Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Acuerdan convertir el CEMA marplatense en Centro de Referencia Regional para Diagnóstico por Imágenes

Lunes 18 Julio, 2016 en  Salud Pública

Fue consensuado durante una reunión del Consejo Regional de Salud, que sesionó en Tandil con la presencia de autoridades sanitarias bonaerenses, intendentes y secretarios de Salud de varios municipios.

????????????????????????????????????

 

El Centro de Especialidades Médicas (CEMA) con sede en Mar del Plata se convertirá en un centro de referencia en diagnóstico por imágenes para todos los municipios que integran la región sanitaria VIII, medida que fue acordada entre la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, y los intendentes y secretarios de Salud de varios distritos de la zona, reunidos en Tandil en el Consejo Regional de Salud

Lo dispuesto, explicaron las autoridades, implicará una administración y financiamiento conjunto del establecimiento entre los distritos de la región y la Provincia, “para optimizar los recursos y en procura de que puede ser un beneficio para los alrededor de dos millones de bonaerenses que viven en los distritos que conforman la región”, explicó Ortiz.

La ministra de María Eugenia Vidal alcanzó el entendimiento junto a los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi; de Balcarce, Esteban Reino; de Mar Chiquita, Carlos Ronda; de Lobería, Juan José Fioramonti y de Gral. Alvarado, Germán Di Cesare.  También participaron del encuentrro los secretarios de Salud de Ayacucho, Gral. Guido, Gral. Madariaga, Gral. Pueyrredón, Maipú, Pinamar, Villa Gesell y del Partido de La Costa.

En esa línea, la ministra convocó a los referentes municipales a “conformar redes con principios de reciprocidad y solidaridad entre los distritos” que, aseguró, “serán acompañados por la Provincia”.

“Valores, transparencia y diálogo es lo que queremos aportar al sistema de salud”, enfatizó Ortiz y agregó que “nos encontramos con un sistema que estaba duplicando fuerzas y malgastando recursos, en gran parte por los altos niveles de fragmentación que presentaba”.

El CEMA, que funciona desde noviembre de 2012, tiene como función asistir a las derivaciones de mediana complejidad de los centros de atención primaria de la salud marplatenses, para así descomprimir las guardias de los hospitales provinciales. Hasta ahora trabaja en red con los hospitales de la zona y los 34 centros de salud del municipio de General Pueyrredón.

Allí se realizan diferentes estudios como tomografías, resonancias, estudios oftalmológicos de alta complejidad, endoscopias, electroencefalogramas y electromiogramas, entre otros. Cuenta con consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos de complejidad y calidad, diagnóstico por imágenes, un consultorio de oncología y una sala de quimioterapia.

RESIDUOS PATOGÉNICOS

Durante el encuentro, en el salón Tahona de Tandil, las autoridades sanitarias de la Provincia y los funcionarios municipales establecieron las bases para la firma de un acuerdo que unifique el servicio de recolección y disposición final de los residuos patogénicos entre todos los distritos.

Ortiz aprovechó la reunión desarrollada en el Salón Tahona de Tandil para dar a conocer los detalles del plan “Quiero ser residente”, una iniciativa de la ministra de Salud que procura motivar a jóvenes profesionales del campo sanitario a formarse en el sistema de residencias, para lo cual se facilitará su posterior inserción laboral y la creación de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

“Para su éxito es fundamental el aporte de los municipios, a quienes les proponemos que ofrezcan incentivos a los nuevos profesionales de la salud  para que se constituyan en verdaderos proyectos de vida”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

Ortiz también compartió con los intendentes los detalles del proyecto de profesionalización de la enfermería, sobre todo en áreas críticas como neonatología, emergencias y cuidados críticos.

Junto a la ministra, participaron de la reunión el Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria,  Andrés Scarsi; las subsecretarias Elsa Andina y Patricia Segovia y el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY