Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Acuerdo entre Cucaiba y el hospital de Niños de La Plata para mejorar la procuración y el trasplante de órganos

Jueves 5 Febrero, 2015 en  Salud Pública

El presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, firmó hoy con el director ejecutivo del hospital de Niños de La Plata, Reinaldo Reimondi, un convenio que asegura la provisión de todos los elementos necesarios para los pacientes que requieran ser trasplantados en ese establecimiento.

CUCAIBA-Htal-de-Niños-Ludovica-Blog

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) “Esta medida es importante para el funcionamiento del hospital porque permitirá ordenar el abastecimiento, no sólo de la medicación, sino de todo lo requerido para la realización de estas intervenciones de alta complejidad, que facilitará y mejorará la atención de nuestros pacientes”, explicó Reimondi.

Por su parte, Tarditti destacó que “el trasplante es una práctica de máxima complejidad que nos obliga a realizar un trabajo intersectorial, no solo por los pacientes sino también por la cantidad de organismos involucrados”.

Durante la firma, que se realizó en el salón de actos del Sor María Ludovica, las autoridades rubricaron también un protocolo adicional al acta acuerdo de cooperación, existente entre el organismo y los hospitales de la Provincia para la prestación de trasplantes.

En el lugar se realizan por año alrededor de 10 trasplantes de riñón, unos 15 de médula ósea y un promedio de 30 trasplantes de homoinjertos cardíacos. Desde el 2014, se empezaron a realizar también trasplantes de córnea.

Cabe destacar que, en 2012, alcanzó los 200 trasplantes de médula ósea. La primera intervención de ese tipo fue el 22 de septiembre de 1998.

El hospital de Niños es un centro de referencia provincial y de consulta permanente a nivel nacional. Cuenta con 348 camas y posee servicios de referencia en áreas como toxicología, gastroenterología y oncología, entre otros.

Participaron del acuerdo de hoy, el director provincial de hospitales, Cladio Ortiz y el director médico del Cucaiba, Gabriel Orlandi.

Mientras que en representación del hospital, estuvieron las directoras asociadas Marta Hernández y María del Carmen Vivera; el jefe de nefrología a cargo de transplante renal, Javier Salba; el jefe de oftalmología a cargo de trasplantes de córnea, Néstor Murray y el jefe de cirugía cardiovascular a cargo del desarrollo del programa de trasplante cardiovascular, Carlos Antelo.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
Cerebro
Un nuevo estudio sugiere que el virus en realidad podría dañar los pequeños vasos sanguíneos del cerebro en lugar de las propias células nerviosas.
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
DESTACADOS DE HOY