Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ACV: en Argentina ocurren entre 40 mil y 80 mil casos por año

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Prevención

La atención del ACV en las primeras horas es fundamental para disminuir el daño. En la Fundación FLENI hace más de 10 años que trabajan con un tratamiento que aumenta 50% las chances de recuperación.

ACV

El accidente cerebrovascular, también llamado ACV, stroke o ataque cerebral, es provocado por una alteración en la circulación de la sangre hacia el cerebro y se estima que en la Argentina ocurren entre 40 mil y 80 mil casos por año y que un tercio de estas personas muere como consecuencia de este ACV.

El reconocimiento temprano del cuadro y su pronta atención es fundamental para disminuir la mortalidad y posibles secuelas. En este sentido, el Dr. Sebastián Ameriso –Médico Neurólogo. Jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de la Fundación FLENI- explicó que “en las primeras horas de producido el cuadro es vital que el paciente sea atendido y evaluada su situación para iniciar un tratamiento y favorecer su recuperación”.

Los ACV se clasifican en ACV de tipo isquémico, el cual se produce cuando se obstruye una arteria o vena cerebral e interrumpe la irrigación de sangre, es decir, de oxígeno y nutrientes a las neuronas. Otro tipo de ACV son los  hemorrágicos, que  se presentan cuando una arteria o vena del cerebro se rompe y comienza a sangrar produciendo daño en las estructuras adyacentes del cerebro.

Los trastornos neurológicos que se derivan de un ACV dependen de la zona cerebral y la extensión afectada, de ahí que su pronta atención aumente las probabilidades de sobrevida y de recuperación. “En septiembre de este año llegamos a los 100 pacientes tratados con rTPA luego de un ACV isquémico. La droga es un agente fibrinolitico, que disuelve el coágulo que está obstruyendo la arteria, lo cual incrementa en un 50% las chances de recuperación funcional. En el país se realizan sólo entre 500 y 600 tratamientos de este estilo cada año, dado que no todos los lugares cuentan con la infraestructura y recursos humanos suficientes”, sostuvo el especialista.

 

Cómo reconocer un ACV

  1. Pérdida de fuerza y/o sensibilidad súbita de un lado del cuerpo
  2. Dificultad para comprender, hablar y/o tragar
  3. Dolor de cabeza intenso y de súbita aparición
  4. Problemas en la visión (visión borrosa, dificultad con un solo ojo o ambos a la vez)
  5. Problemas de coordinación, pérdida del equilibrio, vértigo

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el ACV es la primera causa de invalidez en adultos y adultos mayores. Para conocer datos epidemiológicos de esta patología, el Centro Integral de Neurología Vascular de Fundación FLENI comenzó en agosto pasado un estudio epidemiológico en General Villegas (Bs. As.), que permitirá conocer la prevalencia de la los ACV, su incidencia año a año y mortalidad en Argentina. Es un estudio sin precedentes en nuestro país y está dirigido por el Dr. Ameriso.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY