Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ACV: en Argentina ocurren entre 40 mil y 80 mil casos por año

Viernes 23 Octubre, 2015 en  Prevención

La atención del ACV en las primeras horas es fundamental para disminuir el daño. En la Fundación FLENI hace más de 10 años que trabajan con un tratamiento que aumenta 50% las chances de recuperación.

ACV

El accidente cerebrovascular, también llamado ACV, stroke o ataque cerebral, es provocado por una alteración en la circulación de la sangre hacia el cerebro y se estima que en la Argentina ocurren entre 40 mil y 80 mil casos por año y que un tercio de estas personas muere como consecuencia de este ACV.

El reconocimiento temprano del cuadro y su pronta atención es fundamental para disminuir la mortalidad y posibles secuelas. En este sentido, el Dr. Sebastián Ameriso –Médico Neurólogo. Jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de la Fundación FLENI- explicó que “en las primeras horas de producido el cuadro es vital que el paciente sea atendido y evaluada su situación para iniciar un tratamiento y favorecer su recuperación”.

Los ACV se clasifican en ACV de tipo isquémico, el cual se produce cuando se obstruye una arteria o vena cerebral e interrumpe la irrigación de sangre, es decir, de oxígeno y nutrientes a las neuronas. Otro tipo de ACV son los  hemorrágicos, que  se presentan cuando una arteria o vena del cerebro se rompe y comienza a sangrar produciendo daño en las estructuras adyacentes del cerebro.

Los trastornos neurológicos que se derivan de un ACV dependen de la zona cerebral y la extensión afectada, de ahí que su pronta atención aumente las probabilidades de sobrevida y de recuperación. “En septiembre de este año llegamos a los 100 pacientes tratados con rTPA luego de un ACV isquémico. La droga es un agente fibrinolitico, que disuelve el coágulo que está obstruyendo la arteria, lo cual incrementa en un 50% las chances de recuperación funcional. En el país se realizan sólo entre 500 y 600 tratamientos de este estilo cada año, dado que no todos los lugares cuentan con la infraestructura y recursos humanos suficientes”, sostuvo el especialista.

 

Cómo reconocer un ACV

  1. Pérdida de fuerza y/o sensibilidad súbita de un lado del cuerpo
  2. Dificultad para comprender, hablar y/o tragar
  3. Dolor de cabeza intenso y de súbita aparición
  4. Problemas en la visión (visión borrosa, dificultad con un solo ojo o ambos a la vez)
  5. Problemas de coordinación, pérdida del equilibrio, vértigo

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el ACV es la primera causa de invalidez en adultos y adultos mayores. Para conocer datos epidemiológicos de esta patología, el Centro Integral de Neurología Vascular de Fundación FLENI comenzó en agosto pasado un estudio epidemiológico en General Villegas (Bs. As.), que permitirá conocer la prevalencia de la los ACV, su incidencia año a año y mortalidad en Argentina. Es un estudio sin precedentes en nuestro país y está dirigido por el Dr. Ameriso.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY