Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acuerdan convertir el CEMA marplatense en Centro de Referencia Regional para Diagnóstico por Imágenes

Lunes 18 Julio, 2016 en  Salud Pública

Fue consensuado durante una reunión del Consejo Regional de Salud, que sesionó en Tandil con la presencia de autoridades sanitarias bonaerenses, intendentes y secretarios de Salud de varios municipios.

????????????????????????????????????

 

El Centro de Especialidades Médicas (CEMA) con sede en Mar del Plata se convertirá en un centro de referencia en diagnóstico por imágenes para todos los municipios que integran la región sanitaria VIII, medida que fue acordada entre la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, y los intendentes y secretarios de Salud de varios distritos de la zona, reunidos en Tandil en el Consejo Regional de Salud

Lo dispuesto, explicaron las autoridades, implicará una administración y financiamiento conjunto del establecimiento entre los distritos de la región y la Provincia, “para optimizar los recursos y en procura de que puede ser un beneficio para los alrededor de dos millones de bonaerenses que viven en los distritos que conforman la región”, explicó Ortiz.

La ministra de María Eugenia Vidal alcanzó el entendimiento junto a los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi; de Balcarce, Esteban Reino; de Mar Chiquita, Carlos Ronda; de Lobería, Juan José Fioramonti y de Gral. Alvarado, Germán Di Cesare.  También participaron del encuentrro los secretarios de Salud de Ayacucho, Gral. Guido, Gral. Madariaga, Gral. Pueyrredón, Maipú, Pinamar, Villa Gesell y del Partido de La Costa.

En esa línea, la ministra convocó a los referentes municipales a “conformar redes con principios de reciprocidad y solidaridad entre los distritos” que, aseguró, “serán acompañados por la Provincia”.

“Valores, transparencia y diálogo es lo que queremos aportar al sistema de salud”, enfatizó Ortiz y agregó que “nos encontramos con un sistema que estaba duplicando fuerzas y malgastando recursos, en gran parte por los altos niveles de fragmentación que presentaba”.

El CEMA, que funciona desde noviembre de 2012, tiene como función asistir a las derivaciones de mediana complejidad de los centros de atención primaria de la salud marplatenses, para así descomprimir las guardias de los hospitales provinciales. Hasta ahora trabaja en red con los hospitales de la zona y los 34 centros de salud del municipio de General Pueyrredón.

Allí se realizan diferentes estudios como tomografías, resonancias, estudios oftalmológicos de alta complejidad, endoscopias, electroencefalogramas y electromiogramas, entre otros. Cuenta con consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos de complejidad y calidad, diagnóstico por imágenes, un consultorio de oncología y una sala de quimioterapia.

RESIDUOS PATOGÉNICOS

Durante el encuentro, en el salón Tahona de Tandil, las autoridades sanitarias de la Provincia y los funcionarios municipales establecieron las bases para la firma de un acuerdo que unifique el servicio de recolección y disposición final de los residuos patogénicos entre todos los distritos.

Ortiz aprovechó la reunión desarrollada en el Salón Tahona de Tandil para dar a conocer los detalles del plan “Quiero ser residente”, una iniciativa de la ministra de Salud que procura motivar a jóvenes profesionales del campo sanitario a formarse en el sistema de residencias, para lo cual se facilitará su posterior inserción laboral y la creación de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

“Para su éxito es fundamental el aporte de los municipios, a quienes les proponemos que ofrezcan incentivos a los nuevos profesionales de la salud  para que se constituyan en verdaderos proyectos de vida”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

Ortiz también compartió con los intendentes los detalles del proyecto de profesionalización de la enfermería, sobre todo en áreas críticas como neonatología, emergencias y cuidados críticos.

Junto a la ministra, participaron de la reunión el Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria,  Andrés Scarsi; las subsecretarias Elsa Andina y Patricia Segovia y el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY