Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ADECRA+CEDIM y UCA abren la diplomatura “Dirección de establecimientos de salud 2021”

Miércoles 17 Marzo, 2021 en  Medicina Privada

La formación será online y está dirigida a actuales y a potenciales profesionales con cargos de gestión en instituciones de salud pública y privada de todo el país. Inicia el 16 de abril.

Diplomatura

La Comisión de Directores Médicos de Adecra+Cedim -la cámara nacional que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales privados, centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio- junto a la Universidad Católica Argentina (UCA) lanzan la Diplomatura “Dirección de Establecimientos de Salud 2021”, bajo la dirección de los directores Médicos Alberto Alves de Lima, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, y Alejandro Ciancio, de la Clínica Modelo de Lanús.

La formación, apuntada a profesionales con cargos de gestión en instituciones de salud y a quienes tengan interés potencial para esta tarea, contará con un equipo docente integrado, en su mayoría, por directivos de reconocidos centros de salud privada de todo el país.

Será del 16 de abril al 29 de octubre, con un régimen de cursada quincenal, y se dictará de forma online, por la plataforma Zoom. Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas hasta el 5 de abril. Se ofrece descuento en los aranceles a los socios de Adecra+Cedim y a los egresados de la UCA.

“La conducción de las empresas de salud ha quedado durante tiempo enclaustrada en un “limbo intuitivo” de alcances, competencias, responsabilidades y aspectos formativos”, contextualizaron desde la cámara, y comentaron que “la diplomatura ofrecerá un programa formativo para la conducción basado en la experiencia de terreno y conocimiento de quienes integran la Comisión de Dirección Médica de Adecra+Cedim”.

En este sentido, detallaron que “el programa está dividido en 14 módulos, que totalizan 207 horas de cursada. Cada módulo está formado por una sesión plenaria, a cargo de un experto en el tema, y un caso práctico que será desarrollado a través del método del caso. Los casos se basarán en situaciones problemáticas reales que demanden decisiones o curso de acción, y los docentes seleccionarán casos preferentemente de su propia práctica”.

Se abordarán temas como: “la gestión en la incertidumbre en la conducción hospitalaria; internación; cuadro de mando integral; gestión de calidad institucional; gestión económico-financiera; aspectos legales; recursos humanos; comunicación intrainstitucional; redes sociales y prensa; y seguridad del paciente en tiempos de pandemia”, entre otros.

“La naturaleza de los servicios médicos complejos requiere, además de dotes naturales y formaciones voluntarias, definiciones y herramientas acordes a la forma de funcionamiento de los servicios de salud en esta primera parte del siglo XXI en la región”, resumieron los organizadores.

Cabe destacar que la diplomatura lleva ya dos ciclos desde que abrió por primera vez, en 2018, y, desde ese momento, participaron más de 80 profesionales de centros de salud de distintas partes del país.

Informes e inscripción: chantal@adecra.org.ar / 115013-4789 (WhatsApp o llamado).

Para acceder al programa de la formación, ingresar en: https://www.adecra.org.ar/diplomatura-direccion-establecimientos-salud/


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY