Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Actualización de la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el PMO

Miércoles 28 Abril, 2021 en  Actualidad

Dicho trabajo fue presentado en noviembre pasado. Pero se ha encontrado sesgado a partir del mes de marzo 2020 por la influencia de la Pandemia. Se determinó que el trabajo fuera realizado actualizando precios, pero sin ninguno de los indicadores de uso respecto a los del 2019.

clinica

PROSANITY CONSULTING y la UNIVERSIDAD ISALUD realizan anualmente el trabajo de actualización de “La estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el programa médico obligatorio (PMO)”. Dicho trabajo fue presentado el 12 de noviembre pasado. Pero dicha determinación se ha encontrado sesgada a partir del mes de marzo 2020 por la influencia de la Pandemia de Covid 19, lo cual determinó que el trabajo habitual de estimación fuera realizado actualizando precios, pero sin ninguno de los indicadores de uso respecto a los del 2019.

Esa anormalidad observada nos persuadió en la necesidad de realizar esta publicación adicional, cuyo objetivo es determinar el gasto necesario para garantizar la cobertura del PMO surgido de considerar los indicadores de uso verificados durante el período de tiempo que va desde marzo 20 a septiembre 20 inclusive, al que denominamos período COVID, aunque la enfermedad producida por este virus haya continuado y continúe posteriori de dicha fecha.

Se ha podido verificar, que, durante ese período de tiempo, se han dado los mayores cambios en la frecuencia de utilización de determinadas prestaciones, que habitualmente tienen un uso diferente en nuestro PMO y que, si se modifican, lo hacen en el tiempo y acompañando a cambios epidemiológicos o a la aparición de alternativas tecnológicas diferentes.

Por diferentes motivos (atención de los enfermos con COVID, priorización de determinadas prestaciones por sobre otras por parte de los diferentes subsectores de salud, temor a la pandemia por la población, disminución de la oferta, problemas de accesibilidad, etc.) ha habido modificaciones sustanciales en prácticas habituales e incorporación de otras específicas para el diagnóstico y tratamiento del Covid 19, que no existían como habituales en el listado de prestaciones del PMO.

La cobertura adicional de pacientes COVID, se ha hecho en sus diferentes modalidades diagnósticas y terapéuticas, ambulatorias y en internación.

Esta grilla COVID adicional es el resultado de la recepción y análisis por parte de los autores de todos los datos recibidos de los diferentes agentes de salud, redes, cámaras, etc y valorizados en la grilla habitual, incorporando a la misma, aunque en un apartado, los nuevos indicadores específicos del diagnóstico y tratamiento del COVID 19.

También en este trabajo adicional se aborda el segundo objetivo habitual de ésta investigación que es determinar en qué medida las Obras Sociales Nacionales Sindicales se encontraron en condiciones financieras de brindar un PMO íntegro, y comparar estos resultados con los obtenidos en la actualización a julio 2020 y con los alcanzados en años anteriores. Este análisis permite examinar la capacidad de cobertura que han tenido las OOSS durante este período.

Adicionalmente a estos objetivos principales, se hace una pequeña referencia al impacto del período COVID sobre los prestadores del sector privado, profesionales, centros de diagnóstico y tratamiento, establecimientos asistenciales, etc., aunque han existido varias publicaciones de asociaciones y cámaras que lo han abordado con rigurosidad y de las que fueron extraídas algunas conclusiones.

 

PROGRAMA

18:00 hs | Palabras de apertura

Dr. Rubén Torres, Universidad ISALUD

18:05 hs | Presentación del trabajo

Dr. Eduardo Van der Kooy y Cdor. Ricardo Roldan, Prosanity Consulting

18.30 hs | Una reflexión desde los prestadores

Dr. José Sánchez, Federación Argentina de Prestadores de Salud

18.40 hs | La modulación del financiamiento, el papel del Estado

Lic. Eugenio Zanarini, Superintendencia de Servicios de Salud

Espacio para preguntas.

 

La actividad se llevará a cabo el próximo 5 de mayo a las 18 hs en modalidad virtual y con previa inscripción [AQUÍ].


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY