Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acuerdo entre Cucaiba y el hospital de Niños de La Plata para mejorar la procuración y el trasplante de órganos

Jueves 5 Febrero, 2015 en  Salud Pública

El presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, firmó hoy con el director ejecutivo del hospital de Niños de La Plata, Reinaldo Reimondi, un convenio que asegura la provisión de todos los elementos necesarios para los pacientes que requieran ser trasplantados en ese establecimiento.

CUCAIBA-Htal-de-Niños-Ludovica-Blog

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) “Esta medida es importante para el funcionamiento del hospital porque permitirá ordenar el abastecimiento, no sólo de la medicación, sino de todo lo requerido para la realización de estas intervenciones de alta complejidad, que facilitará y mejorará la atención de nuestros pacientes”, explicó Reimondi.

Por su parte, Tarditti destacó que “el trasplante es una práctica de máxima complejidad que nos obliga a realizar un trabajo intersectorial, no solo por los pacientes sino también por la cantidad de organismos involucrados”.

Durante la firma, que se realizó en el salón de actos del Sor María Ludovica, las autoridades rubricaron también un protocolo adicional al acta acuerdo de cooperación, existente entre el organismo y los hospitales de la Provincia para la prestación de trasplantes.

En el lugar se realizan por año alrededor de 10 trasplantes de riñón, unos 15 de médula ósea y un promedio de 30 trasplantes de homoinjertos cardíacos. Desde el 2014, se empezaron a realizar también trasplantes de córnea.

Cabe destacar que, en 2012, alcanzó los 200 trasplantes de médula ósea. La primera intervención de ese tipo fue el 22 de septiembre de 1998.

El hospital de Niños es un centro de referencia provincial y de consulta permanente a nivel nacional. Cuenta con 348 camas y posee servicios de referencia en áreas como toxicología, gastroenterología y oncología, entre otros.

Participaron del acuerdo de hoy, el director provincial de hospitales, Cladio Ortiz y el director médico del Cucaiba, Gabriel Orlandi.

Mientras que en representación del hospital, estuvieron las directoras asociadas Marta Hernández y María del Carmen Vivera; el jefe de nefrología a cargo de transplante renal, Javier Salba; el jefe de oftalmología a cargo de trasplantes de córnea, Néstor Murray y el jefe de cirugía cardiovascular a cargo del desarrollo del programa de trasplante cardiovascular, Carlos Antelo.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY