Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Acuerdo entre Cucaiba y el hospital de Niños de La Plata para mejorar la procuración y el trasplante de órganos

Jueves 5 Febrero, 2015 en  Salud Pública

El presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, firmó hoy con el director ejecutivo del hospital de Niños de La Plata, Reinaldo Reimondi, un convenio que asegura la provisión de todos los elementos necesarios para los pacientes que requieran ser trasplantados en ese establecimiento.

CUCAIBA-Htal-de-Niños-Ludovica-Blog

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) “Esta medida es importante para el funcionamiento del hospital porque permitirá ordenar el abastecimiento, no sólo de la medicación, sino de todo lo requerido para la realización de estas intervenciones de alta complejidad, que facilitará y mejorará la atención de nuestros pacientes”, explicó Reimondi.

Por su parte, Tarditti destacó que “el trasplante es una práctica de máxima complejidad que nos obliga a realizar un trabajo intersectorial, no solo por los pacientes sino también por la cantidad de organismos involucrados”.

Durante la firma, que se realizó en el salón de actos del Sor María Ludovica, las autoridades rubricaron también un protocolo adicional al acta acuerdo de cooperación, existente entre el organismo y los hospitales de la Provincia para la prestación de trasplantes.

En el lugar se realizan por año alrededor de 10 trasplantes de riñón, unos 15 de médula ósea y un promedio de 30 trasplantes de homoinjertos cardíacos. Desde el 2014, se empezaron a realizar también trasplantes de córnea.

Cabe destacar que, en 2012, alcanzó los 200 trasplantes de médula ósea. La primera intervención de ese tipo fue el 22 de septiembre de 1998.

El hospital de Niños es un centro de referencia provincial y de consulta permanente a nivel nacional. Cuenta con 348 camas y posee servicios de referencia en áreas como toxicología, gastroenterología y oncología, entre otros.

Participaron del acuerdo de hoy, el director provincial de hospitales, Cladio Ortiz y el director médico del Cucaiba, Gabriel Orlandi.

Mientras que en representación del hospital, estuvieron las directoras asociadas Marta Hernández y María del Carmen Vivera; el jefe de nefrología a cargo de transplante renal, Javier Salba; el jefe de oftalmología a cargo de trasplantes de córnea, Néstor Murray y el jefe de cirugía cardiovascular a cargo del desarrollo del programa de trasplante cardiovascular, Carlos Antelo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
virus-sinc
Investigadores del CNIO han descubierto cómo el coxsackievirus tipo 4B afecta a las funciones y la identidad de las células beta que generan insulina en el páncreas, causando la aparición de diabetes.
congreso gines
Ginés González García mantuvo una reunión con el comité de expertos para convenir los ejes de las futuras acciones de su cartera respecto a la gestiones que se realizan en todo el país, puntualizando en el DETECTAR Federal.
telesalud-minac
En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.
abc-recreacion artistica cov-19
Dos estudios apuntan a una vía no reconocida que facilitará el diseño de nuevas terapias antivirales contra covid-19.
DESTACADOS DE HOY