Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acuerdo para mejorar acceso a medicamentos contra Chagas y malaria

Lunes 15 Agosto, 2011 en  Actualidad

La Fundación Mundo Sano y Drugs for Neglected Diseases initiative lanzaron una iniciativa para asistir a quienes no consiguen acceder a tratamientos contra la enfermedad de Chagas y la malaria.

La Fundación Mundo Sano y DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative) lanzaron una iniciativa conjunta para asistir a las poblaciones más desfavorecidas del país y la región que no consiguen acceder a más y mejores tratamientos contra la enfermedad de Chagas y la malaria.

Más adelante proyectan avanzar en nuevas iniciativas relacionadas con la leishmaniasis, etc.

“Forjar una alianza con DNDi representa un nuevo desafío para Mundo Sano, que desde 1993, investiga en campo y desarrolla e implementa programas de prevención y control en el corazón de las zonas afectadas”, aseguró Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano, tras la firma del acuerdo.

“Es un hito importante para ampliar nuestras actividades de I+D en la Argentina y en América Latina”, señaló Eric Stobbaerts, director ejecutivo de DNDi América Latina.

Enfermedad de Chagas

De acuerdo a los especialistas de DNDi, la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de Latinoamérica, causaría unas 14.000 muertes por año y el número de infectados oscilaría entre los 8 y 15 millones a nivel mundial.

La enfermedad de Chagas es producida por el Trypanosoma cruzi, un parásito que transmiten las vinchucas, un insecto que habita principalmente en viviendas precarias de zonas rurales.

La vinchuca se alimenta con sangre de personas o animales infectados: cuando una vinchuca infectada pica e inmediatamente defeca, deposita sobre la piel de la persona tripanosomas (el parásito que causa la enfermedad).

A través de las lesiones que el rascado genera en la piel, los tripanosomas ingresan al organismo.

Después de la infección pueden presentarse algunos síntomas como fiebre, cansancio e inflamación de ganglios, lo que se conoce como el periodo agudo de la enfermedad.

Posteriormente no se observan síntomas hasta que, transcurridos aproximadamente 15 años, la fase crónica de la enfermedad se manifiesta por medio de problemas clínicos, generalmente cardíacos, digestivos y neuronales, que pueden ser de gravedad.

Los protagonistas

Mundo Sano es una organización sin fines de lucro que desde 1993 investiga y desarrolla planes de acción para evitar la propagación de las denominadas enfermedades olvidadas.

A través de 5 sedes localizadas en los puntos más vulnerables de las zonas endémicas de Argentina, desarrolla más de 40 programas de investigación científica e intervención directa para la prevención y el control de la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la malaria, el dengue, diversas parasitosis intestinales y leptospirosis.

DNDi es una Asociación para Desarrollo de Producto (PDP, en la sigla en ingles), sin fines de lucro, que trabaja para investigar y desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades olvidadas, especialmente la tripanosomiasis humana africana (enfermedad del sueño), la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, la malaria, el VIH pediátrico y enfermedades relacionadas a las infecciones por helmintos.

DNDi fue creada en 2003 por la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Consejo Indiano de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica del Kenya, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur y Médicos Sin Fronteras (MSF). El programa de la OMS / TDR actúa como un observador permanente.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY