Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Actividades en el Durand por Semana Internacional de la Tiroides

Martes 22 Mayo, 2012 en  Actualidad

Se harán en el Hospital Carlos G. Durand de la Ciudad de Buenos Aires, una serie de actividades gratuitas dirigidas a embarazadas, a mujeres con infertilidad y a individuos con sobrepeso.

Con motivo de la Semana Internacional de la Tiroides, este miércoles se desarrollarán en el Hospital ‘Carlos G. Durand’, Avenida Díaz Vélez 5044 de la Ciudad de Buenos Aires, una serie de actividades dirigida a embarazadas, a mujeres con infertilidad  y a individuos con sobrepeso con el fin de concientizar acerca de  la importancia de la detección temprana de alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroides y de nódulos que pudieran haber pasado desapercibidos.

Se realizarán palpación de tiroides, análisis de sangre para medición de hormonas y finalmente tendrá lugar un diálogo abierto con todos aquellos interesados en despejar dudas acerca de las enfermedades tiroideas.

La actividad será desarrollada por el Grupo de Trabajo de Tiroides de la División de Endocrinología del Hospital Durand conjuntamente con el laboratorio de Endocrinología.

La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa que está alojada en la base del cuello, a uno y otro lado de la tráquea. Su función es la de sintetizar, almacenar y liberar hormonas, las cuales vuelca en el torrente sanguíneo.

Las dos alteraciones más frecuentes en el funcionamiento de la tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Ambas son enfermedades que afectan principalmente a mujeres, aparecen en cualquier momento de la vida desde recién nacidos hasta ancianos y pueden cursar con síntomas muy leves que a veces pasan inadvertidos hasta formas severas, que aunque poco frecuentes, pueden requerir internación.

El hipo e hipertiroidismo no diagnosticados o inadecuadamente tratados pueden originar aborto o parto prematuro en un elevado porcentaje de mujeres, aun cuando se trate de cuadros leves. En cambio, las que son adecuadamente medicadas y controladas durante el embarazo suelen llegar sin problemas a  término y tienen un embarazo normal.

En el caso de mujeres con infertilidad (más de un año de búsqueda sin lograrlo) o en aquellas con abortos a repetición,  un hipotiroidismo  no diagnosticado puede justificar la dificultad para lograr el embarazo.

En los pacientes con sobrepeso, el hipotiroidismo  puede explicar dificultades para bajar de peso en algunos casos.

Los nódulos tiroideos son crecimientos focales dentro de la tiroides que pueden manifestarse como un bulto en el cuello. En general no dan síntomas y pueden ser descubiertos por el propio paciente o durante un examen clínico de rutina. En una pequeña proporción, estos nódulos pueden ser malignos. El cáncer de tiroides es el más común de los cánceres endocrinológicos pero es poco frecuente cuando se lo compara con los originados en otros órganos. La mayoría de los cánceres de tiroides son curables y rara vez causan problemas que pongan en peligro la vida.

Programa

—) 8 a 10.30 –Hall Central: Palpación de tiroides y análisis de sangre para medición de  hormonas en hall central, destinado a mujeres embarazadas, infértiles y a individuos con sobrepeso.

—) 11 a 12 – Pabellón Herrera Vega: Consulta abierta y charla con todos aquellos interesados en conocer información sobre la glándula tiroides, a cargo de los médicos del Grupo de Trabajo Tiroides.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY