Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Acuerdo para fortalecer atención hospitalaria

Miércoles 24 Agosto, 2016 en  y Salud Pública

El convenio se suscribió con Vicente López, San Isidro y Tigre. Como parte del acuerdo, la ministra Ortiz entregó montos de becas y subsidios.

????????????????????????????????????

Como resultado del convenio celebrado entre el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y los partidos de Vicente López, San Isidro y Tigre para que sus hospitales atendieran a pacientes derivados de áreas próximas con patologías respiratorias agudas en neonatos y niños, la titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, entregó hoy un monto de becas por 400 mil pesos y un subsidio de 200 mil pesos a cada municipio.

En este marco, la Provincia se comprometió a intervenir activamente en el traslado adecuado de los pacientes derivados, ya sea con recursos humanos altamente capacitados como con equipamiento de alta complejidad en sus vehículos de transporte.

Como parte del acuerdo alcanzado el ministerio de Salud aportó becas para el personal de enfermería, administrativo y profesional para ampliar la cobertura horaria y disponibilidad de personal entrenado y un subsidio económico destinado a la provisión de insumos necesarios para pacientes de atención en alta complejidad.

La ministra hizo entrega en su despacho de los cheques correspondientes, que fueron recibidos por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y representantes de las secretarias de Salud de Tigre y Vicente López.

Al respecto, la ministra Ortiz destacó que “acuerdos de este tipo demuestran que cuando hay decisión de trabajar juntos no hay servicios municipales o provinciales; hay servicios que hacen realidad la garantía del derecho al acceso a la salud”.

De la reunión participaron también el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria Andrés Scarci; el director provincial Raúl Pitarque; el diputado provincial Walter Carusso, el secretario de Salud de San Isidro,  Eduardo Prado y funcionarios de la subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia.

Por indicación de la ministra, en la organización y puesta en marcha del acuerdo intervinieron la dirección provincial  de Integración de Redes y Regiones Sanitarias y la dirección de la región V.

La buena predisposición de las autoridades municipales permitió resolver satisfactoriamente innumerables situaciones de emergencia de la región sanitaria V y otras vecinas.

El acuerdo en cifras

En los meses de junio y julio los servicios de terapia neonatal, pediátrica y obstetricia de los hospitales de Vicente López (Maternidad Santa Rosa), Tigre (Florencio Escardó) y San Isidro (Gianantonio) resolvieron la internación de 427 pacientes con residencia en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

San Isidro asistió 15 pacientes en terapia intensiva pediátrica y a 151 en internación pediátrica general provenientes de otros distritos. El mayor número de pacientes tenían residencia en San Fernando, Tigre, San Martín y Malvinas Argentinas.

En Tigre se internaron 63 embarazadas, 29 neonatos y 70 niños en  el servicio de pediatría. La mayor cantidad residía en San Fernando, Moreno y otros municipios vecinos.

En  tanto que en Vicente López se internaron 99 neonatos, de los cuales 38 fueron prematuros, la mayor parte con residencia en San Martín, Malvinas, Pilar y San Martín.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY