Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Acuerdo para mejorar acceso a medicamentos contra Chagas y malaria

Lunes 15 Agosto, 2011 en  Actualidad

La Fundación Mundo Sano y Drugs for Neglected Diseases initiative lanzaron una iniciativa para asistir a quienes no consiguen acceder a tratamientos contra la enfermedad de Chagas y la malaria.

La Fundación Mundo Sano y DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative) lanzaron una iniciativa conjunta para asistir a las poblaciones más desfavorecidas del país y la región que no consiguen acceder a más y mejores tratamientos contra la enfermedad de Chagas y la malaria.

Más adelante proyectan avanzar en nuevas iniciativas relacionadas con la leishmaniasis, etc.

“Forjar una alianza con DNDi representa un nuevo desafío para Mundo Sano, que desde 1993, investiga en campo y desarrolla e implementa programas de prevención y control en el corazón de las zonas afectadas”, aseguró Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano, tras la firma del acuerdo.

“Es un hito importante para ampliar nuestras actividades de I+D en la Argentina y en América Latina”, señaló Eric Stobbaerts, director ejecutivo de DNDi América Latina.

Enfermedad de Chagas

De acuerdo a los especialistas de DNDi, la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de Latinoamérica, causaría unas 14.000 muertes por año y el número de infectados oscilaría entre los 8 y 15 millones a nivel mundial.

La enfermedad de Chagas es producida por el Trypanosoma cruzi, un parásito que transmiten las vinchucas, un insecto que habita principalmente en viviendas precarias de zonas rurales.

La vinchuca se alimenta con sangre de personas o animales infectados: cuando una vinchuca infectada pica e inmediatamente defeca, deposita sobre la piel de la persona tripanosomas (el parásito que causa la enfermedad).

A través de las lesiones que el rascado genera en la piel, los tripanosomas ingresan al organismo.

Después de la infección pueden presentarse algunos síntomas como fiebre, cansancio e inflamación de ganglios, lo que se conoce como el periodo agudo de la enfermedad.

Posteriormente no se observan síntomas hasta que, transcurridos aproximadamente 15 años, la fase crónica de la enfermedad se manifiesta por medio de problemas clínicos, generalmente cardíacos, digestivos y neuronales, que pueden ser de gravedad.

Los protagonistas

Mundo Sano es una organización sin fines de lucro que desde 1993 investiga y desarrolla planes de acción para evitar la propagación de las denominadas enfermedades olvidadas.

A través de 5 sedes localizadas en los puntos más vulnerables de las zonas endémicas de Argentina, desarrolla más de 40 programas de investigación científica e intervención directa para la prevención y el control de la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la malaria, el dengue, diversas parasitosis intestinales y leptospirosis.

DNDi es una Asociación para Desarrollo de Producto (PDP, en la sigla en ingles), sin fines de lucro, que trabaja para investigar y desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades olvidadas, especialmente la tripanosomiasis humana africana (enfermedad del sueño), la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, la malaria, el VIH pediátrico y enfermedades relacionadas a las infecciones por helmintos.

DNDi fue creada en 2003 por la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Consejo Indiano de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica del Kenya, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur y Médicos Sin Fronteras (MSF). El programa de la OMS / TDR actúa como un observador permanente.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY