Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acuerdo para mejorar la atención domiciliaria de los adultos mayores

Viernes 25 Noviembre, 2011 en  Actualidad

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial bonaerense, Antonio La Scaleia, firmaron un convenio para cooperar mutuamente.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner y el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial bonaerense (IOMA), Antonio La Scaleia, firmaron un convenio para cooperar mutuamente en la atención de los adultos mayores, a través del programa de cuidadores domiciliarios que impulsa la cartera social, que a su vez se hará extensivo al Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina, (COSSPRA).

“Hablar de políticas para los adultos mayores en una obra social como IOMA, significa sumarnos a las políticas socio sanitarias que se vienen desarrollando en el ámbito nacional, y ser punta de lanza en la Provincia, para repensar lo que hacemos en favor de esta población, más allá de las obligaciones prestacionales, debemos priorizar la necesidad de una mayor calidad de vida, considerarlos como personas plenas de derechos, y así pasar de la denominada lógica del depósito a una lógica inclusiva”, enfatizó La Scaleia.

A través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), y su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Desarrollo Social acordó trabajar de manera conjunta con IOMA, la obra social de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires y la segunda más grande del país.

En ese marco, el presidente del IOMA señaló que “en la actualidad hay una expectativa de vida más alta. El 50% de los niños que nacieron en 2011 superará los cien años de edad. Los mayores de 60 años tienen una sobrevida de 20 o 30 años más. Ese sector de la población no puede quedar excluido porque en términos de mercado supuestamente no es productivo; es prioritario rescatar el aporte que los mayores hacen a la sociedad al permanecer integrados, como lugar de saber y de experiencia”.

El objetivo principal del convenio es formalizar acciones de colaboración y cooperación entre los dos organismos, a los efectos de formar y capacitar a los recursos humanos que se desempeñen en tareas concernientes a la atención domiciliaria de adultos mayores para su inclusión.

“Hoy el IOMA tiene más de un 20% de su padrón conformado por adultos mayores. Es decir, casi 350.000 afiliados sobre un total de 1.890.000. Los cuidadores son una figura pensada en el marco de una política gerontológica que implica la reinserción social, evita la institucionalización o encierro y mantiene la inclusión en el sistema productivo. Creo que debemos trabajar en valores y divinidad para las personas, más allá de las condiciones físicas”, explicó La Scaleia.

Durante la firma del convenio, la ministra Alicia Kirchner destacó y felicitó al IOMA por “la importancia de que nuestros adultos mayores envejezcan dignamente en su hogar” y resaltó que “los mayores deben ser protagonistas de sus vidas, sujetos de derecho, brindándoles en cada etapa los servicios que necesitan para mantener su autonomía”.

En sintonía con esas palabras, el máximo referente del IOMA expresó “estamos hablando de una nueva concepción, de un cambio de miradas y acciones. No debemos quedarnos sólo en lo médico, en lo prestacional, que es muy importante, sino que además debemos sumar una política integral e inclusiva, para garantizar resultados sustentables en el tiempo”.

De la firma del convenio también participaron la titular de la SENNAF, Paola Vessvessian; la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué; la Coordinadora Nacional del Programa de Cuidados Domiciliarios, Adriana Morbelli.

Mónica Roqué enfatizó que “a través del programa de Cuidadores Domiciliarios, desarrollado en todo el ámbito nacional, ya se formaron más de 25.000 profesionales calificados para la atención domiciliaria de adultos mayores en todo el país.

Con la capacitación el cuidador domiciliario tiene conocimientos de primeros auxilios, administración de medicamentos, atención de patologías crónicas, prácticas de rehabilitación, entre otras cosas. “Y los apoyamos para que formen cooperativas, porque también es importante que puedan insertarse en el mercado como proveedores de este servicio, obtener el Monotributo Social”, explica Roqué.

“Este programa tiene dos ejes: mejorar la calidad de vida de los mayores y al mismo tiempo generar un fuente genuina de trabajo”, resume Roqué.
A través de este convenio, el área de Extensión del Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) desarrollará el curso de formación a partir de 2012. El mismo está destinado a personas de entre 25 y 50 años, sin empleo estable y que estén interesadas en cuidar y atender a quienes requieran acompañamiento y asistencia para que puedan mantener el mejor estado de salud y autonomía.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY