Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acuerdo para mejorar acceso a medicamentos contra Chagas y malaria

Lunes 15 Agosto, 2011 en  Actualidad

La Fundación Mundo Sano y Drugs for Neglected Diseases initiative lanzaron una iniciativa para asistir a quienes no consiguen acceder a tratamientos contra la enfermedad de Chagas y la malaria.

La Fundación Mundo Sano y DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative) lanzaron una iniciativa conjunta para asistir a las poblaciones más desfavorecidas del país y la región que no consiguen acceder a más y mejores tratamientos contra la enfermedad de Chagas y la malaria.

Más adelante proyectan avanzar en nuevas iniciativas relacionadas con la leishmaniasis, etc.

“Forjar una alianza con DNDi representa un nuevo desafío para Mundo Sano, que desde 1993, investiga en campo y desarrolla e implementa programas de prevención y control en el corazón de las zonas afectadas”, aseguró Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano, tras la firma del acuerdo.

“Es un hito importante para ampliar nuestras actividades de I+D en la Argentina y en América Latina”, señaló Eric Stobbaerts, director ejecutivo de DNDi América Latina.

Enfermedad de Chagas

De acuerdo a los especialistas de DNDi, la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de Latinoamérica, causaría unas 14.000 muertes por año y el número de infectados oscilaría entre los 8 y 15 millones a nivel mundial.

La enfermedad de Chagas es producida por el Trypanosoma cruzi, un parásito que transmiten las vinchucas, un insecto que habita principalmente en viviendas precarias de zonas rurales.

La vinchuca se alimenta con sangre de personas o animales infectados: cuando una vinchuca infectada pica e inmediatamente defeca, deposita sobre la piel de la persona tripanosomas (el parásito que causa la enfermedad).

A través de las lesiones que el rascado genera en la piel, los tripanosomas ingresan al organismo.

Después de la infección pueden presentarse algunos síntomas como fiebre, cansancio e inflamación de ganglios, lo que se conoce como el periodo agudo de la enfermedad.

Posteriormente no se observan síntomas hasta que, transcurridos aproximadamente 15 años, la fase crónica de la enfermedad se manifiesta por medio de problemas clínicos, generalmente cardíacos, digestivos y neuronales, que pueden ser de gravedad.

Los protagonistas

Mundo Sano es una organización sin fines de lucro que desde 1993 investiga y desarrolla planes de acción para evitar la propagación de las denominadas enfermedades olvidadas.

A través de 5 sedes localizadas en los puntos más vulnerables de las zonas endémicas de Argentina, desarrolla más de 40 programas de investigación científica e intervención directa para la prevención y el control de la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la malaria, el dengue, diversas parasitosis intestinales y leptospirosis.

DNDi es una Asociación para Desarrollo de Producto (PDP, en la sigla en ingles), sin fines de lucro, que trabaja para investigar y desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades olvidadas, especialmente la tripanosomiasis humana africana (enfermedad del sueño), la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, la malaria, el VIH pediátrico y enfermedades relacionadas a las infecciones por helmintos.

DNDi fue creada en 2003 por la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Consejo Indiano de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica del Kenya, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur y Médicos Sin Fronteras (MSF). El programa de la OMS / TDR actúa como un observador permanente.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY