Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Acreditación internacional de los estándares de salud del ITAES

Martes 30 Diciembre, 2014 en  Actualidad

El Manual para la acreditación de establecimientos de agudos ha sido acreditado por la International Society for Quality in Health Care (ISQua) por el plazo de cuatro años a partir de noviembre de 2014.

?????

El Manual para la acreditación de establecimientos de agudos ha sido acreditado por la International Society for Quality in Health Care (ISQua) por el plazo de cuatro años a partir de noviembre de 2014.

La ISQua es la sociedad internacional que reúne a instituciones especializadas en calidad de la atención de la salud. Su programa de evaluación externa es el International Accreditation Programme (IAP), a través del cual, acredita a las acreditadoras por medio de tres subprogramas: acreditación de estándares de atención de la salud, acreditación de las organizaciones de evaluación externa y acreditación de los programas de formación de evaluadores.

La evaluación positiva sobre este manual por parte de la ISQua, posiciona a la acreditación del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) a nivel de los estándares internacionales de las principales entidades acreditadoras del mundo.

Algunas características distintivas  del manual de agudos son: que incluye a los establecimientos asistenciales con y sin internación, excluyendo específicamente a los de diagnóstico y tratamiento, diálisis crónica, odontológicos y salud mental; que  adquieren mayor presencia los aspectos institucionales relacionados con los derechos y la educación del paciente y su familia, el hospital de día, la internación domiciliaria, el Programa de indicadores de calidad (PICAM), la planificación estratégica, la inserción asistencial de las residencias profesionales, los procedimientos informatizados, entre otros; y que todos sus estándares responden a criterios internacionales acreditados por la ISQua.

 

Etapas del desarrollo

La redacción fue solo un paso en este largo camino que emprendió el ITAES hace veinte años, camino que no concluye, pues la metodología de trabajo de la ISQua exige un proceso de mejora continua necesario para el mantenimiento de la acreditación.

La primera etapa fue la consulta a expertos sobre la base del manual precedente (Manual para la acreditación de establecimientos polivalentes de agudos con internación) y se añadieron los nuevos conceptos.

En la segunda, se ordenó la información obtenida y se adecuó a  la estructura de estándares definidos en: International principles for healthcare standards de la ISQua.

Hubo una tercera etapa en la que fue necesario elaborar el programa de acreditación necesario para aplicar este nuevo manual, lo que fue reflejado en la documentación que fuera oportunamente enviada al ente acreditador.

Esta etapa no solo incluyó la elaboración del programa, también requirió el  diseño de los formularios de aplicación, la capacitación de un grupo de evaluadores para efectuar las pruebas en terrenos y el posterior ajuste de las herramientas de evaluación de acuerdo a las experiencias recogidas.

Es importante destacar que el nuevo manual de acreditación, no es una nueva versión de alguno de los anteriores, por el contrario, técnicamente es la reforma más importante iniciada por esta institución desde la aparición de su primer manual en 2003.

Constituye el primer paso en una reformulación completa de todos sus programas, haciéndolos más integrales, porque abarcan y responden a los últimos criterios internacionales en el ámbito de la calidad en salud; incrementando fuertemente la relación entre el Instituto y las instituciones asistenciales, en especial en el período inter acreditaciones.

 

Procedimiento de aplicación

Se desarrolla en tres fases, la primera de las cuales está a cargo de un equipo diferente al que ejecuta la segunda y tercera:

La primera es de Autoevaluación asistida, visitas mensuales de los distintos expertos durante 6 a 18 meses, que corresponde al antes llamado Programa de alistamiento progresivo.

Prosigue una Evaluación en terreno de 1 a 4 días, posteriormente, surge el proyecto de dictamen a emitir por la Comisión Directiva (CD), cuyas opciones son acreditado por 3 años, acreditado por 1 año, extensión de la acreditación por 2 años o no acreditado.

De ser acreditado el establecimiento continúa el Mantenimiento de la acreditación durante 3 años ó 1 año con posible extensión a 3.

Cabe destacar que el documento es de libre acceso público y dispone de un espacio de sugerencias para futuras revisiones en el portal web institucional: www.itaes.org.ar


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
La subida de precios en Estados Unidos se enmarca en un contexto general de inflación en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY