Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acuerdan acciones para reducir la mortalidad infantil

Jueves 31 Mayo, 2012 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de Bs As y la Academia Nacional de Medicina acordaron una serie de acciones para reducir la mortalidad infantil en la provincia. Se inicio a un curso para las Regiones I y VII.

El ministerio de Salud provincial y la Academia Nacional de Medicina acordaron esta mañana una serie de acciones conjuntas para reducir la mortalidad infantil en territorio bonaerense y, en ese sentido, dieron inicio a un curso para referentes de salud de las Regiones Sanitarias  I y VII.

De la firma del acuerdo que se llevó a cabo en la sede de la Academia participaron el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y el presidente de esa prestigiosa institución, José Navia.

Juntos dieron inicio al Curso de Gestión Territorial sobre Determinantes de la Salud materno-infantil en las Regiones Sanitarias I y VII. La capacitación es dictada por docentes de la Academia Nacional de Medicina y está dirigida a gestores distritales en salud, pero también en educación, desarrollo social, niñez e infraestructura, entre otros.

Si bien el año pasado la Provincia de Buenos Aires logró disminuir el índice de mortalidad infantil hasta el 11,5 cada mil nacidos vivos, el más bajo desde que se tiene registro, “tenemos que seguir trabajando en el territorio, con los recursos propios de cada comunidad, para prevenir la mortalidad de nuestros chicos”, explicó Collia, y agregó que “este acuerdo es un paso más para lograr el objetivo que nos propusimos junto con el gobierno nacional de bajar a un dígito el índice de mortalidad infantil en nuestra provincia”.

Por su parte, el académico Miguel Larguía, dijo que las acciones que ambas instituciones encararán de manera conjunta “van en la búsqueda de la equidad y el respeto por los derechos, y tienen como meta mejorar los resultados en políticas destinadas a madres, puérperas y recién nacidos para lograr llegar a los Objetivos del Milenio”.

La Organización Mundial de la Salud define a los determinantes sociales de la salud como las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución de los recursos a nivel mundial, nacional y local, lo cual depende, a su vez, de las políticas adoptadas.

“En la provincia de Buenos Aires un tercio de la mortalidad infantil es postneonatal, es decir que se produce entre el mes y el año de vida, y de ese total entre el 30 y el 40 por ciento se produce en los domicilios”, explicó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria provincial.

Frente a este panorama, explicó, “la idea es que en el curso los referentes de salud, pero también de educación, niñez y desarrollo social se capaciten para abordar en cada comunidad los determinantes que inciden en la salud de las madres y sus hijos”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY