Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Acuerdo con empresa de biotecnología para optimizar diagnóstico de hantavirus y SUH

Miércoles 26 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El acuerdo entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS Malbrán e Inmunova apunta a establecer vínculos de cooperación para potenciar investigación y desarrollo tecnológico en biomedicina y salud pública.

anlisinnova

Con el fin de optimizar el diagnóstico y la terapéutica de infecciones por Hantavirus y del Síndrome Urémico Hemolítico, autoridades de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, firmaron un convenio con la empresa de biotecnología Inmunova.

El acuerdo, rubricado ayer entre el organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la empresa argentina de biotecnología dedicada a la investigación y el diseño medicamentos destinados a la salud humana y animal, puntualmente tiene como objetivo establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica para fomentar y potenciar líneas de investigación y desarrollo tecnológico en materia de biomedicina y salud pública.

Un antecedente importante para este acuerdo es que el Servicio Biología Molecular del departamento de Virología ha logrado constituirse como Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus gracias a sus capacidades técnicas desarrolladas y su trayectoria en el monitoreo de la situación del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) en el país.

En ese sentido, ha desarrollado métodos diagnósticos para detección viral, producción local de antígenos específicos para diagnóstico, también ha realizado estudios epidemiológicos, filogenia viral, estudios de búsqueda y monitoreo de roedores reservorio de hantavirus, desarrollo de vacunas, estudios sobre el origen inmunopatogénico del SPH en el hombre y en un modelo animal.

El Servicio es además un laboratorio donde se propicia la formación de profesionales con perfil en investigación y desarrollo de tesis doctorales en todos los aspectos mencionados en proyectos independientes y/o en colaboración con entidades nacionales y extranjeras.

Inmunova está formada por científicos y su tecnología de ingeniería de proteínas para el desarrollo de inmunógenos tiene origen en investigaciones realizadas en la Fundación Instituto Leloir y el CONICET.

El hantavirus, asociado al Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es una de las virosis de mayor letalidad en el mundo, con tasas de hasta 50%, siendo Argentina el segundo país más afectado en número de casos después de Brasil, con más de 300 casos fatales contabilizados, aunque se estima que este número está subestimado.

Cabe destacar que el Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus perteneciente al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS), y dirigido por la Dra. Valeria Paula Martínez, cuenta con una gran experiencia y conocimiento acerca de la naturaleza de los hantavirus, el nivel de bioseguridad que requieren, de diagnóstico, clínica y epidemiología. Dicho laboratorio cuenta con un modelo animal de enfermedad y la capacidad técnica de cultivar e inactivar hantavirus en modernas instalaciones con alto nivel de bioseguridad (BSL-3 y BSL-3 Animal).

Utilizando dicho modelo animal Inmunova e INEI-ANLIS se proponen estudiar y desarrollar pruebas de concepto para producir inmunógenos para obtener sueros potencialmente terapéuticos, que serán estudiados en su capacidad de generar sueros con alto potencial neutralizante.

El Servicio Fisiopatogenia del INEI-ANLIS es el Laboratorio Nacional de Referencia para el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones por Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC). En este marco y para su aplicación en la Red Nacional de Laboratorios, ha desarrollado y validado las metodologías feno-genotípicas para el diagnóstico microbiológico y la vigilancia de las enfermedades humanas asociadas. La actualización tecnológica constante y la estandarización metodológica trazable a parámetros internacionales, permiten al Servicio participar en redes de vigilancia de STEC a nivel global.

Inmunova también ha desarrollado un producto para la prevención del SUH que se basa en la generación mediante ingeniería de proteínas, utilizando una plataforma de su propiedad, de un inmunógeno potente para inducir altos títulos de anticuerpos contra la toxina Shiga, causante del mayor impacto clínico de esta enfermedad.

El SUH es una enfermedad huérfana con alto impacto en Argentina, razón por la cual Inmunova decidió desarrollar un suero equino que ha demostrado en pruebas de concepto y preclínicas, alta potencia para neutralizar dicha toxina. Hay que destacar que Inmunova y el INEI-ANLIS vienen colaborando de forma exitosa en el diagnóstico rápido y confirmatorio para la detección de STEC en muestras humanas, contribuyendo con un diagnóstico temprano para la aplicación de un tratamiento oportuno con el suero terapéutico, a fin de evitar la evolución a SUH.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE