Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Acuerdo paritario entre autoridades de Buenos Aires y los médicos

Martes 8 Abril, 2014 en  Actualidad

El gobierno de dicha provincia y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) arribaron ayer a un acuerdo paritario que contempla un incremento salarial del 32 por ciento para el médico ingresante.

medicos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) arribaron hoy a un acuerdo paritario que contempla un incremento salarial del 32 por ciento para el médico ingresante, es decir, para el grado de asistente de planta con 36 horas semanales de trabajo sin antigüedad.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que “el resultado de la paritaria refleja el espíritu del Gobierno que la convocó, que es de diálogo y apertura”, y agregó que “en la mesa se pudieron escuchar  las sugerencias de todas las partes, lo que permitió alcanzar un muy buen acuerdo”.

Las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia detallaron que, con variaciones según grado, carga horaria y tipo de trabajo, el aumento alcanzado por los médicos oscila entre el 26 por ciento para las categorías más altas y el 32 por ciento para las más bajas, respecto de lo que cobran actualmente, y que el grueso del incremento (más del 70 por ciento), lo cobrarán con la liquidación de este mes retroactivo a marzo, y el resto en agosto.

En concreto, el médico asistente de planta (ingresante) que hoy cobra 6.819,40 pesos de salario de bolsillo pasará a cobrar 8.328 pesos desde marzo y, en agosto, llegará a los 9.028 pesos, lo que totaliza una suba del 32 por ciento.

En tanto, el médico asistente de guardia pasará de los 8.025 pesos de bolsillo actuales a 9.715 pesos retroactivo a marzo y, en agosto, ascenderá a 10.416 pesos. Una suba global del 29 por ciento.

En relación a los aumentos por reemplazos de guardia, se precisó que aquellos médicos que los hagan en días hábiles pasarán de los 1.800 pesos actuales a 2.250 pesos. En tanto, aquellos que los realizan los fines de semana pasan de 2.000 a 2.500 pesos por reemplazo.

Por otra parte, un médico de hospital “A”, que trabaja 36 horas semanales y tiene una antigüedad de 20 años, pasará de cobrar los actuales 9.710,9 pesos a 11.844,9 a partir de marzo y luego, en agosto, 12.548 pesos.

También se acordó un incremento del 15 por ciento por desfavorabilidad para los profesionales que se desempeñan en los hospitales Meléndez de Adrogué, Paroissien de La Matanza y Héroes de Malvinas de Merlo. Se iniciaron además los expedientes para que también ingresen en el régimen de desfavorabilidad los hospitales Oñativia de Almirante Brown y Vicente López y Planes de General Rodríguez.

Los médicos residentes, por su parte, recibirán un aumento del 30 por ciento entre marzo y agosto. De este modo, pasarán de los 6.976 pesos actuales, a 8.496 en marzo y a 9.068 pesos en agosto.

La bonificación remunerativa decreciente por escalafón aumentará dos veces: un 45 por ciento más respecto de los valores actuales en marzo y un 90 por ciento en agosto, también en comparación con lo que se cobra hoy por este concepto. Por ejemplo, el médico ingresante que hoy percibe 1.358 pesos por esta bonificación pasará a obtener 2.581,41 pesos en agosto.

En cuanto a la bonificación remunerativa creciente por escalafón, los médicos obtendrán un incremento del 60 por ciento en agosto con respecto a los valores actuales. Así, el médico asistente pasará de los 598,44 pesos actuales a 1.208,85 pesos.  


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY