Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Acudir Emergencias Médicas, una empresa en continuo crecimiento

Lunes 4 Agosto, 2014 en  Actualidad

Hernán Vázquez Graña, Gerente General, y Miguel Pedraza, Director Médico, detallaron las características de Acudir. Resaltaron el trabajo de los profesionales; las unidades de alta complejidad y la infraestructura de recursos físicos.

Miguel Pedraza y Hernán Vázquez

Visitamos la empresa de emergencias médicas Acudir SA, la cual es en la actualidad el sistema privado con mayor capacidad operativa en la Ciudad de Buenos Aires.

Entrevistamos a Hernán Vázquez Graña, Gerente General, y a Miguel Pedraza, Director Médico.

 

-¿Cuáles son las principales características de Acudir, sus ventajas competitivas?

Hernán Vázquez Graña: En primer lugar, el equipo de profesionales en emergencias médicas: operadores, médicos y paramédicos. Acudir sigue un proceso de selección exhaustivo y de capacitación constante, para garantizar un alto standard de calidad y eficiencia. Nuestro recurso humano cuenta con un moderno equipo de asistencia, que les permite responder ante cualquier emergencia. Nuestras unidades de alta complejidad, tienen capacidad para asistir pacientes que presentan urgencias cardíacas, respiratorias, psiquiátricas, politraumatismos, partos, quemaduras graves, así como  pacientes con enfermedades infecciosas que requieren protocolos de bioseguridad. También, contamos con unidades neonatológicas en las que hemos trasladados exitosamente hasta criaturas de 600 gramos. Otra característica es la infraestructura de recursos físicos. Para ser capaces de asistir con premura ante un pedido de emergencia médica, a pesar de las dificultades del tránsito actual, es necesario tener capacidad operativa disponible y cercana al lugar del pedido. Para ello, Acudir cuenta con 10 bases operativas y más de 100 unidades móviles. Las bases tienen más de 150 m2 cubiertos provistos con todas las comodidades para alojar a la tripulación y los móviles. Otro aspecto importante es la tecnología informática y de comunicaciones. Son de mucha ayuda para optimizar tiempos de respuesta, brindar instrucciones de prearribo, gestionar derivaciones, etc. Una condición indispensable es contar con procesos operativos sólidos, y un equipo entrenado para la ejecución  eficiente de los mismos.

 

-¿Podría hacer un repaso de la trayectoria de Acudir?

Hernán Vázquez Graña:Acudir nació hace casi 12 años. Los primeros años enfocados en los servicios de media y baja complejidad. Hace unos 6 años vimos la oportunidad de agregar valor a la operación en aspectos que demandaba el mercado de la salud. Decidimos apostar a invertir para lograr al crecimiento y la excelencia. Se fue generando nueva demanda de  servicios por parte de las entidades clientes que a su vez, referenciaban nuestra cobertura de boca en boca. También hemos abierto la comercialización de nuestros servicios hacia empresas e instituciones no vinculadas a la salud, a través de la cobertura de emergencias médicas bajo la modalidad de AREA PROTEGIDA para empleados, visitas y público en general.

 

-¿Qué beneficios genera el servicio al sector de la salud, aseguradoras y  empresas en general?

-Miguel Pedraza: La rapidez en el arribo, el debido cumplimiento de protocolos médicos, conductas terapéuticas apropiadas, transferencia adecuada del paciente en los centros médicos y un correcto registro en las H.C. de todo lo actuado. Esto contribuye en el mejoramiento del cuadro, evitando males mayores futuros para paciente. Desde sus comienzo Acudir conformó su operación con el objetivo bridar un servicio con el  más alto standard de calidad requerido por las principales prepagas y obras sociales.  A lo cual agregó una atención humana y cálida del paciente y sus acompañantes, que reduzca la mala experiencia de una situación de emergencia.

 

-¿Qué objetivos se propusieron cumplir en Acudir durante 2014?

-Miguel Pedraza: En agosto-septiembre estamos cumpliendo con el plan de crecimiento propuesto para el 2014, con la apertura de dos bases más en Ciudad de Buenos Aires. En un año Acudir pasó de 5 a 10 bases que le permiten dar una rápida y eficiente cobertura a toda la ciudad. También se incorporó y capacitó nuevo personal y adquirieron nuevas ambulancias UTIM para cubrir las nuevas bases. En lo que queda del año seguiremos afianzando los procesos de mejora y aseguramiento de la calidad, para lo cual se brindan cursos de actualización médica, manejo defensivo para los conductores y actividades vinculadas a esta área de la salud.


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY