Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Acuerdo paritario entre autoridades de Buenos Aires y los médicos

Martes 8 Abril, 2014 en  Actualidad

El gobierno de dicha provincia y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) arribaron ayer a un acuerdo paritario que contempla un incremento salarial del 32 por ciento para el médico ingresante.

medicos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) arribaron hoy a un acuerdo paritario que contempla un incremento salarial del 32 por ciento para el médico ingresante, es decir, para el grado de asistente de planta con 36 horas semanales de trabajo sin antigüedad.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que “el resultado de la paritaria refleja el espíritu del Gobierno que la convocó, que es de diálogo y apertura”, y agregó que “en la mesa se pudieron escuchar  las sugerencias de todas las partes, lo que permitió alcanzar un muy buen acuerdo”.

Las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia detallaron que, con variaciones según grado, carga horaria y tipo de trabajo, el aumento alcanzado por los médicos oscila entre el 26 por ciento para las categorías más altas y el 32 por ciento para las más bajas, respecto de lo que cobran actualmente, y que el grueso del incremento (más del 70 por ciento), lo cobrarán con la liquidación de este mes retroactivo a marzo, y el resto en agosto.

En concreto, el médico asistente de planta (ingresante) que hoy cobra 6.819,40 pesos de salario de bolsillo pasará a cobrar 8.328 pesos desde marzo y, en agosto, llegará a los 9.028 pesos, lo que totaliza una suba del 32 por ciento.

En tanto, el médico asistente de guardia pasará de los 8.025 pesos de bolsillo actuales a 9.715 pesos retroactivo a marzo y, en agosto, ascenderá a 10.416 pesos. Una suba global del 29 por ciento.

En relación a los aumentos por reemplazos de guardia, se precisó que aquellos médicos que los hagan en días hábiles pasarán de los 1.800 pesos actuales a 2.250 pesos. En tanto, aquellos que los realizan los fines de semana pasan de 2.000 a 2.500 pesos por reemplazo.

Por otra parte, un médico de hospital “A”, que trabaja 36 horas semanales y tiene una antigüedad de 20 años, pasará de cobrar los actuales 9.710,9 pesos a 11.844,9 a partir de marzo y luego, en agosto, 12.548 pesos.

También se acordó un incremento del 15 por ciento por desfavorabilidad para los profesionales que se desempeñan en los hospitales Meléndez de Adrogué, Paroissien de La Matanza y Héroes de Malvinas de Merlo. Se iniciaron además los expedientes para que también ingresen en el régimen de desfavorabilidad los hospitales Oñativia de Almirante Brown y Vicente López y Planes de General Rodríguez.

Los médicos residentes, por su parte, recibirán un aumento del 30 por ciento entre marzo y agosto. De este modo, pasarán de los 6.976 pesos actuales, a 8.496 en marzo y a 9.068 pesos en agosto.

La bonificación remunerativa decreciente por escalafón aumentará dos veces: un 45 por ciento más respecto de los valores actuales en marzo y un 90 por ciento en agosto, también en comparación con lo que se cobra hoy por este concepto. Por ejemplo, el médico ingresante que hoy percibe 1.358 pesos por esta bonificación pasará a obtener 2.581,41 pesos en agosto.

En cuanto a la bonificación remunerativa creciente por escalafón, los médicos obtendrán un incremento del 60 por ciento en agosto con respecto a los valores actuales. Así, el médico asistente pasará de los 598,44 pesos actuales a 1.208,85 pesos.  


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY