Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Acuerdo entre Nación y provincia de Buenos Aires para equipar clínicas privadas y financiar internaciones de pacientes COVID-19

Viernes 14 Agosto, 2020 en  Salud Pública

A través del acuerdo suscripto por las autoridades se establece la entrega de respiradores, bombas de infusión y monitores al sector privado para fortalecer la respuesta ante la pandemia. Además se crea un fondo especial para cubrir prestaciones.

minsalud acuerdo pcia

(Ministerio de Salud de la Nación) Con el fin de ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud en el contexto de la pandemia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmaron hoy un acuerdo que permite entregar en comodato 167 respiradores, bombas de infusión y monitores multiparamétricos a las clínicas privadas de la jurisdicción. Además crea un Fondo Nacional de Equidad en Salud de alrededor de 700 millones de pesos para financiar la cobertura de internación de pacientes con COVID-19.

“Siempre la Salud es un hecho público, no importa que la entidad sea privada o estatal, y mucho más en una emergencia. Hemos construido una política nacional vinculada con este tema, no es fácil, menos en un país federal, pero hoy la salud nos une y tenemos un largo camino a recorrer”, manifestó González García durante el acto que compartió con el gobernador y su par provincial, Daniel Gollan, en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El ministro explicó que a partir de la firma de este acuerdo se podrá utilizar “un recurso que tiene capacidad operativa ociosa, al equiparlo con camas, respiradores y financiamiento para que cualquier argentino tenga acceso a la salud”. Si bien la actual situación “es un momento difícil en el que no hemos recorrido el total del camino -describió González García-, hoy estamos con la esperanza de una vacuna, y como dice Axel: no estamos nadando a la deriva, estamos nadando a una costa. No hay que perder lo ganado”.

En tanto, el gobernador Kicillof, calificó el acuerdo como “un pequeño paso para la provincia y un gran paso para la Salud”, y destacó que desde su rol, la pandemia constituye “un desafío inmenso que no podríamos haber transitado sin la invaluable ayuda de Alberto Fernández, de todos sus Ministros, y sobre todo del Ministerio de Salud que nos ha proporcionado todo lo que necesitábamos”.

El acuerdo establece la ampliación del Programa SUMAR, que en términos de inversión representará un incremento de un 285% en las transferencias de la Nación a la provincia. Se estima que durante 2020 Buenos Aires, a través del Programa SUMAR, recibirá una inversión total de 3.100 millones de pesos, de los cuales ya se han efectivizado 1.100 millones.

En ese marco, se crea el Fondo Nacional de Equidad en Salud para la cobertura de internación de pacientes con COVID-19, en el que la Nación financiará la internación de pacientes sin obra social en hospitales públicos y clínicas privadas, lo que implicará una inversión de aproximadamente 700 millones de pesos adicionales durante el corriente año.

Cabe señalar que la ampliación del SUMAR incorpora a los mayores de 64 años de edad, brindando cobertura a más de 6.500.00 de personas, que no cuentan con obra social.

Además, en términos de cobertura prestacional, incluye 150 nuevas prestaciones, entre las que se encuentran las denominadas prestaciones COVID-19 (internación y ambulatoria) y las prestaciones para patologías prevalentes como el caso de la diabetes, hipertensión, infarto agudo de miocardio, y dengue, entre otras. Asimismo como los nuevos modos de atención a través de telemedicina, atención domiciliaria y salud comunitaria.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY