Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Activan el sistema de vigilancia epidemiológica por varicela

Jueves 19 Mayo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

El ministerio de buenos aires informó que la cantidad de casos se debe a factores estacionales. Se distribuyeron vacunas para las acciones de bloqueo.

El ministerio de Salud provincial informa que los casos de varicela registrados en distintas localidades obedecen a factores estacionales y no a un brote circunscripto a un único distrito. Al respecto, las autoridades ya dispusieron de un sistema de vigilancia epidemiológica en toda la provincia y distribuyeron las vacunas necesarias para las acciones de bloqueo.

“La aparición de casos en diferentes distritos de la Provincia corrobora que se trata de un fenómeno de índole estacional y no local. Normalmente la varicela aparece entre finales del invierno y principios de la primavera. Pero el clima templado que estamos atravesando favorece la diseminación de este virus”, explicó hoy el director provincial de Medicina Preventiva Luis Crovetto.

Aclaró además, que ninguno de los casos registrados en los últimos días en seis distritos bonaerenses presentó complicaciones ni necesidad de internación. Y agregó que ya se enviaron las dosis de vacuna necesarias para aplicar a los contactos más cercanos a los pacientes.

Desde principios de abril a la fecha se registraron 87 casos en Lezama, tres desde el sábado hasta hoy. Por otra parte, en los últimos días se detectaron 51 casos en Dolores, 15 en Castelli, 15 en Almirante Brown, 2 en Marcos Paz y 1 en Chascomús.

Crovetto explicó que los nuevos casos detectados “evolucionan favorablemente, ninguno requirió internación y no existe necesidad de suspender las clases para evitar contagios”.

Tal como ocurrió en Lezama el ministerio de Salud provincial se ocupó de distribuir vacunas contra la varicela a los contactos más cercanos a todos los afectados, para evitar o reducir el impacto de eventuales contagios.

Por otra parte se emitió un alerta a los 134 distritos de la Provincia para que los profesionales de la salud estén atentos a la aparición de nuevos pacientes y los notifiquen a las autoridades sanitarias locales y regionales.

Ayer el equipo de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial recorrió los distritos de Chascomús, Dolores y Castelli donde se notificó de los casos detectados y coordinó con las autoridades locales las medidas necesarias para aplicar la vacuna y efectuar una intensiva vigilancia en forma conjunta con los establecimientos educativos.

No obstante, Crovetto llamó a la comunidad a “estar atenta” pero no alarmarse, porque si bien en Lezama se registró un número considerable de casos, “se sabe que en el país se enferman de varicela unas 400 mil personas por año, la gran mayoría, con evolución favorable”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY