Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Acto Institucional por el 25° aniversario de la ANMAT

Jueves 31 Agosto, 2017 en  Actualidad

La ANMAT fue creada el 20 de agosto de 1992, en el seno del entonces Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, con el objetivo de afrontar los nuevos desafíos que se presentaban en materia de salud en la Argentina.

tb

La ANMAT fue creada el 20 de agosto de 1992, en el seno del entonces Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, con el objetivo de afrontar los nuevos desafíos que se presentaban en materia de salud en la Argentina.

Actualmente, la Institución cuenta, entre sus recursos humanos, con profesionales, técnicos y administrativos de más de treinta disciplinas. Esta diversidad propicia y enriquece el trabajo interdisciplinario en las cinco sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en sus delegaciones en el interior del país.

Su tarea tiene un impacto directo en la salud de cada habitante. Durante todos estos años, ha trabajado en la vigilancia, fiscalización, regulación y control de los medicamentos, productos alimenticios, productos médicos, cosméticos, productos de uso doméstico, entre otros productos para la salud.

El organismo que comenzó funcionando en una única oficina, construyó su propio rumbo y con el esfuerzo y calidad de los profesionales que la componen, logró convertirse en una autoridad de referencia en los diferentes escenarios.

Es así que ha trabajado sólidamente, a nivel nacional, con los referentes federales de Ministerios y Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales con el objetivo de consolidar el trabajo colaborativo y de convergencia en el plano federal. En el ámbito internacional junto a otras Agencias Sanitarias y con las Organizaciones Internacionales como la OMS/OPS ha sido uno de los principales actores 25 años de experiencia en pos de la salud pública Transcurridos 25 años, la ANMAT ha desarrollado un modelo de fiscalización, control y vigilancia sostenido en el tiempo, que le ha permitido contribuir a la mejora de la salud pública, con una fuerte orientación a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Con la mirada puesta en el futuro, la ANMAT incorpora temas innovadores en su agenda de trabajo.

Terapia génica, terapia celular, biotecnología, nanotecnología, farmacología genómica, modelos 3D, biosimilares y bioterapéuticos, representan nuevos desafíos en materia de regulación. Bajo el lema “La salud como propósito, ciencia reguladora como estrategia”, ANMAT fortalece su política sanitaria institucional de basar cada decisión en la mejor evidencia científica disponible, de participar activamente en espacios de trabajo internacionales y de alcanzar la convergencia regulatoria.

Estas son algunas líneas de trabajo desarrolladas en los últimos años:

Trazabilidad de Medicamentos

Creado por el Ministerio de Salud en 2011, el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos permite controlar en tiempo real el recorrido de cada especialidad medicinal liberada al mercado incluida en la normativa vigente.
Es un sistema innovador en materia de seguridad de los medicamentos y pionero en el mundo, que contribuyó a instalar el tema del mercado ilegal de medicamentos como un eje importante en el escenario regional y mundial.

Alimentos libres de gluten (ALG)

En 2009, la llamada “Ley Celíaca” declaró de interés nacional el acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten. Más tarde, se incorporaron al Código Alimentario Argentino las especificaciones que debían cumplir los ALG.
Desde entonces, la ANMAT (a través del Programa Federal de Control de Alimentos y en sintonía con las 24 autoridades sanitarias jurisdiccionales) trabaja para aumentar la accesibilidad de la comunidad celíaca a Alimentos Libres de Gluten.
Hoy, cada provincia cuenta con laboratorios oficiales equipados para detectar gluten en alimentos.  Además, existe una base de datos de ALG que brinda información actualizada a la comunidad.

Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA)

Hoy en día, el control de los alimentos en Argentina se basa en la articulación entre los organismos nacionales, provinciales y municipales encargados de hacer cumplir el Código Alimentario Argentino.
El SIFeGA es la plataforma digital que desde 2013 facilita el trabajo en red de las autoridades sanitarias de todo el país, brindando información sanitaria actualizada y georeferenciada para una rápida y efectiva toma de decisiones, incluso en casos críticos de riesgo para la salud. Además, aumenta la transparencia y provee un mejor servicio de información pública.

Evaluación de Estudios en Farmacología Clínica 
Como se indica en su decreto de creación, la ANMAT es uno de los organismos encargados de autorizar, fiscalizar y controlar procedimientos operativos relacionados con las investigaciones clínicas farmacológicas, destinadas a demostrar la eficacia de un medicamento que se quiere registrar, o una nueva indicación para un medicamento ya registrado.

La ANMAT tiene la tarea de controlar a los profesionales que llevan adelante los estudios clínicos (exigiendo que se encuentren debidamente matriculados y capacitados para la tarea), evaluar la documentación requerida, inspeccionar la marcha de los estudios e inspeccionar regularmente a los centros donde se realizan.

Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos (RAEM)

El Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos (RAEM) permite importar medicamentos destinados al tratamiento particular de un paciente, cuando no existe en el país una alternativa terapéutica adecuada. Aunque el programa ya funcionaba desde 1995 bajo el nombre “Uso compasivo de medicamentos”, la normativa fue actualizada recientemente.

El acceso excepcional a medicamentos disponibles en el exterior (sobre la base de razones médicas justificadas) constituye una respuesta rápida y eficaz, al tiempo que da cuenta del rol activo del Estado en el cuidado de los pacientes con enfermedades graves sin opciones de tratamiento.

Vademecum NAcional de Medicamentos

En el año 2014, como resultado de una iniciativa conjunta entre el PAMI y la ANMAT, se presentó el Vademecum Nacional de Medicamentos (VNM), una fuente oficial que contiene todos los medicamentos que actualmente se comercializan en la Argentina.

Vacunas y Productos Biológicos

En 2016 comienza a funcionar el Centro para la Evaluación y Control de Biológicos, Biotecnológicos y Radiofármacos de la ANMAT.

Ese mismo año, obtiene por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el máximo reconocimiento como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional para Medicamentos y Productos Biológicos en las Américas, conservando la calificación que ya le había sido otorgada en 2010. Argentina fue el primer país de nuestra región en lograr esta acreditación.

Acto Oficial
Hoy jueves 31 a las 18:00 hs. se realizará el Acto Institucional por el 25° aniversario, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina (Av. Las Heras 3092, C.A.B.A.).


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY