Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Acuerdo entre IOMA y la Universidad Isalud

Martes 21 Febrero, 2017 en  Actualidad

IOMA podrá recibir asesoramiento de expertos para resolver cobertura de nuevas drogas y tecnologías. Así lo establece el convenio rubricado por Sergio Cassiontti, presidente de IOMA y Rubén Torres, rector de la Universidad.

ioma isalud

“La firma de este convenio responde a la urgencia que tenemos de contar con el respaldo de un Centro de Evaluación de Tecnologías como el de la Universidad ISalud, ya que nos proporcionará una herramienta al momento de la toma de decisiones. IOMA consultará a este grupo de expertos en los casos de fármacos nuevos o de un implemento médico que no cuente con la suficiente validación”, destacó Cassinotti.

El presidente de la obra social bonaerense comentó que “semanas atrás tuvimos un caso de un medicamento oncológico con una indicación por fuera de la formal que hace el laboratorio. Hubiera sido interesante en ese caso haber podido contar con este grupo de expertos, cuya tarea es elaborar un informe que evalúa el caso y emite una conclusión que, si bien no es vinculante, le sirve a nuestra organización para la toma de decisiones. Por supuesto, apoyamos totalmente el proyecto nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, pero nos urge contar hoy con un instrumento al respecto”.

Por su parte, Torres valoró significativamente este convenio porque “la optimización del uso de los recursos económicos del sistema de salud requiere de un mecanismo de transparencia técnica y ética que permita sustentar las decisiones de política de dispensación y cobertura de los medicamentos y del uso de la tecnología médica en general. Este es un camino en el cual el IOMA, al igual que muchas otras entidades de la seguridad social viene avanzando sustantivamente y constituye una herramienta clave para mejorar la equidad. La elección de CETSA, el centro de evaluación de tecnologías de nuestra Universidad, nos llena de orgullo y representa un honor que no hace más que fortalecer nuestro compromiso en la elaboración y sustento de políticas públicas en salud, que mejoren la equidad  del sistema”.

El presidente de IOMA también apreció el hecho de que ISalud es una de las instituciones que más experiencia tiene en el país en materia de evaluación de tecnologías sanitarias y remarcó otro aspecto del acuerdo concerniente a la capacitación de profesionales de la obra social provincial, que tendrá un impacto positivo en algunas áreas como la de auditoría médica. Cabe destacar que esta casa de estudios es también sede de la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria (SADAM).

El encuentro se llevó a cabo el último viernes en las instalaciones de la universidad, donde además de los máximos representantes de ambas organizaciones estuvieron presentes Eugenio Zanarini, vicerrector de ISalud; Nils Picca, Director General de Prestaciones de IOMA, y Ricardo de los Santos, asesor de presidencia de la obra social.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY