Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ACV: jornada de concientización de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro

Viernes 27 Octubre, 2017 en  Actualidad

Docentes y estudiantes brindarán información sobre cómo reconocer y prevenir un ACV haciendo demostraciones para aprender a reconocer los síntomas y a cómo actuar frente a un caso concreto.

ACV

En nuestro país se producen anualmente más de 100.000 accidentes cerebrovasculares (más conocidos como ACV). Muchos dejan graves secuelas y aproximadamente en un tercio de ellos el desenlace es fatal.

Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

En el marco de la Semana Mundial del ACV, este viernes 27 de octubre de 9.00 a 15.00, desde Av. Belgrano 1746 (CABA), la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro realizará  una jornada de concientización, donde docentes y estudiantes brindarán información sobre cómo reconocer y prevenir un ACV haciendo demostraciones para aprender a reconocer los síntomas y a cómo actuar frente a un caso concreto.

La actividad estará coordinada por el Dr. Francisco Klein, Decano de esta Facultad y Jefe del Centro de Accidente Cerebrovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Los estudiantes recorrerán bares, supermercados, restaurantes y la vía pública e informarán a la comunidad acerca del ACV.

Para identificar un probable ACV, se recomienda estar atentos a la posible aparición de manifestaciones tales como:

  1. a)           Asimetría de la cara: (la sonrisa se observa “torcida”)
  2. b)           Disminución de la fuerza en un brazo o en una pierna ( se le puede pedir a la persona posiblemente afectada que eleve los brazos y el más débil tiende a caer)
  3. c)           Alteraciones del habla: se puede solicitar que repita una frase y si lo hace mal o directamente no puede hacerlo hay que sospechar un posible ACV
  4. d)           Alteraciones visuales: se puede perder una parte del campo visual

En algunos casos, como en las “hemorragias subaracnoideas” (por ruptura de un aneurisma u otra malformación vascular), un dolor de cabeza de máxima intensidad puede dominar el cuadro.

Frente a cualquier manifestación que sugiera un ACV hay que concurrir de inmediato a un hospital, donde luego de un rápido examen neurológico se realizará una tomografía computada o una resonancia magnética.

Cuanto antes se pueda llegar a recibir  el tratamiento más posibilidades de completa recuperación habrá, y sobre todo si se comienza antes de las 4 horas y media desde la aparición de las primeras dificultades.

No hay que “esperar a ver si se me pasa”… ”esperar a que me vea mi médico”….”esperar a que llegue mi familia”…”….Básicamente NO HAY QUE “ESPERAR”..  Rápidamente hay que solicitar ayuda y trasladar al paciente al Hospital.

Confirmado el diagnóstico, y si el paciente tuvo la obstrucción de un vaso sanguíneo, eventualmente se podrán usar medicamentos (trombolíticos: rTPA), para intentar “destaparlo”.

En algunos centros especializados, hoy también se puede recurrir al cateterismo cerebral para intentar desobstruir el vaso afectado.

En el caso de las hemorragias cerebrales el tratamiento inmediato también es clave para evitar el daño neurológico definitivo.

Independientemente de ello, el camino hacia la recuperación o la rehabilitación se inicia inmediatamente de realizado el diagnóstico

“El ACV tiene muchas posibilidades de prevenirse, controlando la tensión arterial, evitando y tratando la diabetes, evitando el tabaquismo, controlando el Colesterol y los Triglicéridos, conociendo (y tratando si se tienen ) las arritmias cardíacas, evitando el sobrepeso, haciendo ejercicio físico, evitando el stress… básicamente interesándose y aprendiendo sobre cómo ir generando hábitos cada vez más saludables  realizando los controles médicos adecuados”, afirma el Dr. Klein. 

“Es fundamental estar bien informados para actuar rápidamente y multiplicar las posibilidades de resolver el cuadro o atenuar sus consecuencias…Cada minuto que pasa sin recibir tratamiento son células del cerebro cuya función puede perderse y cada minuto en que adelantamos el comienzo del tratamiento son mayores las posibilidades de una recuperación completa.

Con los avances médicos y el rápido reconocimiento y atención hemos visto cómo en las últimas décadas el ACV se transformó de un diagnóstico interpretado como una adversidad definitiva en una oportunidad de recuperación en muchos casos completa.  ¡Ante la sospecha de un ACV debemos actuar con toda celeridad!”, concluye el Decano. 

 

Actividad en la Universidad y Fundación Favaloro en el marco del Día Mundial del ACV

Aprender a reconocer un ACV.  Se llevarán a cabo Intervenciones educativas desde el hall del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, y en la vía pública.

Viernes 27 de octubre de 9.00 a 15.00, Av. Belgrano 1746, CABA.   

Acerca de la Universidad Favaloro

La Universidad Favaloro, fundada por el Dr. René G. Favaloro, es una institución pública, de gestión privada y sin fines de lucro destinada a la formación de profesionales en áreas de la Salud.

Esta institución promueve día a día la generación y transmisión de conocimientos respaldados por el rigor científico, y procura establecer un ámbito para la creación intelectual y la formación de líderes comprometidos con la ética y la solidaridad.

La Universidad Favaloro actualmente cuenta con 3 Facultades

  1. Facultad de Ciencias Médicas: integrada por las carreras de Medicina, Lic. en Kinesiología, Lic. en Enfermería y Lic. en Nutrición.
  2. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta: donde se dictan la Lic. Psicología y la Lic. en Psicopedagogía.
  3. Facultad  de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales: integrada por las carreras de Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Física Médica y Biología.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY