Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Acuerdo para fortalecer atención hospitalaria

Miércoles 24 Agosto, 2016 en  y Salud Pública

El convenio se suscribió con Vicente López, San Isidro y Tigre. Como parte del acuerdo, la ministra Ortiz entregó montos de becas y subsidios.

????????????????????????????????????

Como resultado del convenio celebrado entre el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y los partidos de Vicente López, San Isidro y Tigre para que sus hospitales atendieran a pacientes derivados de áreas próximas con patologías respiratorias agudas en neonatos y niños, la titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, entregó hoy un monto de becas por 400 mil pesos y un subsidio de 200 mil pesos a cada municipio.

En este marco, la Provincia se comprometió a intervenir activamente en el traslado adecuado de los pacientes derivados, ya sea con recursos humanos altamente capacitados como con equipamiento de alta complejidad en sus vehículos de transporte.

Como parte del acuerdo alcanzado el ministerio de Salud aportó becas para el personal de enfermería, administrativo y profesional para ampliar la cobertura horaria y disponibilidad de personal entrenado y un subsidio económico destinado a la provisión de insumos necesarios para pacientes de atención en alta complejidad.

La ministra hizo entrega en su despacho de los cheques correspondientes, que fueron recibidos por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y representantes de las secretarias de Salud de Tigre y Vicente López.

Al respecto, la ministra Ortiz destacó que “acuerdos de este tipo demuestran que cuando hay decisión de trabajar juntos no hay servicios municipales o provinciales; hay servicios que hacen realidad la garantía del derecho al acceso a la salud”.

De la reunión participaron también el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria Andrés Scarci; el director provincial Raúl Pitarque; el diputado provincial Walter Carusso, el secretario de Salud de San Isidro,  Eduardo Prado y funcionarios de la subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia.

Por indicación de la ministra, en la organización y puesta en marcha del acuerdo intervinieron la dirección provincial  de Integración de Redes y Regiones Sanitarias y la dirección de la región V.

La buena predisposición de las autoridades municipales permitió resolver satisfactoriamente innumerables situaciones de emergencia de la región sanitaria V y otras vecinas.

El acuerdo en cifras

En los meses de junio y julio los servicios de terapia neonatal, pediátrica y obstetricia de los hospitales de Vicente López (Maternidad Santa Rosa), Tigre (Florencio Escardó) y San Isidro (Gianantonio) resolvieron la internación de 427 pacientes con residencia en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

San Isidro asistió 15 pacientes en terapia intensiva pediátrica y a 151 en internación pediátrica general provenientes de otros distritos. El mayor número de pacientes tenían residencia en San Fernando, Tigre, San Martín y Malvinas Argentinas.

En Tigre se internaron 63 embarazadas, 29 neonatos y 70 niños en  el servicio de pediatría. La mayor cantidad residía en San Fernando, Moreno y otros municipios vecinos.

En  tanto que en Vicente López se internaron 99 neonatos, de los cuales 38 fueron prematuros, la mayor parte con residencia en San Martín, Malvinas, Pilar y San Martín.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY