Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ACV: en Argentina ocurren entre 40 mil y 80 mil casos por año

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Prevención

La atención del ACV en las primeras horas es fundamental para disminuir el daño. En la Fundación FLENI hace más de 10 años que trabajan con un tratamiento que aumenta 50% las chances de recuperación.

ACV

El accidente cerebrovascular, también llamado ACV, stroke o ataque cerebral, es provocado por una alteración en la circulación de la sangre hacia el cerebro y se estima que en la Argentina ocurren entre 40 mil y 80 mil casos por año y que un tercio de estas personas muere como consecuencia de este ACV.

El reconocimiento temprano del cuadro y su pronta atención es fundamental para disminuir la mortalidad y posibles secuelas. En este sentido, el Dr. Sebastián Ameriso –Médico Neurólogo. Jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de la Fundación FLENI- explicó que “en las primeras horas de producido el cuadro es vital que el paciente sea atendido y evaluada su situación para iniciar un tratamiento y favorecer su recuperación”.

Los ACV se clasifican en ACV de tipo isquémico, el cual se produce cuando se obstruye una arteria o vena cerebral e interrumpe la irrigación de sangre, es decir, de oxígeno y nutrientes a las neuronas. Otro tipo de ACV son los  hemorrágicos, que  se presentan cuando una arteria o vena del cerebro se rompe y comienza a sangrar produciendo daño en las estructuras adyacentes del cerebro.

Los trastornos neurológicos que se derivan de un ACV dependen de la zona cerebral y la extensión afectada, de ahí que su pronta atención aumente las probabilidades de sobrevida y de recuperación. “En septiembre de este año llegamos a los 100 pacientes tratados con rTPA luego de un ACV isquémico. La droga es un agente fibrinolitico, que disuelve el coágulo que está obstruyendo la arteria, lo cual incrementa en un 50% las chances de recuperación funcional. En el país se realizan sólo entre 500 y 600 tratamientos de este estilo cada año, dado que no todos los lugares cuentan con la infraestructura y recursos humanos suficientes”, sostuvo el especialista.

 

Cómo reconocer un ACV

  1. Pérdida de fuerza y/o sensibilidad súbita de un lado del cuerpo
  2. Dificultad para comprender, hablar y/o tragar
  3. Dolor de cabeza intenso y de súbita aparición
  4. Problemas en la visión (visión borrosa, dificultad con un solo ojo o ambos a la vez)
  5. Problemas de coordinación, pérdida del equilibrio, vértigo

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el ACV es la primera causa de invalidez en adultos y adultos mayores. Para conocer datos epidemiológicos de esta patología, el Centro Integral de Neurología Vascular de Fundación FLENI comenzó en agosto pasado un estudio epidemiológico en General Villegas (Bs. As.), que permitirá conocer la prevalencia de la los ACV, su incidencia año a año y mortalidad en Argentina. Es un estudio sin precedentes en nuestro país y está dirigido por el Dr. Ameriso.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY