Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Acuerdo para que los medicamentos se vendan sólo en farmacias

Viernes 30 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de Entre Ríos firmó este miércoles un convenio con las comunas “para evitar que los medicamentos se vendan en otro lugar”, explicó el titular de la cartera, Ángel Giano.

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos firmó este miércoles un acuerdo con las comunas “para evitar que los medicamentos se vendan en otro lugar que no sea la farmacia”, explicó el titular de la cartera, Ángel Giano.

Además, remarcó que “los municipios son los que tienen el poder de policía local para el contralor y la habilitación comercial”. Asimismo, señaló: “Tenemos que dar tranquilidad a la población sobre la seguridad, la trazabilidad. Eso lo brinda la farmacia y el farmacéutico”. Por ello, el funcionario manifestó: “Nos interesa que quien adquiera este bien social, esté comprando un medicamento seguro”. El convenio se firmó en el marco de la Primera Jornada Provincial Medicamentos legítimos sólo en farmacias, organizada por el Ministerio y el Colegio de Farmacéuticos. Giano resaltó “la importancia de esta jornada, que se relaciona con el cumplimiento de una ley que está vigente en Entre Ríos”, pero que no se cumple lamentablemente. Al respecto precisó que “hay una ley que exige que la venta de medicamentos se haga en farmacias”. “Hace dos meses el Colegio de Farmacéuticos me pidió una audiencia para trabajar juntos en esta temática, y rápidamente acordamos realizar esta jornada, no solo institucional entre el Colegio y el Ministerio, sino también con los municipios, porque son los que tienen el poder de policía local para el contralor y la habilitación comercial”. El ministro sostuvo que la venta desregulada de medicamentos “se erradica con control permanente”.

En ese sentido apuntó: “Nosotros hacemos controles permanentes junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”. Igualmente, entendió que los mismos serán más precisos “trabajando con el Colegio, sumado a los municipios y a la difusión que le venimos dando”.

Asimismo, acotó que pretenden que “también que nos ayuden los profesionales de la medicina, aconsejando a los pacientes que los medicamentos sean adquiridos en la farmacia”. Finalmente, al referirse sobre las posibles sanciones a locales comerciales que vendan medicamentos, Giano apuntó: “La normativa contempla las sanciones. Pero hay varias actividades a realizar antes. Por un lado es la concientización, segundo el control, y por último la sanción”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY