizaciones de evaluación externa y acreditación de los programas de formación de evaluadores.

La evaluación positiva sobre este manual por parte de la ISQua, posiciona a la acreditación del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) a nivel de los estándares internacionales de las principales entidades acreditadoras del mundo.

Algunas características distintivas  del manual de agudos son: que incluye a los establecimientos asistenciales con y sin internación, excluyendo específicamente a los de diagnóstico y tratamiento, diálisis crónica, odontológicos y salud mental; que  adquieren mayor presencia los aspectos institucionales relacionados con los derechos y la educación del paciente y su familia, el hospital de día, la internación domiciliaria, el Programa de indicadores de calidad (PICAM), la planificación estratégica, la inserción asistencial de las residencias profesionales, los procedimientos informatizados, entre otros; y que todos sus estándares responden a criterios internacionales acreditados por la ISQua.

 

Etapas del desarrollo

La redacción fue solo un paso en este largo camino que emprendió el ITAES hace veinte años, camino que no concluye, pues la metodología de trabajo de la ISQua exige un proceso de mejora continua necesario para el mantenimiento de la acreditación.

La primera etapa fue la consulta a expertos sobre la base del manual precedente (Manual para la acreditación de establecimientos polivalentes de agudos con internación) y se añadieron los nuevos conceptos.

En la segunda, se ordenó la información obtenida y se adecuó a  la estructura de estándares definidos en: International principles for healthcare standards de la ISQua.

Hubo una tercera etapa en la que fue necesario elaborar el programa de acreditación necesario para aplicar este nuevo manual, lo que fue reflejado en la documentación que fuera oportunamente enviada al ente acreditador.

Esta etapa no solo incluyó la elaboración del programa, también requirió el  diseño de los formularios de aplicación, la capacitación de un grupo de evaluadores para efectuar las pruebas en terrenos y el posterior ajuste de las herramientas de evaluación de acuerdo a las experiencias recogidas.

Es importante destacar que el nuevo manual de acreditación, no es una nueva versión de alguno de los anteriores, por el contrario, técnicamente es la reforma más importante iniciada por esta institución desde la aparición de su primer manual en 2003.

Constituye el primer paso en una reformulación completa de todos sus programas, haciéndolos más integrales, porque abarcan y responden a los últimos criterios internacionales en el ámbito de la calidad en salud; incrementando fuertemente la relación entre el Instituto y las instituciones asistenciales, en especial en el período inter acreditaciones.

 

Procedimiento de aplicación

Se desarrolla en tres fases, la primera de las cuales está a cargo de un equipo diferente al que ejecuta la segunda y tercera:

La primera es de Autoevaluación asistida, visitas mensuales de los distintos expertos durante 6 a 18 meses, que corresponde al antes llamado Programa de alistamiento progresivo.

Prosigue una Evaluación en terreno de 1 a 4 días, posteriormente, surge el proyecto de dictamen a emitir por la Comisión Directiva (CD), cuyas opciones son acreditado por 3 años, acreditado por 1 año, extensión de la acreditación por 2 años o no acreditado.

De ser acreditado el establecimiento continúa el Mantenimiento de la acreditación durante 3 años ó 1 año con posible extensión a 3.

Cabe destacar que el documento es de libre acceso público y dispone de un espacio de sugerencias para futuras revisiones en el portal web institucional: www.itaes.org.ar


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY