Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acuerdan acciones para reducir la mortalidad infantil

Jueves 31 Mayo, 2012 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de Bs As y la Academia Nacional de Medicina acordaron una serie de acciones para reducir la mortalidad infantil en la provincia. Se inicio a un curso para las Regiones I y VII.

El ministerio de Salud provincial y la Academia Nacional de Medicina acordaron esta mañana una serie de acciones conjuntas para reducir la mortalidad infantil en territorio bonaerense y, en ese sentido, dieron inicio a un curso para referentes de salud de las Regiones Sanitarias  I y VII.

De la firma del acuerdo que se llevó a cabo en la sede de la Academia participaron el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y el presidente de esa prestigiosa institución, José Navia.

Juntos dieron inicio al Curso de Gestión Territorial sobre Determinantes de la Salud materno-infantil en las Regiones Sanitarias I y VII. La capacitación es dictada por docentes de la Academia Nacional de Medicina y está dirigida a gestores distritales en salud, pero también en educación, desarrollo social, niñez e infraestructura, entre otros.

Si bien el año pasado la Provincia de Buenos Aires logró disminuir el índice de mortalidad infantil hasta el 11,5 cada mil nacidos vivos, el más bajo desde que se tiene registro, “tenemos que seguir trabajando en el territorio, con los recursos propios de cada comunidad, para prevenir la mortalidad de nuestros chicos”, explicó Collia, y agregó que “este acuerdo es un paso más para lograr el objetivo que nos propusimos junto con el gobierno nacional de bajar a un dígito el índice de mortalidad infantil en nuestra provincia”.

Por su parte, el académico Miguel Larguía, dijo que las acciones que ambas instituciones encararán de manera conjunta “van en la búsqueda de la equidad y el respeto por los derechos, y tienen como meta mejorar los resultados en políticas destinadas a madres, puérperas y recién nacidos para lograr llegar a los Objetivos del Milenio”.

La Organización Mundial de la Salud define a los determinantes sociales de la salud como las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución de los recursos a nivel mundial, nacional y local, lo cual depende, a su vez, de las políticas adoptadas.

“En la provincia de Buenos Aires un tercio de la mortalidad infantil es postneonatal, es decir que se produce entre el mes y el año de vida, y de ese total entre el 30 y el 40 por ciento se produce en los domicilios”, explicó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria provincial.

Frente a este panorama, explicó, “la idea es que en el curso los referentes de salud, pero también de educación, niñez y desarrollo social se capaciten para abordar en cada comunidad los determinantes que inciden en la salud de las madres y sus hijos”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY