Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Actualmente 35,6 millones de personas viven con demencia en el mundo

Miércoles 11 Abril, 2012 en  Exterior

Un informe publicado por la OMS y la organización Alzheimer's Disease International, calcula que la situación ya es para muchos países, principalmente los de bajos ingresos, una bomba de tiempo.

Actualmente 35,6 millones de personas viven con demencia en el mundo y en dos décadas la cifra se duplicará con 65,7 millones de casos, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El costo global para tratar y cuidar a las personas con demencia es de US$604.000 millones.

El informe, publicado conjuntamente con la organización Alzheimer’s Disease International, calcula que la situación ya es para muchos países, principalmente los de medianos y bajos ingresos, una bomba de tiempo.

Y el problema es particularmente preocupante en regiones como América Latina, donde la población ahora vive más.

Según el informe, actualmente 8,5% de la población mayor de 60 años vive con demencia en la región, una de las prevalencias más altas del mundo.

El drástico incremento en el número de casos de la enfermedad, afirma la OMS, impondrá una enorme carga en los servicios de salud.

Tratar y cuidar a los pacientes con demencia cuesta actualmente US$604.000 millones al año, calcula la organización.

Transición demográfica

“Los pronósticos indican que en América Latina y el Caribe es donde veremos el incremento más rápido en el número de personas con demencia” explica a BBC Mundo el profesor Martin Prince, experto en psiquiatría epidemiológica del King’s College de Londres, director del Centro para la Salud Mental Global y uno de los autores del informe.

“Y esto se debe esencialmente al ritmo del envejecimiento de las poblaciones en América Latina”.

“En la región está ocurriendo lo que llamamos la transición demográfica, que es cuando la gente vive más años y al mismo tiempo se ve una reducción en las tasas de fertilidad con menos nacimientos y por lo tanto menos gente joven en las sociedades”.

“El resultado es que el número absoluto de personas mayores está incrementándose drásticamente comparado al resto de la población” explica el investigador.

En efecto, las mejoras en los sistemas de asistencia a la salud en las últimas décadas han contribuido a que la gente viva más años y esto ha resultado en un aumento enorme en el número de personas con demencia.

La vejez es el principal factor de riesgo de la enfermedad, pero esto no quiere decir que la demencia sea una parte normal del proceso de envejecimiento.

Tal como señala el informe, “en muchos países hay una enorme falta de información y entendimiento sobre la enfermedad, lo cual contribuye al estigma que resulta en un retraso en el diagnóstico y tratamiento del paciente”.

La demencia es un síndrome que incluye distintas enfermedades que a menudo son crónicas y progresivas y afectan la memoria, el pensamiento, la conducta y la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria.

Tal como explica el profesor Prince, uno de los objetivos del informe es cambiar muchas percepciones equivocadas que todavía hay en el mundo sobre el trastorno.

“Las percepciones están cambiando, pero todavía hace falta hacer mucho más para mejorar la concientización de la población general sobre la enfermedad” afirma el investigador.

“Lo principal es que la gente reconozca que la demencia no es parte normal del envejecimiento y que hay consultar al médico y pedir ayuda para el paciente”.

“Pero esta concientización quiere decir que necesitamos también contar con los servicios adecuados para atender al paciente, mejorar el entrenamiento del personal médico, principalmente del personal de asistencia primaria para que puedan reconocer, diagnosticar y tratar adecuadamente la enfermedad”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY