Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Actividades en el Durand por Semana Internacional de la Tiroides

Martes 22 Mayo, 2012 en  Actualidad

Se harán en el Hospital Carlos G. Durand de la Ciudad de Buenos Aires, una serie de actividades gratuitas dirigidas a embarazadas, a mujeres con infertilidad y a individuos con sobrepeso.

Con motivo de la Semana Internacional de la Tiroides, este miércoles se desarrollarán en el Hospital ‘Carlos G. Durand’, Avenida Díaz Vélez 5044 de la Ciudad de Buenos Aires, una serie de actividades dirigida a embarazadas, a mujeres con infertilidad  y a individuos con sobrepeso con el fin de concientizar acerca de  la importancia de la detección temprana de alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroides y de nódulos que pudieran haber pasado desapercibidos.

Se realizarán palpación de tiroides, análisis de sangre para medición de hormonas y finalmente tendrá lugar un diálogo abierto con todos aquellos interesados en despejar dudas acerca de las enfermedades tiroideas.

La actividad será desarrollada por el Grupo de Trabajo de Tiroides de la División de Endocrinología del Hospital Durand conjuntamente con el laboratorio de Endocrinología.

La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa que está alojada en la base del cuello, a uno y otro lado de la tráquea. Su función es la de sintetizar, almacenar y liberar hormonas, las cuales vuelca en el torrente sanguíneo.

Las dos alteraciones más frecuentes en el funcionamiento de la tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Ambas son enfermedades que afectan principalmente a mujeres, aparecen en cualquier momento de la vida desde recién nacidos hasta ancianos y pueden cursar con síntomas muy leves que a veces pasan inadvertidos hasta formas severas, que aunque poco frecuentes, pueden requerir internación.

El hipo e hipertiroidismo no diagnosticados o inadecuadamente tratados pueden originar aborto o parto prematuro en un elevado porcentaje de mujeres, aun cuando se trate de cuadros leves. En cambio, las que son adecuadamente medicadas y controladas durante el embarazo suelen llegar sin problemas a  término y tienen un embarazo normal.

En el caso de mujeres con infertilidad (más de un año de búsqueda sin lograrlo) o en aquellas con abortos a repetición,  un hipotiroidismo  no diagnosticado puede justificar la dificultad para lograr el embarazo.

En los pacientes con sobrepeso, el hipotiroidismo  puede explicar dificultades para bajar de peso en algunos casos.

Los nódulos tiroideos son crecimientos focales dentro de la tiroides que pueden manifestarse como un bulto en el cuello. En general no dan síntomas y pueden ser descubiertos por el propio paciente o durante un examen clínico de rutina. En una pequeña proporción, estos nódulos pueden ser malignos. El cáncer de tiroides es el más común de los cánceres endocrinológicos pero es poco frecuente cuando se lo compara con los originados en otros órganos. La mayoría de los cánceres de tiroides son curables y rara vez causan problemas que pongan en peligro la vida.

Programa

—) 8 a 10.30 –Hall Central: Palpación de tiroides y análisis de sangre para medición de  hormonas en hall central, destinado a mujeres embarazadas, infértiles y a individuos con sobrepeso.

—) 11 a 12 – Pabellón Herrera Vega: Consulta abierta y charla con todos aquellos interesados en conocer información sobre la glándula tiroides, a cargo de los médicos del Grupo de Trabajo Tiroides.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY