Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Actividades en el Durand por Semana Internacional de la Tiroides

Martes 22 Mayo, 2012 en  Actualidad

Se harán en el Hospital Carlos G. Durand de la Ciudad de Buenos Aires, una serie de actividades gratuitas dirigidas a embarazadas, a mujeres con infertilidad y a individuos con sobrepeso.

Con motivo de la Semana Internacional de la Tiroides, este miércoles se desarrollarán en el Hospital ‘Carlos G. Durand’, Avenida Díaz Vélez 5044 de la Ciudad de Buenos Aires, una serie de actividades dirigida a embarazadas, a mujeres con infertilidad  y a individuos con sobrepeso con el fin de concientizar acerca de  la importancia de la detección temprana de alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroides y de nódulos que pudieran haber pasado desapercibidos.

Se realizarán palpación de tiroides, análisis de sangre para medición de hormonas y finalmente tendrá lugar un diálogo abierto con todos aquellos interesados en despejar dudas acerca de las enfermedades tiroideas.

La actividad será desarrollada por el Grupo de Trabajo de Tiroides de la División de Endocrinología del Hospital Durand conjuntamente con el laboratorio de Endocrinología.

La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa que está alojada en la base del cuello, a uno y otro lado de la tráquea. Su función es la de sintetizar, almacenar y liberar hormonas, las cuales vuelca en el torrente sanguíneo.

Las dos alteraciones más frecuentes en el funcionamiento de la tiroides son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Ambas son enfermedades que afectan principalmente a mujeres, aparecen en cualquier momento de la vida desde recién nacidos hasta ancianos y pueden cursar con síntomas muy leves que a veces pasan inadvertidos hasta formas severas, que aunque poco frecuentes, pueden requerir internación.

El hipo e hipertiroidismo no diagnosticados o inadecuadamente tratados pueden originar aborto o parto prematuro en un elevado porcentaje de mujeres, aun cuando se trate de cuadros leves. En cambio, las que son adecuadamente medicadas y controladas durante el embarazo suelen llegar sin problemas a  término y tienen un embarazo normal.

En el caso de mujeres con infertilidad (más de un año de búsqueda sin lograrlo) o en aquellas con abortos a repetición,  un hipotiroidismo  no diagnosticado puede justificar la dificultad para lograr el embarazo.

En los pacientes con sobrepeso, el hipotiroidismo  puede explicar dificultades para bajar de peso en algunos casos.

Los nódulos tiroideos son crecimientos focales dentro de la tiroides que pueden manifestarse como un bulto en el cuello. En general no dan síntomas y pueden ser descubiertos por el propio paciente o durante un examen clínico de rutina. En una pequeña proporción, estos nódulos pueden ser malignos. El cáncer de tiroides es el más común de los cánceres endocrinológicos pero es poco frecuente cuando se lo compara con los originados en otros órganos. La mayoría de los cánceres de tiroides son curables y rara vez causan problemas que pongan en peligro la vida.

Programa

—) 8 a 10.30 –Hall Central: Palpación de tiroides y análisis de sangre para medición de  hormonas en hall central, destinado a mujeres embarazadas, infértiles y a individuos con sobrepeso.

—) 11 a 12 – Pabellón Herrera Vega: Consulta abierta y charla con todos aquellos interesados en conocer información sobre la glándula tiroides, a cargo de los médicos del Grupo de Trabajo Tiroides.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY