Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acuerdo para retirar gradualmente las vacunas de la polio orales

Martes 26 Mayo, 2015 en  Actualidad

Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado, en el marco de la Asamblea Mundial de la OMS, retirar gradualmente las vacunas antipoliomielíticas orales y detener la poliomielitis.

A child from a nearby village visits the Polio Booth to get inoculated on National Immunization Day in Moradabad, India, 2007.

(Elmundo.es) Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado, en el marco de la Asamblea Mundial de la OMS, retirar gradualmente las vacunas antipoliomielíticas orales y detener la poliomielitis.

Asimismo, al examinar los datos más recientes sobre la situación epidemiológica mundial y el impacto de los esfuerzos en curso, los delegados han destacado los progresos realizados en África (donde no se ha registrado ningún caso provocado por poliovirus salvaje desde agosto de 2014) y el logro de detener tres “grandes brotes de importancia plurinacional” en las regiones de Oriente Medio, el Cuerno de África y África central.

Del mismo modo, han subrayado los esfuerzos “incesantes” que se están desplegando en Pakistán, en coordinación con la Alianza GAVI, para la introducción de la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) y los preparativos para la retirada gradual de las vacunas antipoliomielíticas orales.

Por otra parte, en la asamblea, los delegados han hecho suya la recomendación del Comité de Examen del Reglamento Sanitario Internacional de prorrogar la fecha límite para la aplicación del Reglamento a 2016 para los países que necesiten disponer de más tiempo. La recomendación también resalta la importancia de asegurar un proceso de evaluación y perfeccionamiento dinámico y continuo, así como el valor de la evaluación independiente.

Y es que, el brote de ébola registrado en fecha reciente ha puesto de manifiesto lo importante que es que todos los países cuenten con “sólidas capacidades” para una rápida acción de detección, respuesta y prevención de amenazas mundiales para la salud pública, entre ellas los brotes epidémicos.

De hecho, el Reglamento Sanitario Internacional (2005), obliga a todos los estados miembros a estar dotados de este tipo de capacidades. Sin embargo, en el encuentro sólo una tercera parte de los países (64), han confirmado haber alcanzado los requisitos mínimos en 2014.

En este sentido, han reconocido el “importante papel” desempeñado por la OMS en esta esfera, mediante la facilitación de conocimientos especializados y orientación para ayudar a los países a mejorar los sistemas de vigilancia y los servicios de laboratorio, instaurar sistemas de pronta alerta y respuesta y capacitar a los trabajadores sanitarios para poder manejar amenazas importantes de salud pública.

Todos ellos han manifestado su “firme” apoyo a la propuesta de que los países ricos en recursos ayuden a otros países a cumplir con los requisitos del RSI.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla ha sido otro de los asuntos tratados en la reunión. En 2013 el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) estableció que una sola dosis de la vacuna proporcionaba inmunidad de por vida, de modo que no era necesario administrar dosis de refuerzo.

De conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005), puede exigirse la vacunación a cualquier viajero que abandone una zona con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Actualmente, el reglamento especifica que los viajeros deben volver a vacunarse cada diez años y, en junio de 2016, entrará en vigor una modificación que reconoce la suficiencia de una sola dosis de la vacuna.

No obstante, algunos países han mostrado su deseo de aplicar ese cambio con efecto inmediato. Así, los delegados han acordado informar a la OMS en caso de que sus gobiernos opten por aplicar ahora la modificación y aceptar que los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla tienen una validez de por vida.

De esta forma, la organización publicará una lista actualizada en línea con los países en cuestión, para información de los viajeros internacionales. La Secretaría también ha acordado establecer un grupo consultivo científico para colaborar con los países afectados en sus esfuerzos por mantener un análisis actualizado de las zonas de riesgo.

Atención quirúrgica

Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud han acordado la adopción de una resolución sobre el fortalecimiento de la atención quirúrgica esencial y de emergencia, y de la anestesia. Y es que, existe una gran variedad de enfermedades y problemas de salud que pueden tratarse eficazmente mediante cirugía.

En muchas partes del mundo, el acceso a servicios quirúrgicos esenciales y de emergencia es “muy limitado”, y en los países de ingresos bajos y medios la atención quirúrgica disponible se concentra en los núcleos urbanos. Como consecuencia, las tasas de mortalidad materna permanecen elevadas, las patologías quirúrgicas menores pasan a ser letales y lesiones que son tratables llevan a la muerte o la discapacidad.

En concreto, la resolución que han aprobado ayudará a los países a adoptar y aplicar políticas que aseguren la incorporación de intervenciones de atención quirúrgica seguras, costoeficaces y de calidad dentro del sistema de salud en su conjunto.

En ella, se destaca la importancia de ampliar el acceso y mejorar la calidad y seguridad de los servicios; fortalecer el personal quirúrgico; mejorar la recopilación, el monitoreo y la evaluación de datos; garantizar el acceso a anestésicos seguros, como la ketamina; y promover lazos de colaboración y alianzas mundiales. La resolución subraya asimismo la necesidad de fomentar la concienciación y el compromiso político en esta esfera.

Finalmente, los delegados han pospuesto hasta 2017 la tarea encomendada en 2016 por la Asamblea Mundial de la Salud de examinar el mecanismo para fomentar la concienciación, recopilar datos probatorios, aplicar medidas y evaluar la eficacia de los esfuerzos desplegados para atajar el problema de los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY