Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Acuerdan acciones para reducir la mortalidad infantil

Jueves 31 Mayo, 2012 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de Bs As y la Academia Nacional de Medicina acordaron una serie de acciones para reducir la mortalidad infantil en la provincia. Se inicio a un curso para las Regiones I y VII.

El ministerio de Salud provincial y la Academia Nacional de Medicina acordaron esta mañana una serie de acciones conjuntas para reducir la mortalidad infantil en territorio bonaerense y, en ese sentido, dieron inicio a un curso para referentes de salud de las Regiones Sanitarias  I y VII.

De la firma del acuerdo que se llevó a cabo en la sede de la Academia participaron el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y el presidente de esa prestigiosa institución, José Navia.

Juntos dieron inicio al Curso de Gestión Territorial sobre Determinantes de la Salud materno-infantil en las Regiones Sanitarias I y VII. La capacitación es dictada por docentes de la Academia Nacional de Medicina y está dirigida a gestores distritales en salud, pero también en educación, desarrollo social, niñez e infraestructura, entre otros.

Si bien el año pasado la Provincia de Buenos Aires logró disminuir el índice de mortalidad infantil hasta el 11,5 cada mil nacidos vivos, el más bajo desde que se tiene registro, “tenemos que seguir trabajando en el territorio, con los recursos propios de cada comunidad, para prevenir la mortalidad de nuestros chicos”, explicó Collia, y agregó que “este acuerdo es un paso más para lograr el objetivo que nos propusimos junto con el gobierno nacional de bajar a un dígito el índice de mortalidad infantil en nuestra provincia”.

Por su parte, el académico Miguel Larguía, dijo que las acciones que ambas instituciones encararán de manera conjunta “van en la búsqueda de la equidad y el respeto por los derechos, y tienen como meta mejorar los resultados en políticas destinadas a madres, puérperas y recién nacidos para lograr llegar a los Objetivos del Milenio”.

La Organización Mundial de la Salud define a los determinantes sociales de la salud como las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución de los recursos a nivel mundial, nacional y local, lo cual depende, a su vez, de las políticas adoptadas.

“En la provincia de Buenos Aires un tercio de la mortalidad infantil es postneonatal, es decir que se produce entre el mes y el año de vida, y de ese total entre el 30 y el 40 por ciento se produce en los domicilios”, explicó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria provincial.

Frente a este panorama, explicó, “la idea es que en el curso los referentes de salud, pero también de educación, niñez y desarrollo social se capaciten para abordar en cada comunidad los determinantes que inciden en la salud de las madres y sus hijos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY