Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Admiten que es alta la tasa de infecciones hospitalarias

Martes 13 Septiembre, 2011 en 

La neumonía es la afección más frecuente. Lo asegura un informe oficial, que advierte que la situación es peor para bebés que para adultos.

(Clarín) La neumonía es la afección más frecuente. Lo asegura un informe oficial, que advierte que la situación es peor para bebés que para adultos. La falta de medidas concretas, como el lavado de manos, y la escasa capacitación explican el problema.

Las tasas de infecciones adquiridas durante una internación o una cirugía en los hospitales continúan siendo altas en la Argentina, según lo advierte el último informe del programa de vigilancia de infecciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Incluso subraya que la situación es aún peor en bebés que sufren infecciones por estar internados.

Las infecciones más frecuentes son la neumonías asociadas al uso de un respirador. Se produjeron 18 casos por cada 1.000 días de respirador durante el año pasado.

En un reporte anterior del mismo programa de vigilancia. que analizaba datos entre 2005 y 2007, la tasa era de 15 casos por 1.000.

En países desarrollados, como los Estados Unidos, la tasa es de 2,9 casos por 1.000 días. Es decir, que la tasa argentina es 6.2 veces más alta que la estadounidense.

“También sabemos que uno de cada dos afectados por neumonía en el hospital se muere, aunque se tratan de fallecimientos evitables”, informó Víctor Rosenthal, que es presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC) y no participó en el informe de la cartera de salud.

Los otros dos trastornos que se contraen por estar en los hospitales son las infecciones del torrente sanguíneo (a través del uso de catéteres contaminados) y las infecciones urinarias (por la utilización de sondas). En el primer caso, la tasa de infecciones de la sangre en unidades de cuidado intensivo de cirugía cardíaca de adultos es de 12 por cada 1.000 días de catéter.

La tasa argentina es 8,5 veces más alta que la de EE.UU. En tanto, la tasa de infecciones urinarias es de 6 casos por 1.000 días de sonda.

En nuestro país, la tasa es dos veces más alta que en EE.UU.

Con respecto a la situación de los bebés, el informe oficial considera que las tasas son “demasiado altas”. En los casos de infecciones urinarias, se producen 7 casos por 1.000 días de uso de sonda. En EE.UU., el problema ya no existe.

¿A qué se deben las altas tasas de infecciones hospitalarias en la Argentina? “Son múltiples factores, pero uno de los principales es que no todos los hospitales ­tanto públicos como privados­ tienen un comité interno dedicado a prevenirlas. O en algunos casos, tienen el comité pero la dirección del hospital no le otorga el peso que se merece para hacer que todo el personal lleve a cabo las acciones recomendadas, como el lavado de manos frecuente”, afirmó Marcelo Blumenfeld, de la Clínica del Sol y la Sociedad Argentina de Infectología. Para Liliana Clara, infectóloga y coautora de un libro sobre la problemática publicado por el Hospital Italiano, debería capacitarse más al personal de la salud para que cuente con herramientas efectivas contra los gérmenes.

Otra de las razones es que el modo en que se enfrenta el problema a nivel nacional casi no muestra signos de eficacia. “Es llamativo que el programa de vigilancia se haya creado en 2004 y desde entonces las tasas permanecen igual o suben ­remarcó Rosenthal­. Eso que sólo registra a los que voluntariamente aceptan notificar. En el resto de los hospitales, no sabemos qué pasa. En otros países, incluyendo naciones en vías de desarrollo, sí se han hecho programas que redujeron las infecciones en forma significativa”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY