Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Admiten que es alta la tasa de infecciones hospitalarias

Martes 13 Septiembre, 2011 en 

La neumonía es la afección más frecuente. Lo asegura un informe oficial, que advierte que la situación es peor para bebés que para adultos.

(Clarín) La neumonía es la afección más frecuente. Lo asegura un informe oficial, que advierte que la situación es peor para bebés que para adultos. La falta de medidas concretas, como el lavado de manos, y la escasa capacitación explican el problema.

Las tasas de infecciones adquiridas durante una internación o una cirugía en los hospitales continúan siendo altas en la Argentina, según lo advierte el último informe del programa de vigilancia de infecciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Incluso subraya que la situación es aún peor en bebés que sufren infecciones por estar internados.

Las infecciones más frecuentes son la neumonías asociadas al uso de un respirador. Se produjeron 18 casos por cada 1.000 días de respirador durante el año pasado.

En un reporte anterior del mismo programa de vigilancia. que analizaba datos entre 2005 y 2007, la tasa era de 15 casos por 1.000.

En países desarrollados, como los Estados Unidos, la tasa es de 2,9 casos por 1.000 días. Es decir, que la tasa argentina es 6.2 veces más alta que la estadounidense.

“También sabemos que uno de cada dos afectados por neumonía en el hospital se muere, aunque se tratan de fallecimientos evitables”, informó Víctor Rosenthal, que es presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC) y no participó en el informe de la cartera de salud.

Los otros dos trastornos que se contraen por estar en los hospitales son las infecciones del torrente sanguíneo (a través del uso de catéteres contaminados) y las infecciones urinarias (por la utilización de sondas). En el primer caso, la tasa de infecciones de la sangre en unidades de cuidado intensivo de cirugía cardíaca de adultos es de 12 por cada 1.000 días de catéter.

La tasa argentina es 8,5 veces más alta que la de EE.UU. En tanto, la tasa de infecciones urinarias es de 6 casos por 1.000 días de sonda.

En nuestro país, la tasa es dos veces más alta que en EE.UU.

Con respecto a la situación de los bebés, el informe oficial considera que las tasas son “demasiado altas”. En los casos de infecciones urinarias, se producen 7 casos por 1.000 días de uso de sonda. En EE.UU., el problema ya no existe.

¿A qué se deben las altas tasas de infecciones hospitalarias en la Argentina? “Son múltiples factores, pero uno de los principales es que no todos los hospitales ­tanto públicos como privados­ tienen un comité interno dedicado a prevenirlas. O en algunos casos, tienen el comité pero la dirección del hospital no le otorga el peso que se merece para hacer que todo el personal lleve a cabo las acciones recomendadas, como el lavado de manos frecuente”, afirmó Marcelo Blumenfeld, de la Clínica del Sol y la Sociedad Argentina de Infectología. Para Liliana Clara, infectóloga y coautora de un libro sobre la problemática publicado por el Hospital Italiano, debería capacitarse más al personal de la salud para que cuente con herramientas efectivas contra los gérmenes.

Otra de las razones es que el modo en que se enfrenta el problema a nivel nacional casi no muestra signos de eficacia. “Es llamativo que el programa de vigilancia se haya creado en 2004 y desde entonces las tasas permanecen igual o suben ­remarcó Rosenthal­. Eso que sólo registra a los que voluntariamente aceptan notificar. En el resto de los hospitales, no sabemos qué pasa. En otros países, incluyendo naciones en vías de desarrollo, sí se han hecho programas que redujeron las infecciones en forma significativa”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY