Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Admiten que es alta la tasa de infecciones hospitalarias

Martes 13 Septiembre, 2011 en 

La neumonía es la afección más frecuente. Lo asegura un informe oficial, que advierte que la situación es peor para bebés que para adultos.

(Clarín) La neumonía es la afección más frecuente. Lo asegura un informe oficial, que advierte que la situación es peor para bebés que para adultos. La falta de medidas concretas, como el lavado de manos, y la escasa capacitación explican el problema.

Las tasas de infecciones adquiridas durante una internación o una cirugía en los hospitales continúan siendo altas en la Argentina, según lo advierte el último informe del programa de vigilancia de infecciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Incluso subraya que la situación es aún peor en bebés que sufren infecciones por estar internados.

Las infecciones más frecuentes son la neumonías asociadas al uso de un respirador. Se produjeron 18 casos por cada 1.000 días de respirador durante el año pasado.

En un reporte anterior del mismo programa de vigilancia. que analizaba datos entre 2005 y 2007, la tasa era de 15 casos por 1.000.

En países desarrollados, como los Estados Unidos, la tasa es de 2,9 casos por 1.000 días. Es decir, que la tasa argentina es 6.2 veces más alta que la estadounidense.

“También sabemos que uno de cada dos afectados por neumonía en el hospital se muere, aunque se tratan de fallecimientos evitables”, informó Víctor Rosenthal, que es presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC) y no participó en el informe de la cartera de salud.

Los otros dos trastornos que se contraen por estar en los hospitales son las infecciones del torrente sanguíneo (a través del uso de catéteres contaminados) y las infecciones urinarias (por la utilización de sondas). En el primer caso, la tasa de infecciones de la sangre en unidades de cuidado intensivo de cirugía cardíaca de adultos es de 12 por cada 1.000 días de catéter.

La tasa argentina es 8,5 veces más alta que la de EE.UU. En tanto, la tasa de infecciones urinarias es de 6 casos por 1.000 días de sonda.

En nuestro país, la tasa es dos veces más alta que en EE.UU.

Con respecto a la situación de los bebés, el informe oficial considera que las tasas son “demasiado altas”. En los casos de infecciones urinarias, se producen 7 casos por 1.000 días de uso de sonda. En EE.UU., el problema ya no existe.

¿A qué se deben las altas tasas de infecciones hospitalarias en la Argentina? “Son múltiples factores, pero uno de los principales es que no todos los hospitales ­tanto públicos como privados­ tienen un comité interno dedicado a prevenirlas. O en algunos casos, tienen el comité pero la dirección del hospital no le otorga el peso que se merece para hacer que todo el personal lleve a cabo las acciones recomendadas, como el lavado de manos frecuente”, afirmó Marcelo Blumenfeld, de la Clínica del Sol y la Sociedad Argentina de Infectología. Para Liliana Clara, infectóloga y coautora de un libro sobre la problemática publicado por el Hospital Italiano, debería capacitarse más al personal de la salud para que cuente con herramientas efectivas contra los gérmenes.

Otra de las razones es que el modo en que se enfrenta el problema a nivel nacional casi no muestra signos de eficacia. “Es llamativo que el programa de vigilancia se haya creado en 2004 y desde entonces las tasas permanecen igual o suben ­remarcó Rosenthal­. Eso que sólo registra a los que voluntariamente aceptan notificar. En el resto de los hospitales, no sabemos qué pasa. En otros países, incluyendo naciones en vías de desarrollo, sí se han hecho programas que redujeron las infecciones en forma significativa”.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY