Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ACV: jornada de concientización de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro

Viernes 27 Octubre, 2017 en  Actualidad

Docentes y estudiantes brindarán información sobre cómo reconocer y prevenir un ACV haciendo demostraciones para aprender a reconocer los síntomas y a cómo actuar frente a un caso concreto.

ACV

En nuestro país se producen anualmente más de 100.000 accidentes cerebrovasculares (más conocidos como ACV). Muchos dejan graves secuelas y aproximadamente en un tercio de ellos el desenlace es fatal.

Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

En el marco de la Semana Mundial del ACV, este viernes 27 de octubre de 9.00 a 15.00, desde Av. Belgrano 1746 (CABA), la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro realizará  una jornada de concientización, donde docentes y estudiantes brindarán información sobre cómo reconocer y prevenir un ACV haciendo demostraciones para aprender a reconocer los síntomas y a cómo actuar frente a un caso concreto.

La actividad estará coordinada por el Dr. Francisco Klein, Decano de esta Facultad y Jefe del Centro de Accidente Cerebrovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Los estudiantes recorrerán bares, supermercados, restaurantes y la vía pública e informarán a la comunidad acerca del ACV.

Para identificar un probable ACV, se recomienda estar atentos a la posible aparición de manifestaciones tales como:

  1. a)           Asimetría de la cara: (la sonrisa se observa “torcida”)
  2. b)           Disminución de la fuerza en un brazo o en una pierna ( se le puede pedir a la persona posiblemente afectada que eleve los brazos y el más débil tiende a caer)
  3. c)           Alteraciones del habla: se puede solicitar que repita una frase y si lo hace mal o directamente no puede hacerlo hay que sospechar un posible ACV
  4. d)           Alteraciones visuales: se puede perder una parte del campo visual

En algunos casos, como en las “hemorragias subaracnoideas” (por ruptura de un aneurisma u otra malformación vascular), un dolor de cabeza de máxima intensidad puede dominar el cuadro.

Frente a cualquier manifestación que sugiera un ACV hay que concurrir de inmediato a un hospital, donde luego de un rápido examen neurológico se realizará una tomografía computada o una resonancia magnética.

Cuanto antes se pueda llegar a recibir  el tratamiento más posibilidades de completa recuperación habrá, y sobre todo si se comienza antes de las 4 horas y media desde la aparición de las primeras dificultades.

No hay que “esperar a ver si se me pasa”… ”esperar a que me vea mi médico”….”esperar a que llegue mi familia”…”….Básicamente NO HAY QUE “ESPERAR”..  Rápidamente hay que solicitar ayuda y trasladar al paciente al Hospital.

Confirmado el diagnóstico, y si el paciente tuvo la obstrucción de un vaso sanguíneo, eventualmente se podrán usar medicamentos (trombolíticos: rTPA), para intentar “destaparlo”.

En algunos centros especializados, hoy también se puede recurrir al cateterismo cerebral para intentar desobstruir el vaso afectado.

En el caso de las hemorragias cerebrales el tratamiento inmediato también es clave para evitar el daño neurológico definitivo.

Independientemente de ello, el camino hacia la recuperación o la rehabilitación se inicia inmediatamente de realizado el diagnóstico

“El ACV tiene muchas posibilidades de prevenirse, controlando la tensión arterial, evitando y tratando la diabetes, evitando el tabaquismo, controlando el Colesterol y los Triglicéridos, conociendo (y tratando si se tienen ) las arritmias cardíacas, evitando el sobrepeso, haciendo ejercicio físico, evitando el stress… básicamente interesándose y aprendiendo sobre cómo ir generando hábitos cada vez más saludables  realizando los controles médicos adecuados”, afirma el Dr. Klein. 

“Es fundamental estar bien informados para actuar rápidamente y multiplicar las posibilidades de resolver el cuadro o atenuar sus consecuencias…Cada minuto que pasa sin recibir tratamiento son células del cerebro cuya función puede perderse y cada minuto en que adelantamos el comienzo del tratamiento son mayores las posibilidades de una recuperación completa.

Con los avances médicos y el rápido reconocimiento y atención hemos visto cómo en las últimas décadas el ACV se transformó de un diagnóstico interpretado como una adversidad definitiva en una oportunidad de recuperación en muchos casos completa.  ¡Ante la sospecha de un ACV debemos actuar con toda celeridad!”, concluye el Decano. 

 

Actividad en la Universidad y Fundación Favaloro en el marco del Día Mundial del ACV

Aprender a reconocer un ACV.  Se llevarán a cabo Intervenciones educativas desde el hall del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, y en la vía pública.

Viernes 27 de octubre de 9.00 a 15.00, Av. Belgrano 1746, CABA.   

Acerca de la Universidad Favaloro

La Universidad Favaloro, fundada por el Dr. René G. Favaloro, es una institución pública, de gestión privada y sin fines de lucro destinada a la formación de profesionales en áreas de la Salud.

Esta institución promueve día a día la generación y transmisión de conocimientos respaldados por el rigor científico, y procura establecer un ámbito para la creación intelectual y la formación de líderes comprometidos con la ética y la solidaridad.

La Universidad Favaloro actualmente cuenta con 3 Facultades

  1. Facultad de Ciencias Médicas: integrada por las carreras de Medicina, Lic. en Kinesiología, Lic. en Enfermería y Lic. en Nutrición.
  2. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta: donde se dictan la Lic. Psicología y la Lic. en Psicopedagogía.
  3. Facultad  de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales: integrada por las carreras de Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Física Médica y Biología.

NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY