Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Activan el sistema de vigilancia epidemiológica por varicela

Jueves 19 Mayo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El ministerio de buenos aires informó que la cantidad de casos se debe a factores estacionales. Se distribuyeron vacunas para las acciones de bloqueo.

El ministerio de Salud provincial informa que los casos de varicela registrados en distintas localidades obedecen a factores estacionales y no a un brote circunscripto a un único distrito. Al respecto, las autoridades ya dispusieron de un sistema de vigilancia epidemiológica en toda la provincia y distribuyeron las vacunas necesarias para las acciones de bloqueo.

“La aparición de casos en diferentes distritos de la Provincia corrobora que se trata de un fenómeno de índole estacional y no local. Normalmente la varicela aparece entre finales del invierno y principios de la primavera. Pero el clima templado que estamos atravesando favorece la diseminación de este virus”, explicó hoy el director provincial de Medicina Preventiva Luis Crovetto.

Aclaró además, que ninguno de los casos registrados en los últimos días en seis distritos bonaerenses presentó complicaciones ni necesidad de internación. Y agregó que ya se enviaron las dosis de vacuna necesarias para aplicar a los contactos más cercanos a los pacientes.

Desde principios de abril a la fecha se registraron 87 casos en Lezama, tres desde el sábado hasta hoy. Por otra parte, en los últimos días se detectaron 51 casos en Dolores, 15 en Castelli, 15 en Almirante Brown, 2 en Marcos Paz y 1 en Chascomús.

Crovetto explicó que los nuevos casos detectados “evolucionan favorablemente, ninguno requirió internación y no existe necesidad de suspender las clases para evitar contagios”.

Tal como ocurrió en Lezama el ministerio de Salud provincial se ocupó de distribuir vacunas contra la varicela a los contactos más cercanos a todos los afectados, para evitar o reducir el impacto de eventuales contagios.

Por otra parte se emitió un alerta a los 134 distritos de la Provincia para que los profesionales de la salud estén atentos a la aparición de nuevos pacientes y los notifiquen a las autoridades sanitarias locales y regionales.

Ayer el equipo de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial recorrió los distritos de Chascomús, Dolores y Castelli donde se notificó de los casos detectados y coordinó con las autoridades locales las medidas necesarias para aplicar la vacuna y efectuar una intensiva vigilancia en forma conjunta con los establecimientos educativos.

No obstante, Crovetto llamó a la comunidad a “estar atenta” pero no alarmarse, porque si bien en Lezama se registró un número considerable de casos, “se sabe que en el país se enferman de varicela unas 400 mil personas por año, la gran mayoría, con evolución favorable”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY