Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Acuerdo para mejorar la atención domiciliaria de los adultos mayores

Viernes 25 Noviembre, 2011 en  Actualidad

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial bonaerense, Antonio La Scaleia, firmaron un convenio para cooperar mutuamente.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner y el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial bonaerense (IOMA), Antonio La Scaleia, firmaron un convenio para cooperar mutuamente en la atención de los adultos mayores, a través del programa de cuidadores domiciliarios que impulsa la cartera social, que a su vez se hará extensivo al Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina, (COSSPRA).

“Hablar de políticas para los adultos mayores en una obra social como IOMA, significa sumarnos a las políticas socio sanitarias que se vienen desarrollando en el ámbito nacional, y ser punta de lanza en la Provincia, para repensar lo que hacemos en favor de esta población, más allá de las obligaciones prestacionales, debemos priorizar la necesidad de una mayor calidad de vida, considerarlos como personas plenas de derechos, y así pasar de la denominada lógica del depósito a una lógica inclusiva”, enfatizó La Scaleia.

A través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), y su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Desarrollo Social acordó trabajar de manera conjunta con IOMA, la obra social de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires y la segunda más grande del país.

En ese marco, el presidente del IOMA señaló que “en la actualidad hay una expectativa de vida más alta. El 50% de los niños que nacieron en 2011 superará los cien años de edad. Los mayores de 60 años tienen una sobrevida de 20 o 30 años más. Ese sector de la población no puede quedar excluido porque en términos de mercado supuestamente no es productivo; es prioritario rescatar el aporte que los mayores hacen a la sociedad al permanecer integrados, como lugar de saber y de experiencia”.

El objetivo principal del convenio es formalizar acciones de colaboración y cooperación entre los dos organismos, a los efectos de formar y capacitar a los recursos humanos que se desempeñen en tareas concernientes a la atención domiciliaria de adultos mayores para su inclusión.

“Hoy el IOMA tiene más de un 20% de su padrón conformado por adultos mayores. Es decir, casi 350.000 afiliados sobre un total de 1.890.000. Los cuidadores son una figura pensada en el marco de una política gerontológica que implica la reinserción social, evita la institucionalización o encierro y mantiene la inclusión en el sistema productivo. Creo que debemos trabajar en valores y divinidad para las personas, más allá de las condiciones físicas”, explicó La Scaleia.

Durante la firma del convenio, la ministra Alicia Kirchner destacó y felicitó al IOMA por “la importancia de que nuestros adultos mayores envejezcan dignamente en su hogar” y resaltó que “los mayores deben ser protagonistas de sus vidas, sujetos de derecho, brindándoles en cada etapa los servicios que necesitan para mantener su autonomía”.

En sintonía con esas palabras, el máximo referente del IOMA expresó “estamos hablando de una nueva concepción, de un cambio de miradas y acciones. No debemos quedarnos sólo en lo médico, en lo prestacional, que es muy importante, sino que además debemos sumar una política integral e inclusiva, para garantizar resultados sustentables en el tiempo”.

De la firma del convenio también participaron la titular de la SENNAF, Paola Vessvessian; la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué; la Coordinadora Nacional del Programa de Cuidados Domiciliarios, Adriana Morbelli.

Mónica Roqué enfatizó que “a través del programa de Cuidadores Domiciliarios, desarrollado en todo el ámbito nacional, ya se formaron más de 25.000 profesionales calificados para la atención domiciliaria de adultos mayores en todo el país.

Con la capacitación el cuidador domiciliario tiene conocimientos de primeros auxilios, administración de medicamentos, atención de patologías crónicas, prácticas de rehabilitación, entre otras cosas. “Y los apoyamos para que formen cooperativas, porque también es importante que puedan insertarse en el mercado como proveedores de este servicio, obtener el Monotributo Social”, explica Roqué.

“Este programa tiene dos ejes: mejorar la calidad de vida de los mayores y al mismo tiempo generar un fuente genuina de trabajo”, resume Roqué.
A través de este convenio, el área de Extensión del Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) desarrollará el curso de formación a partir de 2012. El mismo está destinado a personas de entre 25 y 50 años, sin empleo estable y que estén interesadas en cuidar y atender a quienes requieran acompañamiento y asistencia para que puedan mantener el mejor estado de salud y autonomía.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY