Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Acuerdo para que los medicamentos se vendan sólo en farmacias

Viernes 30 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de Entre Ríos firmó este miércoles un convenio con las comunas “para evitar que los medicamentos se vendan en otro lugar”, explicó el titular de la cartera, Ángel Giano.

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos firmó este miércoles un acuerdo con las comunas “para evitar que los medicamentos se vendan en otro lugar que no sea la farmacia”, explicó el titular de la cartera, Ángel Giano.

Además, remarcó que “los municipios son los que tienen el poder de policía local para el contralor y la habilitación comercial”. Asimismo, señaló: “Tenemos que dar tranquilidad a la población sobre la seguridad, la trazabilidad. Eso lo brinda la farmacia y el farmacéutico”. Por ello, el funcionario manifestó: “Nos interesa que quien adquiera este bien social, esté comprando un medicamento seguro”. El convenio se firmó en el marco de la Primera Jornada Provincial Medicamentos legítimos sólo en farmacias, organizada por el Ministerio y el Colegio de Farmacéuticos. Giano resaltó “la importancia de esta jornada, que se relaciona con el cumplimiento de una ley que está vigente en Entre Ríos”, pero que no se cumple lamentablemente. Al respecto precisó que “hay una ley que exige que la venta de medicamentos se haga en farmacias”. “Hace dos meses el Colegio de Farmacéuticos me pidió una audiencia para trabajar juntos en esta temática, y rápidamente acordamos realizar esta jornada, no solo institucional entre el Colegio y el Ministerio, sino también con los municipios, porque son los que tienen el poder de policía local para el contralor y la habilitación comercial”. El ministro sostuvo que la venta desregulada de medicamentos “se erradica con control permanente”.

En ese sentido apuntó: “Nosotros hacemos controles permanentes junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”. Igualmente, entendió que los mismos serán más precisos “trabajando con el Colegio, sumado a los municipios y a la difusión que le venimos dando”.

Asimismo, acotó que pretenden que “también que nos ayuden los profesionales de la medicina, aconsejando a los pacientes que los medicamentos sean adquiridos en la farmacia”. Finalmente, al referirse sobre las posibles sanciones a locales comerciales que vendan medicamentos, Giano apuntó: “La normativa contempla las sanciones. Pero hay varias actividades a realizar antes. Por un lado es la concientización, segundo el control, y por último la sanción”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY